
Quieren la "máxima pena" por el homicidio de Berardi
Los padres de Matías, que fue asesinado por sus captores, quieren que los acusados queden presos de por vida
1 minuto de lectura'
"La única manera de poder rehacer nuestras vidas es que estas personas queden presas de por vida o que tengan la pena máxima que existe en la Argentina", fue el deseo de María Inés Daveiro antes de que se iniciara el juicio por el secuestro y asesinato de su hijo Matías Berardi, ocurrido en septiembre de 2010.
Mientras que Juan Pablo Berardi, el padre del adolescente, lamentó: "No lo vamos a superar".
La primera jornada del juicio contra los 11 imputados por el secuestro seguido de muerte de Matías Berardi comenzó a las 11.30 de ayer en el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 3 de San Martín, situado en Pueyrredón 3734 de esa ciudad.
Los acusados guardan una estrecha relación familiar. A Richard Fabián Souto, de 45 años, se le atribuye ser el autor material del crimen y el dueño del galpón donde Matías estuvo en cautiverio al lado de su herrería, y a su concuñado, Néstor Facundo "Chino" Maidana, de 24, se lo acusa de haber secuestrado al chico, realizar llamadas extorsivas a la madre y trasladarlo al lugar donde estuvo en cautiverio.
A la esposa de Souto, Ana Cristina Moyano, de 40 años, su hija Jennifer Stefanía Souto, de 21, otra hija de 17 cuya identidad se reserva por ser menor y su cuñada Celeste Mónica Moyano, de 29, se las acusa de ser coautoras por vigilar a Berardi mientras estaba en cautiverio y gritar que era un ladrón cuando se soltó e intentó una huida.
También están acusados por coautoría Federico Esteban Maidana, de 29 años, hermano del "Chino"; Elías Emanuel Vivas; Damián Sack –quien tenía el VW Gol Negro que participó del asalto al camión blindado en Garín en el que murieron dos policías–; Gabriel Raúl "Larry" Figueroa, y Gonzalo Hernán Álvarez.
Unos cincuenta allegados a la familia Berardi ingresaron a la sala, mientras que del lado de los acusados sólo lo hicieron unos diez. Aunque desde temprano, varios estuvieron en la puerta del tribunal para recibir a los imputados.
Durante la audiencia se leyeron el requerimiento de la querella y el del fiscal federal de Campana Orlando, Jorge Bosca, que fueron coincidentes entre sí. Luego se leyeron tres requerimientos de la fiscalía sobre otros dos imputados en la misma causa y luego sobre tres de los acusados –Souto, Ana Cristina y Néstor Facundo Maidana–, a quienes se les atribuye un secuestro a un chico de 16 años, un mes antes que el de Matías Berardi, pero en el que debieron liberar a la víctima sin percibir un rescate.
El juicio seguirá mañana con la declaración de los padres de Berardi como testigos.




