Aumentan los casos de piratería del asfalto y son cada vez más violentos
Es una modalidad que parece no tener freno. Cada día, las bandas de piratas del asfalto roban casi cuatro camiones por día con mercadería de lo más variada. Y el rubro de comestibles y bebidas fue el sector más castigado por esta industria delictiva.
Los datos surgen del más reciente relevamiento hecho por la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, integrada por 80 empresas de la cadena de logística del sector. El informe, difundido hoy, abarca los hechos ocurridos entre el 1 de julio de 2017 y el 31 de agosto de este año.
En ese lapso hubo 1388 hechos de piratería del asfalto, un 8% más que en el anterior informe, donde fueron relevados 1282 asaltos.
Sin embargo, las estadísticas del Ministerio de Seguridad bonaerense indican que desde el 1de enero pasado hasta el 31 de agosto de este año, si se hace una comparación con el mismo período de 2015, el delito de piratas del asfalto bajó un 85%.
El 54% de los casos sucedió en la provincia de Buenos Aires, un 25% en la Capital y el 21% restante, en el resto del país.
Los días más activos para los piratas del asfalto, según el informe, son los martes, miércoles y jueves, cuando suceden el 69% de los golpes.
Como se dijo, el rubro más castigado fue el de comestibles/alimentos/bebidas/golosinas y vinos con el 40%; le siguieron los electrodomésticos y equipos de computación, con el 18%; después, la industria textil, con 14%, y las autopartes, con el 7 por ciento.
En la provincia de Buenos Aires la zona más castigada fue el oeste del conurbano, donde ocurrió el 48% de los casos; le siguió la zona sur, con el 37%, y la zona norte, con 15%.
En la ciudad de Buenos Aires la piratería del asfalto actúa mayormente en Nueva Pompeya, Parque Patricios y Villa Soldati, donde sucedieron el 84% de los hechos.
En las conclusiones, redactadas entre otros por los abogados Gabriel Iezzi y Víctor Varone, integrantes de la Mesa Interpresarial de Piratería de Camiones, se destacó que en los meses analizados creció el robo de materiales para la construcción un 2% en comparación con otros años.
"Si bien se mantiene como principal modus operandi el abordaje del vehículo detenido, sea cuando está descargando mercadería o cuando debe frenar en un semáforo, o cuando circula a baja velocidad, la metodología de 'vehículo de retén', uno de un auto ocasional para retener el objetivo, ha aumentado considerablemente", concluyeron.
Uno de los hechos más violentos de piratería del asfalto ocurrió en septiembre pasado cuando le dispararon a un chofer de una camioneta que transportaba artículos de computación y lo dejaron cuadripléjico. El 15 de mayo pasado, después de ocho meses la Policía de la Ciudad detuvo a cinco sospechosos.
El ataque ocurrió el 14 de septiembre pasado entre las 9 y las 9.30 sobre la autopista Perito Moreno, a la altura de la calle Barragán, en el barrio de Liniers.
Según se desprende del dictamen del fiscal Mahiques en el que solicitó la detención de los sospechosos, todo comenzó cuando la víctima, identificada como Nicolás Orsi, y su compañero, Sebastián Bossa, trasladaban en una camioneta Boxer mercadería desde una empresa de Nueva Pompeya hasta un comercio de Martínez, en San Isidro. Era su primer destino.
"En la autopista Perito Moreno, tras cruzar el peaje de Parque Avellaneda, por delante de ellos se colocó la camioneta marca Citroën, modelo Berlingo. Mientras que, por detrás, lo hizo un automóvil marca Volkswagen Vento gris. "La camioneta Berlingo comenzó a reducir su velocidad a fin de que Orsi hiciera lo propio, pero aquél, advirtiendo que podrían estar siendo víctimas de un intento de robo, aceleró el vehículo que conducía para poder escapar", explicó Mahiques en su dictamen.
En ese momento, cuando los vehículos estaban próximos a la baja de la calle Barragán, sentido provincia de Buenos Aires, uno de los ocupantes del Volkswagen Vento bajó la ventanilla y exhibió una baliza azul similares a las que utiliza la policía.
"Tanto la baliza como los gestos que hacía el hombre fueron observados por Bossa, quien le manifestó a su compañero ´son policías´, sin embargo, concentrado en evitar la maniobra, Orsi contestó ´no, nos vienen a chorear´, siendo en ese preciso instante cuando el acompañante del VW Vento sacó un arma de fuego por la ventanilla y efectuó un disparo que impactó en el cuerpo de Orsi", sostuvo el representante del Ministerio Público.
El proyectil hirió gravemente a Orsi,, Sufrió una "lesión transfixiante de médula a nivel de las vértebras T4 y T5, hemoneumotorax de lado izquierdo y paraplejía en ambas piernas", según se desprende del expediente judicial. Después de disparar, los delincuentes se dieron a la fuga.
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