Roncaglia: "Ese tipo estaba loco, al mejor estilo Scarface"

Sorprendió la reacción violenta del comisario abatido en el operativo de la Policía Federal
Roncaglia en el allanamiento
Roncaglia en el allanamiento Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
Sorprendió la reacción violenta del comisario abatido en el operativo de la Policía Federal
(0)
31 de marzo de 2019  

Los doce agentes de la Policía Federal estaban dispuestos a interrumpir -o "cortar", tal como se llama a esos operativos- un caso de extorsión, procedimientos habituales en los cuales los sospechosos aceptan entregarse al verse rodeados. Resultaba entonces poco esperable la reacción del comisario bonaerense David Martin, uno de los objetivos de la redada. Un par de minutos después de las 21 del viernes, los detectives no sabían que el automóvil Toyota blanco era un vehículo oficial de la brigada antidrogas de Avellaneda y que uno de sus jefes era quien cubría con disparos su fuga. Dos policías fueron heridos antes de que Martin recibiese un mortal disparo a corta distancia.

"Fui a ver a Arán (por el sargento herido en las piernas) y me contaba que no lo podían creer. Que este tipo (por el abatido comisario Martin) estaba loco, al mejor estilo de Scarface, tirando tiros por todos lados. Se sorprendieron. Una locura total", contó el jefe de la Policía Federal, comisario general Néstor Roncaglia. Comparó así la acometida final de Martin con el mafioso personaje de Tony Montana, interpretado en una recordada película por Al Pacino.

"El comisario que está muerto eligió terminar de esa manera, nosotros no lo colocamos en esa posición, él se colocó solo ahí", agregó Roncaglia, que visitó a los dos agentes federales heridos por Martin. Tras las primeras horas de atención en el Hospital Fiorito fueron trasladados al Hospital Churruca Visca.

"Los policías sabemos que podemos morir o nos pueden herir, pero más nos duele cuando el que está enfrente de nosotros es otro policía que se transforma en delincuente y está más jugado que un propio delincuente", afirmó Roncaglia.

"Estuve en contacto en forma permanente con (el jefe de la Policía Bonaerense, Fabián) Perroni y (el ministro de Seguridad, Cristian) Ritondo. Estaban preocupados, acongojados y doloridos por el acontecimiento grave, pero es un tema interno que lo van a manejar ellos", agregó el jefe de la Policía Federal.

Aclaró Roncaglia que ese enfrentamiento entre policías federales que siguieron las directivas de una fiscal y los bonaerenses que eran sospechosos de un delito no ocasiona un daño en las relaciones entre las fuerzas. "No es un tema institucional, son policías con varios años de carrera que decidieron delinquir y no estar del lado de la ley", dijo.

Los agentes de la Policía Federal fueron convocados a ese operativo por la fiscal Soledad Garibaldi, que entre otras causas lleva adelante la investigación por el abuso de futbolistas de las divisiones juveniles de Independiente. La fiscal Garibaldi había trabajado varias veces con la Policía Federal en investigaciones en Avellaneda, incluso en diciembre del año pasado esa fuerza nacional concretó un importante operativo antidrogas en ese distrito a pedido de Garibaldi.

"Fueron a interceptar a dos personas que andaban solicitando dinero y terminó con este lamentable hecho", comentó la fiscal Garibaldi momentos después del tiroteo y agregó que la denunciante había expuesto "algo relacionado con drogas".

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , también separó la responsabilidad individual de los policías bonaerenses detenidos de su rol como parte de una fuerza de seguridad. "Unos trabajaron como una institución (por los agentes de la Policía Federal), al lado de la gente, y los otros cuatro traicionaron a la institución, ya que con autos de la propia fuerza habían ido a cobrar esta extorsión", destacó la funcionaria en declaraciones a Radio Nacional.

"Nosotros en estos casos vamos a fondo y eso quedó demostrado en estos años de gestión", expresó, por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo .

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.