"Tomates blancos": secuestran 408 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de verdura

Secuestraron 408 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de tomates
Secuestraron 408 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de tomates
(0)
11 de septiembre de 2019  • 11:42

La investigación duró 16 meses. Fueron intervenidas, por orden de la Justicia, 60 líneas telefónicas y diez cuentas de correo electrónico. En una de las comunicaciones monitoreadas surgió el dato de un inminente traslado de la mercadería. Entonces, personal de la Gendarmería Nacional interceptó en una ruta de Santiago del Estero un camión con acoplado en el que se descubrieron 408 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de tomates.

Esa carga ilegal había sido embarcada en una localidad salteña cercana a la frontera con Bolivia y tenía como destino el Mercado Central de Buenos Aires, donde se realizaron procedimientos vinculados con esta investigación. Se estima que esa droga sería distribuida desde ese predio ubicado en La Matanza hacia diferentes puntos de venta minorista en la región metropolitana.

Además, mientras circulaba en las cercanías de la ciudad santafesina de Rafaela, fue detenido el presunto líder de la organización, identificado por las autoridades nacionales como Jesús Navarro, apodado Tito. "Se trata de un empresario frutihortícola con una estructura logística importantísima y de su pareja. Al momento de su arresto, el cabecilla de la banda tenía una bolsa con más de 20 llaves de vehículos, c erca de $110.000 y US$2700", informó el Ministerio de Seguridad de la Nación en un comunicado de prensa. El sospechoso detenido sería un referente social del pueblo Colonia Santa Rosa, donde tendría una flota de camiones.

La droga fue descubierta en un cargamento de tomates

00:27
Video

Se trata de uno de los mayores cargamentos de cocaína decomisados durante 2019. A diferencia de lo ocurrido en años anteriores, en estos nueve meses no se registró un procedimiento que sume la incautación de varias toneladas de esa droga, sino que se notificaron constantes operativos que permitieron el decomiso de cargamentos compuestos de entre 200 y 400 kilos de cocaína. Según fuentes oficiales, esos secuestros de drogas se consiguen por investigaciones que avanzan sobre la cadena logística del negocio narco. En la Argentina no existe un proveedor único de esas sustancias y patrón a su vez de todas las líneas de circulación de embarques de cocaína, por lo que los movimientos de ese estupefaciente buscan abastecer limitados territorios de venta.

Esos 400 kilos de cocaína decomisados en Santiago del Estero están valuados en unos $250.000.000, según las estimaciones de fuentes oficiales que conocen el precio de ese producto ilegal en cada momento de la cadena de comercialización narco.

Un cargamento de similares características había sido decomisado por la Gendarmería en abril pasado en las inmediaciones del volcán Llullaillaco, en la Puna salteña, a más de 4000 metros sobre el nivel del mar. Otro procedimiento importante se concretó en mayo pasado, cuando en Campana fue interceptado un embarque de 282 kilos de cocaína. En ese caso, al igual que lo ocurrido en el nuevo procedimiento realizado en Santiago del Estero, fue tan importante la investigación como la cantidad de droga incautada. En aquella oportunidad, los gendarmes siguieron durante 22 días a un camión que había partido desde los alrededores de la ciudad salteña de Orán. Esa pesquisa permitió entonces no solo el decomiso de un envío de drogas, sino también la desarticulación de una de las bandas que aportan la estructura logística, tanto en el momento del transporte de la sustancia como en el armado de las zonas de acopio.

La droga fue descubierta con la colaboración de un perro especialista en la detección de estupefacientes
La droga fue descubierta con la colaboración de un perro especialista en la detección de estupefacientes

La investigación en el actual caso que derivó en el decomiso de algo más de 400 kilos de cocaína está a cargo del juez federal de Orán Gustavo Montoya y el secuestro de la droga fue concretado por personal del Escuadrón 59 Santiago del Estero de la Gendarmería Nacional. La cocaína fue descubierta en cajones de tomates y pudo ser detectada la presencia de la droga gracias al aporte de un perro especialmente adiestrado para encontrar estupefacientes.

A partir del secuestro de la droga, el juez Montoya dispuso una serie de allanamientos en la localidad jujeña de San Pedro; en Melchor Romero, en La Plata, y en las ciudades salteñas de Colonia Santa Rosa, San Ramón de la Nueva Orán, General Güemes y Embarcación.

El camión con la droga fue interceptado en la ruta nacional 34 en Santiago del Estero
El camión con la droga fue interceptado en la ruta nacional 34 en Santiago del Estero

En los operativos se decomisaron $1.000.000 y más de US$100.000 ocultos en un doble fondo de un vehículo, máquinas de contar billetes, teléfonos satelitales y otros elementos de interés para el avance de la investigación sobre esa red de traficantes de drogas.

"Es uno de los golpes más grandes al tráfico de cocaína. Luego de un año y medio de investigación y 16 allanamientos en todo el país, la Gendarmería desarticuló una red de narcotráfico transnacional y decomisó más de 400 kilos de cocaína en cajones de tomates", informó la ministra de Seguridad en su cuenta de la red social Twitter. Y agregó: "Este es un golpe importantísimo al narcotráfico. Trabajamos día a día para que estas bandas no sigan funcionando impunemente".

"Tomates blancos": secuestran 408 kilos de cocaína en un cargamento de verdura
"Tomates blancos": secuestran 408 kilos de cocaína en un cargamento de verdura

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.