El oncólogo que usó el dolor como coartada para zafar del caso

En la casa del médico Gabriel Zilli, en Rosario, se hallaron cuatro kilos de estupefacientes
Germán de los Santos
(0)
23 de septiembre de 2015  

ROSARIO.- Usó la muerte como principal coartada. El médico oncólogo rosarino que fue detenido el viernes a la madrugada en el barrio de Arroyito declaró que los cuatro kilos de cocaína que la Gendarmería encontró ocultos en el cielo raso de su casa estaban destinados a aliviar los dolores de sus pacientes terminales.

"En su casa tiene 25.000 partidas de defunción. Ayudó a mucha gente a morir", explicó a LA NACION José Alcacer, uno de sus abogados.

La situación del médico Gabriel Zilli, quien promocionaba sus tratamientos contra el dolor en programas de TV de Rosario, es complicada. Está ligado a una banda transnacional que tenía previsto introducir en Portugal, a través de Guinea Bissau, cargamentos de cocaína camuflados en arroz.

Y se sospecha que las pruebas para cristalizar la cocaína en los granos de arroz se realizaban en esas tres casas situadas en Víctor Mercante al 1100, donde fue detenido Zilli junto a un supuesto narco colombiano. Allí se usaba un novedoso proceso para camuflar la droga, que fue descubierta empaquetada y embalada para salir al exterior.

Las puertas de esos domicilios quedaron destruidas después del allanamiento. Los vecinos pensaron en un momento que se trataba de los "rompepuertas", jóvenes que golpean los ingresos con sus motos para robar. La mujer que vive en la misma cuadra aclaró que se asustaron cuando escucharon los ruidos. "Nos sorprendimos cuando salimos y vimos que estaba la Gendarmería", dijo.

"Ahora uno se da cuenta de dónde venía el olor ácido que a veces sentíamos", repitió la vecina.

Zilli, según las fuentes judiciales, está imputado de ser uno de los eslabones logísticos de esta organización, que tiene vinculaciones con el cartel colombiano Norte del Valle. Y está acusado también de ser el encargado de conseguir los lugares necesarios para preparar los estupefacientes. Además de la droga, los efectivos de la Gendarmería secuestraron seis autos, que le pertenecerían.

La vida pública de Zilli pasaba exclusivamente por su profesión, ligada a la cirugía y a los tratamientos para enfermos de cáncer. Atendía en el Hospital Italiano y en el sanatorio Plaza. Era un médico reconocido en el ambiente de la salud y hay versiones que indican que hizo fuertes inversiones en una clínica oncológica que está a nombre de otro colega.

Sus allegados alegan que se comunicó con una persona de nacionalidad colombiana en mayo pasado a través de una red social y que a partir de esa relación buscó información para exportar granos y así tener margen para poder importar insumos médicos. Esa débil versión trasladó al juez federal Sergio Torres, según advirtió su abogado defensor. Él se dice que se contactó con un colombiano de apellido Martins, pero que no sabe si es su nombre real.

Otra parte de la droga fue secuestrada en el depósito fiscal Binder DF, en la zona oeste de Rosario. Allí fue a parar el cargamento de arroz que provenía de una empresa situada en Tucumán. Primero se acopiaba en un galpón en Florida 191, en el barrio Industrial, conocido como "café con leche", porque allí se encuentran las plantas de café La Virginia y de la láctea Cotar. Ese lugar estaba a cargo de Juan Alberto Banesevich, quien fue detenido el viernes. De acuerdo con las fuentes, de "conseguir los medios necesarios para evitar los controles aduaneros".

Es posible, según los investigadores, que este cargamento se tratara de una prueba para luego enviar más cantidad de droga. Es un método bastante común en el contrabando de cocaína, como ya se vio en otras causas, como Carbón Blanco.

Preso en España por traficar desde Río Negro

  • La justicia española confirmó la detención de Ángel Luis Salor Hoyas, un ciudadano de ese país acusado de ser el jefe de la organización criminal que traficó 287 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de manzanas desde Villa Regina, Río Negro.
  • En un comunicado, la AFIP informó que el juzgado federal a cargo de Jorge García Divini se encuentra actualmente formalizando el pedido de extradición, por solicitud del Ministerio Público Fiscal y del organismo nacional, que actúa como querellante en el caso conocido como "Manzanas Blancas II".

gabriel zilli

Fuente: LA NACION

Detenido

Profesión: médico

Nacionalidad: Argentina

Sospechas

Para los investigadores, estaría relacionado con la logística de las operaciones de tráfico, brindando los sitios necesarios para la preparación de la droga y demás elementos para permitir su transporte.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.