Santa Fe: detuvieron a seis policías por atacar a una pareja gay

Alexis Do Santos, de 29 años, y Nahuel Taborda, de 21, denunciaron que 16 policías los torturaron en la Seccional 12 de Santo Tomé
Alexis Do Santos, de 29 años, y Nahuel Taborda, de 21, denunciaron que 16 policías los torturaron en la Seccional 12 de Santo Tomé
José E. Bordón
(0)
28 de marzo de 2019  • 10:22

SANTA FE.- Seis efectivos del Comando Radioeléctrico de Santo Tomé, ciudad vecina a esta capital, fueron detenidos anoche por la oficina de Asuntos Internos de la propia policía acusados de haber torturado a una pareja gay. Además, otros nueve policías están acusados, pero transitarán el proceso en libertad.

Alexis Do Santos, de 29 años, y Nahuel Taborda, de 21, denunciaron el lunes en el Ministerio de Seguridad que al menos 16 integrantes de las fuerzas de seguridad provincial los detuvieron cuando estaban entrando a su casa, acusados de "resistencia a la autoridad".

Los jóvenes relataron que la violencia se potenció cuando los uniformados descubrieron que son pareja. Trasladados a la comisaría 12° de Santo Tomé, Do Santos le dijo a Taborda: "Ya va a pasar, mi amor". Según denunciaron, los golpes se incrementaron inmediatamente. "Son putos, mirá cómo lloran los putitos", contó Do Santos que les dijeron mientras eran golpeados.

Según la denuncia presentada, las torturas siguieron hasta que uno de ellos perdió el conocimiento por los golpes. En un video filmado por familiares se ve cómo dos policías lo trasladan en una silla, casi inconsciente.

Los agentes quedaron a disposición de la fiscal de turno, Mariela Jiménez, y la primera audiencia será mañana. El Ministerio Público de la Acusación ( MPA) informó que hay dos causas abiertas: una contra los agentes y otra contra los detenidos, acusados por los policías de resistencia a la autoridad.

La Subsecretaría de Diversidad Sexual de Santa Fe, a cargo de Esteban Paulón, participó en el pedido de intervención del Ministerio de Seguridad y la Subsecretaría de Derechos Humanos. El funcionario dijo que "lo que pasó es muy grave" y que "no se condice con la policía de la democracia".

"Vamos a ser parte de la causa y vamos a empujar para que haya una sanción ejemplar y no se repitan estos hechos nunca más", sostuvo.

La Subsecretaría de Diversidad Sexual de Santa Fe pidió que los agentes involucrados sean suspendidos de manera preventiva hasta que avance la investigación judicial. "No podemos permitir que esto se naturalice", agregó Paulón.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.