Puerto Madero: detuvieron a dos jefes de una organización mafiosa turca

Serkan Kurtulus, el presunto líder de una organización mafiosa turca detenido en Puerto Madero
Serkan Kurtulus, el presunto líder de una organización mafiosa turca detenido en Puerto Madero
Gabriel Di Nicola
(0)
11 de junio de 2020  • 20:27

Habrían llegado a la Argentina entre fines del año pasado y principios de enero último. Para ingresar en el país utilizaron pasaportes turcos falsos. Sus identidades verdaderas no las podían revelar porque sobre ellos pesaba una orden de captura internacional. Pero a pesar de sus precauciones, Serkan Kurtulus y Lider Camgoz, dos presuntos capos de una organización mafiosa de Turquía, fueron detenidos hoy cuando paseaban por Puerto Madero.

Así lo informaron a LA NACION fuentes de la Policía Federal Argentina (PFA). Las detenciones fueron efectuadas por detectives de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la Oficina Central de Interpol Argentina.

Puerto Madero: detuvieron a dos jefes de una organización mafiosa turca

00:28
Video

Kurtulus, que nació en 1978, sería el líder de la organización, y Camgoz, nacido en 1986, está considerado como su lugarteniente, explicaron fuentes policiales.

La División Interpol de la Policía Federal capturó a dos ciudadanos turcos con pedido de captura internacional
La División Interpol de la Policía Federal capturó a dos ciudadanos turcos con pedido de captura internacional

La orden de captura internacional de los sospechosos fue firmada por el Tribunal Superior de ciudad turca de Esmirna.

"Se trata de una organización criminal dedicada a diferentes tipos de delitos como homicidios, robos, secuestros extorsivos, amenazas, acopio de armas y compra y transporte de drogas adictivas", sostuvo a LA NACION un investigador del caso.

Así fue el momento de la detención

00:49
Video

Los dos sospechosos quedaron a disposición del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi. "Durante su estadía en la Argentina no habría cometido ningún tipo de delitos. Ingresaron con pasaportes con una identidad cambiada", informó una fuente del caso.

Según los informantes no fue casual que los hubiesen ubicado en Puerto Madero, estaban alojados en un lujo hotel de la zona, al que los detectives argentinos llegaron después de los datos aportados por quienes seguían sus pasos en Turquía.

"Hay un permanente intercambio de información entre Interpol Argentina y el resto de las oficinas centrales en cada país. En este caso tuvimos los indicios recolectados en Turquía para establecer la posible presencia en nuestro país de esas personas buscadas y a partir de esos datos se pudo avanzar en la investigación hasta concretar las capturas", explicó un hombre que esta al tanto del expediente.

La división Interpol de la Policía Federal capturó en Puerto Madero a dos jefes de una organización criminal turca
La división Interpol de la Policía Federal capturó en Puerto Madero a dos jefes de una organización criminal turca

Los dos sospechosos fueron interceptados por una brigada de la división Interpol de la Policía Federal en el cruce de las calles Juana Manso y Petrona Eyle. Los arrestos se concretaron hoy, pocos minutos después del mediodía.

En 2018 hubo un importante operativo en Georgia, donde participaron 400 policías. En esa oportunidad había sido detenido Kurtulus. Los investigadores argentinos desconocían anoche porque ese sospechoso recuperó la libertad y por qué decidió viajar a la Argentina.

La organización criminal liderada por los dos hombres detenidos en Puerto Madero había sido investigada en varias ocasiones por presuntas conexiones con grupos terroristas, pero en todos los casos fue descartado ese sospechado vínculo. "Se dedican a delitos criminales con alto volumen de manejo de dinero y que incluyen asesinatos", señaló una fuente de la investigacións

Según los informantes, la organización mafiosa protagonizó 28 hechos delictivos en Turquía, donde se logró la detener a 54 de sus integrantes por parte de las fuerzas de seguridad de ese país y se logró el secuestro de tres fusiles AK47 y 35 de sus municiones, 12 fusiles de caza con 96 proyectiles,,21 armas de fuego sin registrar, 207 municiones, dos pistolas y una granada de mano.

Tras la captura, el juez federal Martínez de Giorgio definirá si se abre el proceso de extradicción.

"Con información aportada por la Oficina de Interpol de Ankara de que los sospechosos habían llegado al país desde Panama, detectives de la Policía Federal Argentina (PFA) efectuaron arduas tareas de campo durante varios meses para dar con el paradero de los sospechosos, estableciendo que los mismos se hospedaban en un lujoso hotel de Puerto Madero. Con los datos obtenidos, los efectivos federales montaron un discreto operativo en la zona, logrando sus detenciones en inmediaciones de lugar donde se alojaban", dijeron las fuentes consultadas

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.