Robaron 77 cajas de seguridad del banco Macro en Santa Fe
Ocho asaltantes entraron a la sucursal, redujeron a la guardia y se alzaron con el botín, sin lograr acceder al tesoro
1 minuto de lectura'
SANTA FE.– Entre la tarde del sábado y la madrugada de ayer, tuvo lugar el mayor robo a un banco santafecino desde el viernes 23 de septiembre de 1994, cuando Mario César Fendrich, el recordado subtesorero del Banco Nación, desapareció con más de tres millones de pesos/dólares. En esta oportunidad, un grupo de por lo menos ocho delincuentes se alzó con el contenido de 77 cajas de seguridad de la sucursal que el banco Macro posee en San Martín 2459, en plena city local.
El robo pudo haber alcanzado una magnitud difícil de igualar si los malvivientes, que utilizaron elementos y maquinarias sofisticadas para entrar al recinto, hubiesen logrado acceder a la bóveda del tesoro. No pudieron, a pesar de que con amoladoras, sierras circulares y sopletes realizaron un boquete de 50 centímetros de diámetro, aunque de sólo 5 centímetros de profundidad.
A media tarde de ayer, el jefe de la policía santafecina, Hugo Tognoli, admitió a la nacion que personal de investigaciones había detenido a dos personas supuestamente vinculadas con el hecho. Podría tratarse de parte del apoyo local, ya que se presume que el grueso de la banda no está radicada en esta capital provincial, aunque sí adquirió aquí los elementos logísticos para el robo.
En un comunicado de prensa, el banco Macro señaló que, en principio, se pudo confirmar la apertura de 77 cajas de seguridad. Según manifestaron los investigadores locales, la sede bancaria posee más de 300.
Según consignó la entidad bancaria, "los sistemas de seguridad se encontraban activos en el momento de la incursión de los delincuentes, incluidos detectores volumétricos, detectores sísmicos, vigilancia las 24 horas y otros sistemas alternativos de la más moderna tecnología".
Mientras las autoridades del banco Macro disponían la atención de los clientes damnificados, en la tarde de ayer, la policía realizaba peritajes en un VW Bora encontrado a la vera de la autopista Santa Fe-Rosario, 8 kilómetros al sur de esta capital. Podría haber sido uno de los vehículos en los que huyeron los asaltantes.
Desde una casa
Los investigadores explicaron a la nacion que los malvivientes ingresaron en el banco desde una vivienda vecina, a la que arribaron desde una playa de estacionamiento/lavadero muy cerca de los fondos de la sucursal. Una escalera hallada allí por los investigadores respaldó esa teoría.
Cuando alcanzaron las instalaciones del Macro, con decisión y violencia, los delincuentes tomaron como rehenes a la custodia privada y a dos trabajadores de una empresa que realiza tareas de retiro de correspondencia; todos fueron maniatados y alojados en una habitación próxima al tesoro de la entidad.
Según relataron los testigos a la policía, los delincuentes ingresaron en el local bancario, cuyo frente se comunica con la peatonal San Martín, alrededor de las 19.30 del sábado, y trabajaron en el robo hasta pasadas las 4 de ayer.
Aproximadamente a las 8 del domingo, uno de los rehenes logró escapar y llamó a la policía. De inmediato se dispuso un operativo cerrojo en los accesos a la ciudad para controlar la salida de vehículos. Al enterarse del robo, a media mañana, todos los propietarios de cajas de seguridad del banco se acercaron a la entidad para conocer lo sucedido. En la sucursal afectada por los delincuentes se informó que los clientes serán atendidos en forma individual en los próximos días.
En tanto, el juez de Instrucción de la 8a. Nominación, Jorge Patrizzi, dispuso centralizar la información. Desde hoy recibirá las declaraciones del personal de vigilancia, directivos de la sucursal y otras personas que podrían estar en capacidad de aportar elementos que posibiliten un avance en la investigación. Dado que se trata de cajas de seguridad privada en las que el banco no tiene injerencia, aún no ha sido posible conocer el monto de lo robado.
Los últimos grandes golpes
Las bandas se enfocaron en los sectores de cofres
- Banco Río, Acassuso Al mediodía del 13 de enero de 2006, un grupo de delincuentes copó la sucursal del entonces banco Río, en Acassuso. Con todos los equipos especiales de la policía esperando para ingresar, los asaltantes simularon una toma de rehenes mientras forzaban 245 cajas de seguridad. El botín fue de US$ 19.000.000, y la fuga se produjo a través de un túnel que desembocaba en un acueducto y, de ahí, al Río de la Plata. Los delincuentes fueron luego arrestados y condenados en 2010 a penas de entre 9 y 21 años de prisión.
- Banco Macro, Congreso En marzo de 2010, los boqueteros atacaron la sede del banco Macro en la zona de Congreso, ubicada en Callao al 200. Se estimó que unos ocho delincuentes robaron valores por unos US$ 8.000.000 en los cofres de seguridad.
- Bco. Provincia, Belgrano Boqueteros saquearon 136 cajas de seguridad del Banco Provincia de Cabildo y Echeverría, en Belgrano, a fines de 2010. Sólo se recuperó medio millón de pesos del millonario botín, y seis detenidos por el golpe irán a juicio.
- 1
San Martín: un hombre mató a su pareja de varias puñaladas y fue detenido
2Detuvieron a dos menores integrantes de la Banda del Millón, uno de ellos, acusado del robo a la abuela influencer
3Un hombre mató a su hermana, a la que acusaba de haberle robado para comprar drogas, y un compañero de trabajo lo presionó para que confesara
4Video: así fue el choque múltiple en Quilmes






