Polémica: Berni se comparó con Belgrano antes de la batalla de Vilcapugio

Sergio Berni volvió a marcar la falta de apoyo nacional a la lucha contra el delito
Sergio Berni volvió a marcar la falta de apoyo nacional a la lucha contra el delito
Daniel Gallo
(0)
13 de junio de 2020  • 22:07

La pelea por la seguridad en Buenos Aires suma capítulos en la red social Twitter, territorio elegido por la ministra nacional Sabina Frederic y el ministro bonaerense Sergio Berni para subir la temperatura del enfrentamiento que quedó expuesto en los últimos días. Tras acusar a Frederic de negar apoyo en la lucha contra el delito, Berni sostuvo esta noche su pensamiento de haber quedado solo frente al ascenso evidente de los casos de violencia en el conurbano. Y se vio reflejado en la situación vivida por Manuel Belgrano antes de la derrota del Ejército del Norte en Vilcapugio.

"Si a Belgrano le hubiesen dado los ponchos, los alimentos y las armas que necesitaba para su tropa, otro hubiera sido el resultado de la batalla de Vilcapugio. Casi el 40% de los argentinos habitan la Pcia. de Bs. As. Esa es la responsabilidad que gestiono", afirmó Berni esta noche en su cuenta de Twitter.

Y agregó "Si, como Belgrano, tengo que vestir cardones simulando ser policías, lo voy a hacer. No sin antes, decirles la verdad a los bonaerenses".

La ministra Sabina Frederic acordó un plan de patrullaje directamente con la intendenta de Moreno, Mariel Fernández
La ministra Sabina Frederic acordó un plan de patrullaje directamente con la intendenta de Moreno, Mariel Fernández

La red Twitter había sido utilizada un día antes por la ministra Frederic para responder indirectamente al señalamiento público de Berni. "Anoche iniciamos los patrullajes aéreos y terrestres con nuestra @PFAoficial del Cuartel Quinto Moreno, tal como acordamos con @marielfmoreno1 @larroqueandres y @Kicillofok para brindar seguridad y cuidado en los barrios de @BAProvincia", había afirmado la ministra de Seguridad de la Nación luego del acuerdo alcanzado con la intendenta Mariel Fernández, situación que generó un fuerte malestar en el funcionario bonaerense, que quedó de lado en el momento de planificar operativos de control en el territorio sobre el que tiene responsabilidad.

""En materia de seguridad estamos solos", había asegurado Berni, que cuenta con el respaldo del gobernador Axel Kicillof. Y aseguró que no habla con Frederic desde el 19 de marzo pasado.

En medio de la polémica entre los funcionariosse registraron tres homicidios en menos de 24 horas en el conurbano, donde la espiral de violencia es ascendente.

En febrero pasado, el gobernador Axel Kicillof fue mediador en una reunión entre Sabina Frederic y Sergio Berni
En febrero pasado, el gobernador Axel Kicillof fue mediador en una reunión entre Sabina Frederic y Sergio Berni

El ministro bonaerense también subió el tono de sus declaraciones luego de escuchar a vecinos de la villa 2 de Abril, en la Matanza, que habían cortado la autopista Riccheri en reclamo de medidas de protección tras conocerse que un trabajador había sido herido durante un tiroteo entre bandas narcos en los pasillos de ese asentamiento. "Esto parecía Sinaloa", dijo entonces Berni, en una poco acostumbrada comparación oficial entre la situación de violencia narco en nuestro país y en México, donde se suman decenas de miles de muertes luego varios años de violencia impuesta por los traficantes de drogas.

"No se puede tapar el sol con las manos. Esta es la realidad del conurbano bonaerense y lo que pasa en los barrios más humildes. Los vecinos quieren seguridad y es comprensible, la idea es darles los mecanismos para llevarles tranquilidad", había agregado Berni pocas horas antes de lanzar su acusación contra la funcionaria nacional.

En Twitter volvió a utilizar una inesperada comparación y sumó tensión en la pelea por el control de la seguridad bonaerense.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.