Otro golpe a la mafia de los taxis: cuatro detenidos y más de 50 autos inspeccionados en Retiro

Golpe a la mafia de taxis que operaba en la terminal de ómnibus de Retiro
Golpe a la mafia de taxis que operaba en la terminal de ómnibus de Retiro Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
Gabriel Di Nicola
(0)
25 de septiembre de 2019  • 11:30

A principios de año el golpe fue en el aeropuerto internacional de Ezeiza donde una investigación judicial logró desbaratar una organización criminal que extorsionaba a choferes de taxis y les exigía plata para permitirles levantar pasajeros en el lugar. Ahora, una causa que comenzó después de una denuncia anónima , permitió poner al descubierto una supuesta mafia que operaba en la terminal de ómnibus de Retiro.

Escuchas a la banda de la mafia de los taxis

01:30
Video

En las últimas horas, por orden del juez en lo criminal y correccional porteño Martín Yadarola detectives de la Policía Federal Argentina (PFA) detuvieron a cuatro sospechosos y se inspeccionaron más de 50 taxis.

El operativo de la Policía Federal en la terminal de ómnibus de Retiro por la sindicada mafia de los taxis
El operativo de la Policía Federal en la terminal de ómnibus de Retiro por la sindicada mafia de los taxis Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

Así lo informaron a LA NACION fuentes policiales y judiciales. Según los investigadores, la organización criminal extorsionaban a choferes de taxis para que pudieran levantar pasajeros en la terminal de ómnibus y también habrían alterado los taxímetros [donde bajan las fichas de la tarifa] de los vehículos para estafar a las personas que contrataban los servicios.

Imágenes del golpe

00:37
Video

En una conferencia de prensa, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich , dio detalles de cómo funcionaba la organización criminal: "Se trata de unos pocos taxistas que están en contra de la mayoría de los trabajadores de taxis y en contra de los ciudadanos, que lo que hacen es organizar un sistema de privilegios para que solamente trabajen los que pagan. Es decir, tienen que pagar una coima a un grupo dirigencial, que recibe el dinero, unos 500 pesos por semana. Nuestro compromiso es contra las mafias".

Golpe a la mafia de los taxis en Retiro

00:34
Video

La ministra Bullrich informó que entre los detenidos hay un integrante de la comisión directiva y un delegado del Sindicato de Peones de Taxis.

La funcionaria explicó que una vez que los taxistas pagaban la coima exigida, el grupo mafioso les colocaba un sticker en el vehículo que era una especie de "habilitación" para poder levantar pasajeros en Retiro.

El sticker habilitante era una calcomanía de forma circular que tenía como logo tres torres. La tarifa, según los investigadores, no era fija. Podía variar entre 300 y 500 pesos semanales.

Uno de los taxis secuestrados en el operativo hecho en la terminal de ómnibus de Retiro
Uno de los taxis secuestrados en el operativo hecho en la terminal de ómnibus de Retiro Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

Bullrich agregó que también se sospecha los integrantes de la banda estafan a los pasajeros entregándole billetes falsos como vuelto.

"Vos no sos de acá. No tenes el escudo"

La pesquisa comenzó en abril pasado después de que se recibiera una llamada anónima que alertaba sobre una organización que exigía dinero a taxistas en la terminal de Retiro. El denunciante afirmó que los choferes que no pagaban la coima eran golpeados. El expediente recayó en el juez Yadarola, que estaba de turno. El magistrado tuvo la colaboración de personal de la División Investigación del Delito contra el Automotor de la PFA, que estuvo a cargo del operativo en Retiro.

Durante la investigación se utilizó la figura del agente revelador. Dos detectives de la PFA se hicieron pasar como choferes de taxis e intentaron levantar pasajeros en la terminal de ómnibus de Retiro

Cuando uno de los agentes reveladores intentó hacer de cuenta que iba a levantar pasajeros, se le acercó un supuesto integrante de la organización criminal y lo increpó: "Vos no sos de acá. Encima no tenes el escudo [por el sticker habilitante]". La secuencia quedó grabada y fue utilizada como prueba.

Como se dijo, en febrero pasado, una investigación del juez federal Federico Villena y de detectives de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) había permitido desbaratar una organización similar que operaba en el aeropuerto de Ezeiza . En esa oportunidad también se utilizó la figura del agente revelador que simuló ser un chofer de taxis con la intención de trabajar en el lugar.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.