
"Narcoguerra de las galaxias": cocaína dentro de un "Arturito" en La Quiaca
1 minuto de lectura'

Ni hace mucho tiempo, ni en una galaxia muy, muy lejana... Fue ayer, en un árido sendero de La Quiaca, donde efectivos de la Gendarmería encontraron dos cajas que contenían, cada una, una réplica del robot R2D2, el inefable "Arturito" de la saga de Star Wars. Los juguetes, en realidad, estaban "cargados": tenía, cada uno, dos ladrillos de cocaína.
Fuentes de la fuerza de seguridad federal informaron que efectivos del Escuadrón 21 de la Gendarmería realizaban un patrullaje a pie cuando advirtieron que una moto con dos personas a bordo había cruzado por un paso no habilitado en esa frontera caliente para todo tipo de contrabando, mercaderías varias, personas, drogas...
Los sospechosos confirmaron que no querían toparse con los agentes: giraron sobre la marcha y salieron a toda velocidad hasta internarse nuevamente en el Estado Plurinacional de Bolivia.
Los gendarmes encontraron, bajo el sol de invierno, dos bultos: dentro de bolsas de residuos negras, cajas de cartón con los muñecos articulados. El peso de los juguetes denotaba que podían tener algo adentro. Peritos de la Sección Abra Pampa de la Gendarmería separaron la cabeza de "Arturito" del cuerpo; en el interior de cada uno había dos ladrillos perfectamente acondicionado entre un relleno que evitaba que los paquetes se sacudieran y llamaran la atención.
El pesaje posterior confirmó que se trataba de 2,054 kilos de cocaína de máxima pureza, según se informó. La causa quedó en manos de la fiscalía federal N°2 y del juzgado federal N°1 de Jujuy.

1
2“Fue una trampa”. Liberaron al único detenido por el caso de la mujer que apareció atada en La Cumbre tras una cita
- 3
San Martín: un hombre mató a su pareja de varias puñaladas y fue detenido
4Detuvieron a dos menores integrantes de la Banda del Millón, uno de ellos, acusado del robo a la abuela influencer



