Los vigiladores ya no serán anónimos
Deberán portar credenciales con código QR
1 minuto de lectura'
Los 21.000 vigiladores de empresas de seguridad privada que hacen tareas de custodia en la edificios públicos y espacios privados de la ciudad de Buenos Aires dejarán de ser personas anónimas. A partir de hoy deberán llevar una credencial con datos personales y profesionales.
En el reverso, las credenciales llevarán el código QR (quick response, respuesta rápida, en inglés), gráficos bidimensionales que almacenan información que sólo puede ser descifrada a través de un teléfono inteligente.
Las credenciales, que serán presentadas hoy en el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, también deberán ser llevadas por el personal que hace trabajos de control y vigilancia en las discotecas, más conocidos como "patovicas".
"El ciudadano tendrá el beneficio de saber que si el vigilador no lleva la credencial identificatoria se trata de personal que no está habilitado y podrá hacer la denuncia", explicó a LA NACION Ignacio Cocca, director general de Seguridad Privada, dependiente de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana.
Además, los vigiladores estarán obligados a mostrar el reverso de la credencial si alguna perso-na se los solicita, informó Cocca.
En el frente de la credencial deberán estar la foto y la identificación del vigilador, el nombre de la empresa para la que trabaja, la fecha de emisión y la fecha de vencimiento de la tarjeta.
En la parte posterior se podrá leer el número de documento, características, condiciones, huella digital y firma del trabajador, el código QR, firma del funcionario a cargo del control.
Las credenciales tienen un año de duración y la nueva se entregará sólo contra entrega de la vencida, informaron fuentes oficiales.
El nuevo sistema de identificación del personal de seguridad privada que presentará hoy el gobierno porteño es para cumplir el artículo 11, de la ley 1913 aprobada por la Legislatura porteña en 2005, que regula la actividad de las empresas de seguridad privada.
A partir de mañana, las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño comenzarán a repartir las credenciales a los vigiladores que hacen su trabajo en dependencias públicas de la ciudad. Para obtener las tarjetas identificatorias se deberá sacar un turno en la página web del gobierno porteño.
1Atentado en Gendarmería. A quién estaba dirigido el paquete bomba que provocó tres heridos
2El video de la discusión y muerte tras un choque entre una moto y un auto en Berazategui
3El paquete-bomba que estalló en la Escuela Superior de la Gendarmería fue recibido en agosto pasado
4Desbaratan un complot narco que preparaba los asesinatos de un ministro, un juez federal y un fiscal






