Sergio Berni retomó una polémica frase sobre el Presidente y lanzó un mensaje a Cristina Kirchner: “Ganando la interna es la manera de llevárselo”
A pesar de su distanciamiento del kirchnerismo, el ministro bonaerense sostuvo que votaría por la vicepresidenta en unas PASO contra Alberto Fernández
- 4 minutos de lectura'
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, retomó este sábado la polémica analogía que lanzó sobre el Presidente a comienzos de 2022, cuando sostuvo: “El que trajo al borracho, que se lo lleve”. Casi un año más tarde, indicó que votaría por la vicepresidenta Cristina Kirchner en unas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) contra Alberto Fernández y le envió un mensaje a la exmandataria: “Ganando la interna es la manera de llevárselo”.
El funcionario de Axel Kicillof vertió las declaraciones esta mañana en una entrevista en Radio Mitre, cuando le preguntaron por su relación con el kirchnerismo y reflexionó: “Yo estoy totalmente afuera. Siempre trabajé y milité en el peronismo. Los idas y vueltas dentro del kirchnerismo generaron un alejamiento y creo que el kirchnerismo se alejó de las bases por las que militábamos en el 89. Creo que eso pasó por todo lo que ocurrió alrededor de Alberto Fernández. Creo que este período ya está por terminar. Ojalá el kirchnerismo se reencauce”.
Tras ello, consideró que el Presidente tiene “la obligación” de competir por la reelección y que será en el marco de unas PASO que los restantes actores del Frente de Todos (FdT) decidirán “quién estará” en carrera. Fue en ese momento que le consultaron si votaría por Cristina Kirchner en caso de que compita en primeras con Alberto, a lo que respondió: “Esa pregunta es tan obvia que no merece respuesta. Por supuesto que por Cristina. No me puede hacer esa comparación”.
“Pero Cristina Kirchner trajo ‘al borracho’”, le replicaron a Berni en alusión a la frase que él mismo lanzó en un programa de televisión en mayo de 2022 al referirse al mandatario. Entonces, sentenció: “Ganándole en una interna es la manera de llevárselo”.
Las declaraciones del ministro se conocen a menos de dos días de la realización de la cumbre del FdT en la que se acordó crear una comisión que tenga como objetivo insistirle a la vicepresidenta Cristina Kirchner que se presente en las elecciones de este año para volver a ocupar el sillón de Rivadavia. El planteo tuvo lugar además a dos meses de que la exmandataria afirmara, tras ser condenada en primera instancia por corrupción e inhabilitada para ejercer cargos públicos: “No voy a ser candidata a nada, ni a presidenta ni a senadora”.
“Discusiones de fondo”
En otro tramo de la nota, a Berni le preguntaron por el debate que surgió nuevamente en torno al uso de las pistolas Taser por parte de la Policía a raíz del crimen de la oficial porteña Maribel Zalazar en la estación Retiro. En ese contexto, reclamó “discusiones de fondo” y se distanció de las políticas oficialistas en materia de seguridad.
“Yo pienso totalmente distinto [al FdT]. Fui el primero en alzar la voz cuando se puso en discusión el tema de las Taser; cuando se habló de deportar a los extranjeros que vienen a delinquir a la Argentina; o cuando liberaban presos. Hay cuestiones de fondo que hay que discutir y no de manera especulativa y demagógica cada vez que nos conviene poner sobre el tapete discusiones que no llevan a ningún lado”, sostuvo.
Posteriormente, agregó respecto de la creciente inseguridad en distintos puntos del territorio: “Tiene solución. Para pensar en la solución hay que entender que es un problema multicausal, multiagencial y multidisciplinario. El problema es que aquellos que piensan que se resuelve con más policías están equivocados. Habrá solución de fondo cuando todos los responsables que deben encolumnar sus acciones lo hagan”.
A continuación, rescató la situación en la ciudad de Buenos Aires: ”No cabe ninguna duda de que la ciudad de Buenos Aires es la ciudad con menos delito en la Argentina. El que diga lo contrario, miente. Eso es verdad y se viene dando en los últimos 15 años. Quien le habla lo sabe porque fue secretario de Seguridad en la Ciudad”. No obstante, comparó: “La tasa de homicidios en la ciudad de Buenos Aires está en 3,5 por cien mil, esperando los resultados del censo ¿Saben a cuánto se bajó en la Provincia en 2022? A 4 puntos, algo que jamás nadie pudo soñar”.
Aún así, reconoció que es grave la situación en Buenos Aires respecto de los delitos vinculados con el narcotráfico. “No se puede negar esta situación. Es la principal preocupación que tengo como ministro, de una actividad que además no depende de la Justicia de la provincia, sino de la federal. Me duele lo que pasa en Rosario”, manifestó asimismo e insistió: “Yo no estoy de acuerdo con que sea un problema de la provincia, es un delito federal”.
LA NACIONOtras noticias de Sergio Berni
Más leídas de Seguridad
Túnel en San Isidro. “Soy empresario” y otros detalles de la indagatoria de un sospechoso extraditado desde Uruguay
Indignación en La Plata. Encontraron a la dueña del auto que atropelló a un hombre en silla de ruedas, pero sigue libre
Tentativa de abuso. Condenaron a un exDT de Vélez en la causa por una fiesta con jugadores del club durante la pandemia
Mercado local. Facilidad de acceso a las drogas y baja percepción del riesgo de consumo, el combo perfecto que tienen los narcos argentinos