Mataron a uno de los prófugos de Ezeiza en un tiroteo con la policía en Brasil
Se trata de Renato Dutra Pereira, de nacionalidad brasileña, que era considerado uno de los "cerebros" del escandaloso escape; fue abatido en la ciudad de Foz de Iguazú
Renato Dutra Pereira, alias Renatinho, había sido uno de los ideólogos de la escandalosa fuga del penal de Ezeiza de agosto pasado, cuando 13 reclusos lograron escapar por un túnel. Se sospechaba que había formado una superbanda que operaba en la zona de la Triple Frontera. En las últimas horas murió tras un enfrentamiento con la policía , en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.
Según informó la agencia de noticias Télam, el hecho ocurrió anteanoche, cerca de las 20, cuando Renatinho Dutra Pereira, de 27 años, se encontraba escondido de la policía en una casa situada en Dracena 119, en el barrio Jardim Canadá, en el norte de Foz de Iguazú.
El sospechoso se encontraba en compañía de otras cinco personas con las que conformaba una banda dedicada al robo, cuando la casa fue rodeada por policías del Grupo de Diligencias Especiales (GDP), un equipo táctico que había acudido en ayuda del 14° Batallón de la Policía Militar, de Foz de Iguazú.
Según informó el periódico Tribuna Popular, que se edita en Foz de Iguazú, la policía arrojó gases lacrimógenos, ingresó en la casa y logró apresar a todos los cómplices de Dutra Pereira, aunque él comenzó a disparar con la intención de escapar.
Tras un intenso tiroteo, Renatinho, buscado en Brasil por su presunta participación en asaltos a bancos y hasta a un camión blindado, fue finalmente herido gravemente por la policía y falleció cuando recibía atención médica.
Los efectivos policiales secuestraron en el lugar una escopeta calibre 12, una pistola calibre .380, tres chalecos antibalas y teléfonos celulares.
Tras la fuga del penal de Ezeiza junto con otros 12 presos, el Ministerio de Justicia de la Nación había ofrecido una recompensa de 500.000 pesos por datos que contribuyeran a la detención de Dutra Pereira.
En su edición de ayer, LA NACION publicó que Dutra Pereira y Thiago Ximénez, alias Tiaginho, otros de los prófugos de la cárcel de Ezeiza, habían formado una superbanda que operaba en la Triple Frontera.
Los delincuentes habrían robado dos camiones de caudales cuando circulaban por el puente internacional que une Ciudad del Este con la ciudad de Foz de Iguazú, en Brasil.
También habrían logrado saquear el dinero de un cajero automático. En uno de los hechos delictivos, fuentes policiales dijeron que dos custodios fueron heridos durante un tiroteo.
Secuestro
Se sospecha que la banda también protagonizó el secuestro de una niña, hija de un poderoso empresario de Brasil. La víctima fue liberada en Ciudad del Este después de que se pagara un rescate de 200.000 dólares.
Tiaghinho y Renatinho habían sido detenidos en 2010 en la zona de la Triple Frontera, pero en la ciudad argentina de Puerto Iguazú. Antes de ser detenidos en la Argentina, ambos delincuentes habían logrado escapar de una cárcel del sur de Brasil. También estuvieron presos en una cárcel de Chaco, de la que lograron huir y, después de ser recapturados, fueron enviados al penal de Ezeiza.
Quedan cuatro prófugos del gran escape
La investigación por la escandalosa fuga del Complejo Federal I de Ezeiza, después de hacer un túnel en una celda y de romper cuatro cercos perimetrales, aún continúa. Con la muerte de Renato Dutra Pereira, "Renatinho", aún quedan cuatro prófugos. El último en ser capturado fue Jonathan Páez, de 23 años, apresado en Gregorio Laferrère, en el partido de La Matanza. Páez fue detenido en una estación de servicio por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
lanacionarOtras noticias de Inseguridad
Más leídas de Seguridad
Llamas y humo. Atentado contra Nicolás Pino: así fue la explosión del paquete en las oficinas de La Rural
Atentado. Buscan identificar a un joven que quedó filmado cuando despachaba el paquete bomba en una sucursal del correo privado
Está grave. Un instructor baleó por accidente a un policía bonaerense durante una práctica de entrenamiento
"El peor momento de mi vida". El juez acusado de sustraer 144 monedas de oro dijo que no robó nada y que no sabe quién fue