Relaciones peligrosas. Denunciaron al fiscal que investiga a las bandas criminales de Rosario
Matías Edery, uno de los funcionarios de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, fue acusado de tener una trato irregular con una mujer detenida por su participación en el negocio narco

En una serie de audiencias judiciales en Rosario se develó una historia que tiene como protagonista al fiscal Matías Edery, uno de los funcionarios más destacados de la Unidad de Criminalidad Organizada. Un fiscal presentó una denuncia contra Edery, que recibió varias amenazas durante las últimas semanas, para que se lo investigue por la presunta comisión de delitos de acción pública.
En una audiencia los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno cuestionaron a Edery por mantener una relación impropia con Mariana Ortigala, a la que imputaron por extorsiones contra dueño de una red de agencias de loterías que se llama El Califa.
Ortigala apareció como informante de Edery en la causa que los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos llevó adelante contra Esteban Alvarado, que terminó condenado a prisión perpetua. En la audiencia de este miércoles los fiscales mostraron capturas de pantalla y señalaron que Edery habría omitido pasar información aportada por Ortigala de delitos que investigaban otros fiscales. También señalaron que la extestigo habría accedido a información de procedimientos contra el delito que realizaban otros fiscales.
Socca incluyó en la denuncia todas las capturas de pantalla que se exhibieron en audiencia y que, según señalaron, pueden constituir delitos de acción pública. El funcionario señala en su denuncia que existiría una relación ilegal entre Ortigala y Edery. Solicitó que se preserven las evidencias que están en su oficina ya que esta se encuentra a pocos metros de la de Edery con quien, dijo, lleva tres años como compañero de trabajo. Por ese motivo solicitó quedar al margen si se avanza en una investigación, es decir, no actuar el como fiscal en el caso.

Ortigala antiguamente estuvo asociada a Esteban Alvarado y luego se convirtió en testigo clave en su contra en el juicio por el que el jefe narco fue condenado a prisión perpetua, luego de la investigación llevada adelante por los fiscales Edery y Luis Schiappa Pietra, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos. Ahora Ortigala está sospechada de ser testaferro de Los Monos y en ese marco fue detenida el lunes 11 de septiembre en su casa de Funes.
Esta semana los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno pidieron imputarla en la causa por extorsiones al dueño de la agencia de loterías El Califa, donde también le imputan a ella y a su marido, Rodolfo Felipe, la tenencia ilegal de dos armas de fuego. Además se investiga la procedencia de los 14 inmuebles que están a su nombre y que para la fiscalía fueron adquiridos luego de que la mujer comenzara a vincularse con “Guille” Cantero tras distanciarse de Alvarado.
Ortigala fue detenida en ese contexto y este miércoles, al inicio de la tercera jornada, el fiscal Socca pidió mostrar información de uno de los celulares secuestrados a la mujer. El contenido había sido procesado por los peritos en las últimas horas, por eso la dieron a conocer luego de un cuarto intermedio ordenado por la jueza María Trinidad Chiabrera con el fin de que las defensas de los acusados accedieran al material.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
La encontraron en la bañera. Un joven de 23 años mató a su novia y luego se arrojó por el balcón de un décimo piso
"Otra vez, pero esta vuelta peor”. Dominique Metzger sufrió el robo de dos ruedas de su auto antes de salir a trabajar
ADN del crimen. Barras de Boca y River, convocados por dos empresarios sin escrúpulos y enfrentados por un negocio ilegal
La tragedia de los Pomar. Un arma fantasma y una deuda inexistente: la historia detrás de la familia que buscó todo un país