Tras pasar 21 años preso, recuperó la libertad uno de los secuestradores y asesinos de Axel Blumberg
Se trata de Carlos Díaz, que en el momento del hecho era menor de edad
5 minutos de lectura'


Tras confirmar que procedía el agotamiento de la pena, la Justicia ordenó la libertad de Carlos Díaz, uno de los integrantes de la organización criminal que secuestró y asesinó a Axel Blumberg, el joven estudiante de Ingeniería. Pasó 21 años preso, tras haber sido detenido casi un mes después del crimen que conmocionó al país y motivó una de las mayores concentraciones frente al Congreso de la historia argentina.
El fallo que dispuso la libertad de Díaz, que en el momento del secuestro y homicidio de Blumberg tenía 17 años, fue firmado por el juez Walter Venditti, integrante del Tribunal Oral en lo Federal (TOF) N°2 de San Martín.
“Cabe destacarse que la libertad ordenada deberá hacerse efectiva siempre que no exista medida restrictiva de la libertad emanada por autoridad competente, en cuyo caso deberá quedar anotado a exclusiva disposición de la autoridad que lo requiera”, explicó el magistrado en la resolución donde ordenó la liberación de Díaz.

Díaz, que en septiembre próximo cumplirá 39 años, fue detenido el 10 de abril de 2004, menos de un mes después del secuestro y homicidio de Blumberg, y fue condenado por el TOF N°2 de San Martín, en ese momento integrado por los jueces Daniel Cisneros, Víctor Bianco y Luis Nieves, el 26 de octubre de 2006.
Tras ser notificado de la decisión judicial, Juan Carlos Blumberg, el padre de la víctima, sostuvo a LA NACION: “Estoy muy triste, este individuo nunca se arrepintió de nada. Su liberación es una desgracia, debería continuar preso porque en la cárcel tuvo un mal comportamiento. Tuvo una pena menor [no recibió prisión perpetua] porque no era mayor de edad en el momento del secuestro y asesinato de mi hijo”.
Blumberg, que tenía 23 años, fue secuestrado el 17 de marzo de 2004. A las 21.45 estacionó el Renault Clio que conducía en Dorrego al 1500, en Martínez, San Isidro. Tenía pensado ir al cine con su novia, Estefanía Garay. Pero, allí fue abordado y secuestrado por los hermanos José y Carlos Díaz, quienes, armados, se habían bajado de un vehículo conducido por el jefe de la banda, Diego Peralta, el Oso. Los captores, en un primer momento, le exigieron a la familia de la víctima un rescate de 50.000 pesos. El joven estuvo cautivo seis días hasta que fue ejecutado de un tiro en la sien derecha.
El Oso Peralta y José Díaz, que según el fallo del TOF N°2 de San Martín fue quien ejecutó a la víctima, fueron condenados a reclusión perpetua. Como no era mayor de edad en el momento del crimen, Carlos Díaz recibió una pena menor por el mismo delito que los demás.
En sus 21 años preso, el menor de los Díaz nunca fue beneficiado con la libertad condicional.
“Carlos Díaz estaba en condiciones de obtener la libertad condicional desde septiembre de 2017. Durante todos estos años no debería haber estado detenido. Él está detenido desde que era menor de edad. Cumplió de punta a punta su condena y tenía todos los requisitos legales para recibir la libertad condicional, que le fue denegada arbitrariamente”, dijo a LA NACION la abogada Claudia Cesaroni, quien representa al menor de los hermanos Díaz.
Por ejemplo, en 2020, durante la pandemia, Díaz había solicitado su libertad condicional. En la presentación se hizo o mención al peligro de contagio del Covid-19. Pero el juez a cargo de la ejecución de la penal –en ese momento, Eduardo Farah– rechazó la solicitud.
Para denegar el planteo de la defensa de Díaz, Farah tuvo en cuenta no solo el dictamen del fiscal general Alberto Gentili y de las víctimas, sino los informes periciales del Servicio Penitenciario Federal (SPF) respecto del reo.
Díaz no solo había sido condenado por el caso de Blumberg: la Justicia también lo encontró culpable de otros cinco secuestros extorsivos. “Las víctimas de tres de los seis hechos objeto de condena se presentaron oponiéndose a la petición de la defensa, destacando la gravedad de los delitos por los que fue responsabilizado Díaz, el daño causado y su opinión, apoyada en un informe del SPF, en punto a que el nombrado no habría demostrado un pronóstico de reinserción favorable”, sostuvo el juez Farah en la citada resolución.
En otro fallo firmado en marzo de 2019 para rechazar un pedido de salidas transitorias de Díaz, el juez Farah había remarcado el sufrimiento de la madre de Blumberg, María Elena Usonis.

“Tengo en cuenta lo expresado por las víctimas en la audiencia personal, en la que me trasmitieron la crueldad con que Díaz y sus consortes de causa actuaron, así como el sufrimiento que aún hoy cada uno de ellos padece como consecuencia de esos hechos, muy especialmente en el caso de la señora Usonis, a quien percibí devastada, y de la señora [Ana María] Nordmann, quien aún hoy alberga un fundado temor por su seguridad para el caso de que alguno de los intervinientes en el hecho que la damnificó pueda obtener su libertad”, sostuvo el magistrado en aquella resolución.
Hasta hoy, Carlos Díaz estaba preso en la Unidad 19 del SPF, conocida como Colonia Penal de Ezeiza.
1Patricia Bullrich denunció al Chiqui Tapia y a Pablo Toviggino ante el Comité de Ética de la Conmebol
- 2
“No me gusta deberle nada a nadie”: Wanda Nara declaró como testigo en la causa contra su exabogado
- 3
Penas de hasta siete años de cárcel para los integrantes de la banda narco liderada por una modelo
4Secuestran 210 kilos de cocaína con el sello de la organización de Delfín Castedo





