"Ojo digital": Sistema de identificación facial para hallar prófugos

Sistema de identificación facial. Llamado Danaide, y comprado a Rusia, funciona en simultáneo en 300 cámaras de la red de vigilancia pública en la ciudad de Buenos Aires
Sistema de identificación facial. Llamado Danaide, y comprado a Rusia, funciona en simultáneo en 300 cámaras de la red de vigilancia pública en la ciudad de Buenos Aires Fuente: Archivo
La Ciudad puso en marcha un sistema biométrico que ayer posibilitó capturar a siete delincuentes
(0)
26 de abril de 2019  

Con la puesta en marcha del sistema de reconocimiento facial, ayer a la mañana, la Policía de la Ciudad logró identificar a 11 prófugos de la Justicia y detener a siete de ellos. En la primera jornada el rastrillaje digital se centró en las estaciones de la red de subte y en la traza del metrobús 9 de Julio, fundamentalmente.

Así lo afirmó el propio jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la conferencia de prensa en la que anunció públicamente la entrada en vigor del dispositivo que permite convertir aleatoriamente a 300 de las 7000 cámaras de vigilancia públicas en los ojos de un poderoso sistema biométrico de identificación personal.

"Ya venimos probando este sistema y la verdad que funciona muy bien: en el día de hoy, solamente, en lo poco que va de esta mañana ya se identificaron 11 casos, de los cuales siete pudieron ser detenidos e identificados y puestos a disposición de la Justicia", dijo Rodríguez Larreta en la sede de la Policía de la Ciudad, en la avenida Hornos al 200, en donde funciona la base principal del sistema de monitoreo.

Durante la presentación oficial del sistema, Rodríguez Larreta sostuvo que "este es un paso más que estamos dando en incorporar tecnología para cuidar a la gente", y agregó que "nuestro único objetivo en esto es que los vecinos de la ciudad estén más seguros y no estén en la calle caminando alrededor de delincuentes".

Rodríguez Larreta estuvo acompañado por el vicejefe del gobierno porteño Diego Santilli, a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad; el subjefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, y por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, entre otros funcionarios. El jefe del gobierno de la Ciudad, remarcó que el software que se está utilizando en las cámaras "es la tecnología de punta que se está usando en el mundo, lo mejor que hay".

El software, llamado Danaide y adquirido a Rusia a un costo de $2,3 millones, se puede hacer funcionar en simultáneo en 300 cámaras entre las 7000 con las que cuenta la Ciudad. Para hacer las búsquedas y capturas automáticas se nutre de la base de datos del Conarc (Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas), que dispone de imágenes y legajos de los delincuentes prófugos y depende del Ministerio de Justicia de la Nación.

El Conarc cuenta actualmente con más de 46.000 registros y se actualiza diariamente, con altas y bajas, a través del Registro Nacional de Reincidencia. Cuando una persona es detenida o la orden judicial queda sin efecto, los datos personales son borrados del sistema.

El sistema de identificación biométrica busca patrones del rostro; formas y proporciones de los ojos, la frente, la nariz, la boca, el mentón, los pómulos y las orejas se tabulan y sistematizan. Cuando a través de la visión de las cámaras de alta definición (4K o HD) el sistema detecta un "positivo", el operador de turno en el centro de monitoreo debe emitir una alerta y comenzar el rastrillaje, a la vez de enviar a policías en el terreno a detener al sospechoso.

"El sistema tuvo una efectividad del 92% en las pruebas piloto", afirmó Cecilia Amigo, jefa de gabinete de la Secretaría de Administración.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.