Proyecto. Scioli pretende avanzar en el desarme civil
La iniciativa prevé mayores controles y la destrucción de las armas
LA PLATA.- El gobierno de la provincia de Buenos Aires impulsa un proyecto de l ey para agilizar el desarme de la sociedad civil.
La iniciativa prevé mayores controles sobre los comercios que venden armas de fuego, el secuestro de las que estén en posesión de personas acusadas de violencia familiar y la destrucción inmediata de las que se incauten en operativos policiales tras el peritaje, sin esperar a que se tramite el juicio correspondiente.
El proyecto fue redactado por el ministro de Justicia, Ricardo Casal , y apunta a impedir la circulación de armas ilegales, pero también a restringir la venta y posesión de armas legales en casos en los que se considera peligroso, como en hogares donde se denunció violencia familiar.
En este caso el juez interviniente deberá ordenar el secuestro preventivo de las armas y municiones en poder del acusado.
"El 15 por ciento de los homicidios cometidos en la provincia de Buenos Aires tienen componentes intrafamiliares, y este punto es el más importante para mí en términos de prevención", explicó a LA NACION Casal, que esta tarde irá a la Comisión de Legislación General del Senado bonaerense, donde se tratará en primera instancia la iniciativa oficial.
De convertirse en ley, se crearía un registro de vendedores bajo la órbita del Registro Provincial de Armas (Repar), que incluiría a las armerías y a todo otro comercio donde se comercialicen armas de fuego, aunque su rubro principal sea otro (como la venta de artículos de pesca o campamento).
Finalmente el proyecto también dispone el adelanto de la destrucción de las armas secuestradas durante las investigaciones penales. Actualmente, esas armas quedan guardadas como evidencia en depósitos judiciales mientras se tramitan las causas; la ley propuesta establece que tras el secuestro se proceda a un peritaje balístico "en los plazos más breves posibles" y que luego las armas se preparen para su destrucción. "Muchísimas veces se ha denunciado desde la propia Justicia el robo de efectos de los depósitos, incluidas armas", explicó Casal.
De todas maneras, se prevé que "excepcionalmente", en cualquier causa particular, las autoridades judiciales podrán disponer que el arma sea preservada.
lanacionar