Violencia: se registraron tres homicidios en menos de 24 horas en el conurbano

Las víctimas fueron atacadas en Morón, San Martín y Florencio Varela
Las víctimas fueron atacadas en Morón, San Martín y Florencio Varela Fuente: LA NACION
(0)
13 de junio de 2020  • 18:24

La violencia en el conurbano dio por terminado su período de cuarentena. Luego de un primer mes de aislamiento sanitario obligatorio en el que disminuyeron los índices de delitos, desde mayo empezaron a registrarse en forma cotidiana episodios de violencia callejera y en las últimas semanas los asesinatos alcanzaron una frecuencia similar a la observada antes de adoptarse la medida preventiva por la pandemia del coronavirus Covid-19. Un ejemplo de ese ascenso constante de homicidios en el conurbano puede observarse con lo sucedido en las últimas 24 horas, con tres asesinatos notificados en Morón, Florencio Varela y San Martín.

Esa situación de mayor tensión en las calles se produce en un momento en que las autoridades de seguridad de la Nación y la provincia de Buenos Aires llevan adelante un visible enfrentamiento político. El ministro bonaerense, Sergio Berni, acusó a Sabina Frederic, la funcionaria a cargo de las políticas nacionales contra el delito, de negar apoyo para contener la escalada de violencia en el conurbano. Por su parte, Frederic acordó directamente con la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, un patrullaje especial de varias fuerzas federales, Gendarmería, Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, en ese distrito luego del asesinato de Débora Ángela Ríos, la empleada de una estación de servicio que recibió 31 puñaladas al ser atacada por delincuentes.

Berni reconoció en los últimos días el aumento de los casos de violencia en el conurbano y aseguró que se calcula que este año se registrarán entre 1000 y 1100 víctimas de homicidios. Se trata de una cifra que representa el promedio de los asesinatos anuales en Buenos Aires durante la última década.

Más allá de la polémica entre funcionarios, hoy se conocieron tres homicidios en el territorio bonaerense. Uno de esos casos fue el asesinato de un remisero en Morón, que recibió un disparo cuando delincuentes intentaron asaltarlo. El hecho se registró esta madrugada en Monseñor Aneiros al 2500, en el mencionado distrito de la zona oeste del Gran Buenos Aires.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se quejó por la falta de apoyo nacional en la lucha contra el delito
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se quejó por la falta de apoyo nacional en la lucha contra el delito

Fuentes judiciales y policiales informaron a Télam que todo comenzó cuando un hombre, identificado como Carlos Pereyra, de 56 años, manejaba una Chevrolet Spin que usaba para trabajar como remisero. La víctima había completado el traslado de un pasajero desde la Ciudad de Buenos Aires cuando al menos dos delincuentes lo interceptaron con fines de robo. Según las fuentes, Pereyra quiso escaparse pero uno de los asaltantes efectuó un disparo que impactó en el pecho del hombre, quien murió en el lugar a raíz de las lesiones sufridas.

En tanto, un hombre de 41 años fue asesinado de dos balazos tras una pelea por una supuesta deuda y, tras el crimen, varias personas quemaron la casa a uno de los acusados del asesinato, en la localidad bonaerense de José León Suárez, partido de San Martín.

El hecho ocurrió ayer poco después de las 19 en Gabriela Mistral y Ibarbouru, donde conversaban la víctima y un amigo cuando aparecieron dos atacantes que dispararon contra Mauro Osvaldo Pérez, que falleció en el Hospital Castex, con heridas de bala en el abdomen y en la pierna derecha. La investigación a cargo de la comisaría 4a. de José León Suárez se encuentra abocada a la búsqueda de dos hermanos, ambos con domicilio en el mismo barrio, según consignó Télam.

La ministra Sabina Frederic acordó con la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, un patrullaje especial de fuerzas federales
La ministra Sabina Frederic acordó con la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, un patrullaje especial de fuerzas federales

Los bomberos tuvieron que acudir al domicilio de uno de los presuntos asesinos, porque los vecinos incendiaron la vivienda cuando fueron a buscar a ese sospechoso para vengar la muerte de Pérez.

El tercer episodio de extrema violencia en el conurbano en menos de 24 horas se notificó en Florencio Varela, donde un joven fue asesinado a puñaladas. La víctima fue identificada como Leonardo Damián Barrios, de 27 años, quien sufrió, al menos, seis heridas.

Los policías que patrullaban la zona recibieron la información sobre un enfrentamiento entre vecinos en las calle 1256, entre 5 y 7, en la localidad bonaerense de Ingeniero Allan, partido de Florencio Varela. Al llegar al lugar, los oficiales advirtieron un tumulto de personas, que señalaban hacia una vivienda y acusaban que ahí se ocultaba el atacante de Barrios.Fue atrapado allí un sospechoso identificado como José Luis Da Silva, de 29 años, quien habría reconocido su participación en el crimen

Voceros judiciales informaron a Télam que de acuerdo a los primeros testimonios, el motivo que habría generado la pelea fue que Barrios pateó el portón de la casa de Da Silva, aunque no se descartaban otras hipótesis.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.