Tensión en las cárceles: también hubo protestas en Florencio Varela y en Batán

Internos en la cárcel de Batán
Internos en la cárcel de Batán
Darío Palavecino
(0)
23 de marzo de 2020  • 21:33

MAR DEL PLATA. Días después de que casi la totalidad de los internos de las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) acordaran plegarse a restricciones en cuanto a las visitas familiares en el contexto de contención del coronavirus, presos de al menos dos unidades provinciales organizaron protestas pata reclamar mayores medidas de prevención ante la pandemia. En el pabellón 2 de la Unidad 54 Florencio Varela los internos provocaron disturbios y tabicaron el acceso. De inmediato se presentaron en el lugar las máximas autoridades penitenciarias y se inició una mediación que resolvió el conflicto sin mayores incidentes; las autoridades del penal se comprometieron a mantener una mesa de diálogo con representantes de cada uno de los pabellones "para dirimir cualquier inquietud a través de la comunicación", según informaron fuentes penitenciarias.

En cambio, en la Alcaidía de Batán hubo un incidente en el Pabellón B, también en reclamo de mejores condiciones sanitarias ante el escenario que se presenta por los contagios de coronavirus en el país. Los internos de ese sector rompieron parte de las instalaciones y arrojaron objetos contundentes contra los guardias del turno. Según dijeron fuentes del SPB, "ante la imposibilidad de entablar un diálogo y debido a la premura de controlar la situación fue necesaria la intervención del personal penitenciario especializado en estos conflictos, por lo que con el uso de la fuerza mínima indispensable se restableció el orden, con el saldo de algunos internos con lesiones leves".

"Se va a pudrir todo con la policía", advertía uno de los allí privados de la libertad en medio de cierto desorden, con quejas dirigidas a las autoridades y con una serie de reclamos para mejorar condiciones de alojamiento en ese sector de la Unidad Penal 44. "Si nos va a matar el coronavirus, entonces que nos maten a balazos", se escucha en la grabación que realizó uno de los internos e hizo circular por redes sociales. El tono de la protesta y el objeto de los temores es el mismo que manifestaron, también en videos que se viralizaron a través de la web, los presos de los penales santafesinos de Las Flores y Coronda, donde se produjeron las refriegas más graves, con un saldo provisional de un recluso muerto y cinco heridos .

Esta instancia se da días después de una serie de acuerdos que se habían logrado con los detenidos. Uno de los pasos más destacados correspondió a la Unidad 50 de Batán, que aloja a mujeres con causas penales. Ellas dieron el primer paso y propusieron suspender por 15 días las visitas para contribuir al control sanitario de ellas y el personal penitenciario allí afectado . También se comprometieron a fabricar barbijos que luego serán donados.

Además, se distribuyeron en los distintos pabellones insumos para mejorar las condiciones de higiene general, entre ellos, potes de alcohol en gel, guantes, jabones y barbijos. Se duplicó la limpieza de instalaciones y se interactúa con profesionales de la salud para cumplir con un protocolo específico para evitar contagios con coronavirus, según se informó oficialmente.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.