Presos de La Plata donaron 140 kilos de verduras a un comedor comunitario
1 minuto de lectura'

Fueron 50 kilos de zapallo anco, 60 de acelga y 30 de remolacha. La producción, cosechada por tres presos alojados en la cárcel de Gorina, fue donada a un comedor comunitario de un barrio de La Plata que aumentó la ayuda en medio de la pandemia de coronavirus Covid-19.
"Realmente es una gran ayuda. El Estado nos provee alimentos secos, pero las verduras son muy útiles para complementar los platos", dijo Lourdes Yamamoto, coordinadora del comedor El Chogüí, situado en el barrio San Carlos, de La Plata.
La tarea de la cosecha estuvo a cargo de tres internos de la Unidad 12 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Esos reclusos fueron capacitados en el sector de huerta del penal.
"Nos comprometimos con el comedor para entregarles las verduras una vez a la semana, aproximadamente. Cuando los trabajadores saben que la producción tiene un fin solidario observo en ellos un mayor compromiso y un cambio en la actitud", sostuvo Rodrigo Campomar, responsable del área Agropecuaria del SPB.
En El Chogüí se entregan 230 viandas por día. De lunes a viernes se sirve la cena, y sábados y domingos, el almuerzo. Con la ayuda de sus tres hijos, de su nuera y de algunos voluntarios, Yamamoto, más conocida como Luli, prepara cada día tres ollas de un tamaño similar a las que suele usar el Ejército.

"Como fue tanta la cantidad de verduras que recibimos, una parte la congelamos y otra se destinó a los comedores Barrio Futuro, El Obrador y Niño Jesús. A su vez, llevamos algunas a la comunidad toba cercana al arroyo El Gato", dijo Yamamoto.
Además de las donaciones, la cosecha de la huerta del penal de Gorina también se utiliza para autoconsumo y para la provisión de las Unidades 22 y 25, de Olmos, y la 33, de Los Hornos.
Ahora, según informó el SPB, presos de Gorina preparan la tierra para sembrar lechuga, repollo blanco y morado, espinaca y brócoli.

1Bariloche: un joven de 18 años fue apuñalado y murió en el centro de la ciudad a plena luz del día
2El ex de una vedette y socio de un valijero fue condenado por ser un “preso VIP”
- 3
Fue reprogramado el inicio del nuevo juicio por la muerte de Diego Armando Maradona
4Abuso sexual en la calle: andaba en bicicleta y un automovilista la manoseó






