Triple crimen: cronología del caso que derivó en la escandalosa fuga
Un repaso de la investigación de los homicidios de Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón; los vínculos con otras mega causas
El crimen
El 7 de agosto de 2008, Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón asistieron a una reunión en el hipermercado Walmart de la localidad bonaerense de Sarandí y no volvieron a ser vistos con vida. El 13 de agosto del mismo año, los cuerpos de estos tres hombres fueron hallados en un zanjón , a unos 650 metros de la ruta 24, en General Rodríguez.
Los descubrió un hombre que pasaba por la zona y que pensó, en primer lugar, que se trataba de tres borrachos. De esa manera comenzaba a salir a la luz una historia de drogas, negocios y muerte.
Los cadáveres estaban boca abajo y tenían los pies y las manos atadas con precintos plásticos. Ferrón y Bina recibieron cuatro disparos de arma de fuego en distintas partes del cuerpo. Forza fue ejecutado de ocho disparos.
La autopsia
Las muertes de Forza, Bina y Ferrón, tienen como elementos en común la existencia de disparos de armas de fuego múltiple, excesivo a los fines de producir la muerte, ubicados en todos los casos en la región cefálica y en el tórax.
Si bien existen variantes menores en cuanto a la posición del agresor al momento de efectuarse los disparos, este o estos siempre se mantuvieron detrás de los agredidos y a un nivel superior, de lo que puede inferirse que las víctimas se encontraban o bien sentadas o arrodilladas al recibir los disparos, que se realizaron a más de 50 cm. de distancia.
La data de muerte o intervalo post-mortem, que a su vez está relacionado con la determinación de que el lugar del hallazgo de los cuerpos es una escena del crimen primaria o secundaria.Si bien los hallazgos de cronotanatodiagnóstico son compatibles con una data de muerte valorada en 36 a 48 horas previas a la práctica de las necropsias, existen elementos en la investigación que certificarían que el deceso se produjo el día de la desaparición de las tres víctimas.
Esto junto con los signos de cronotanatodiagnóstico observados en las víctimas, indica que esta escena del crimen donde son hallados los cuerpos, es secundaria, ya que no pueden, a juicio de este perito, conservarse en un campo abierto los cadáveres de la forma en que fueron hallados, con escasa progresión de los signos de transformación cadavérica y de parasitación de fauna existente en este tipo de escenas, que concuerdo con los médicos autopsiantes como compatibles con 36 a 48 hs., cuando en realidad habían muerto hacía 6 días.
Esto indica que los cuerpos de Forza, Bina y Ferrón, fueron ubicados en un sitio protegido de la fauna cadavérica y a baja temperatura, para posteriormente ser trasladados al lugar de hallazgo.(Extracto del informe forense presentado en la causa)
Los autores materiales
Por el hecho, fueron condenados a prisión perpetua los hermanos Víctor y Marcelo Schillacci, y los hermanos Cristian y Martín Lanatta. Se los acusó de privación ilegal de la libertad agravada en concurso real con homicidio agravado por ensañamiento, alevosía y por la participación de más de dos personas.
El autor intelenctual
En tanto, permanece prófugo el hombre a quien el fiscal Juan Bidone señala como el autor intelectual del triple homicidio: Esteban Ibar Pérez Corradi.
Se trata de un empresario de la industria farmacéutica que fue acusado de narcotráfico por haber introducido en los Estados Unidos 80 pastillas de oxicodona, un analgésico derivado del opio, mediante el envío de una encomienda por correo privado. Por esa causa, la justicia norteamericana dictaminó un pedido de extradición.
Además, está mencionado en la causa que investiga el tráfico de efedrina y es investigado en la mega causa de la mafia de los medicamentos. Por esta última causa debió pagar 100 mil pesos fijados como caución real por el juez Norberto Oyarbide para ser excarcelado.
Los vínculos con la ruta de la efedrina
La investigación del triple homicidio se cruzó con otras grandes causas como la que investiga la ruta de la efedrina y la pesquisa de la llamada mafia de los medicamentos .
Aunque el triple crimen y la ruta de la efedrina se investigaron por separado, muchos de los personajes involucrados figuraron de alguna manera en ambas causas.
Entre estos personajes, se encuentra Jesús Martínez Espinoza, un mexicano investigado por la causa de la efedrina que está sindicado como presunto jefe narco. Espinoza admitió conocer a Forza y declaró que éste le había ofrecido el negocio de una droguería.
También investigado en la causa de la efedrina, Ricky Martínez, padre del actor Mariano Martínez, fue vinculado con Forza por las declaraciones del cirujano plástico Gustavo Ricchiuto, quien lo acusó de ser uno de los proveedores del empresario asesinado.
Por otra parte, un nombre que apareció de alguna manera en ambos casos es el de Luis Tarzia, el primer argentino detenido en la causa por el tráfico de efedrina, que falleció de un paro cardiorrespiratorio. Había sido procesado con prisión preventiva, señalado como presunto gerente local de la red de narcotraficantes que tenía una cocina de drogas en Ingeniero Maschwitz. Forza se había comunicado con él por medio de un radiotransmisor.
En tanto, José Luis Salerno, detenido y liberado por falta de pruebas en la investigación sobre el tráfico del precursor químico, era el dueño de la droguería donde trabajaba Ferrón.
La acusación contra Aníbal Fernández
A principios de agosto pasado, el programa televisivo Periodismo para Todos, conducido por Jorge Lanata , emitió un informe en el que Martín Lanatta vinculó al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, con el triple crimen y el tráfico de efedrina .
"Quien dio la orden [de ejecutar la matanza] es Aníbal Fernández", dijo Lanatta. "Forza fue un estorbo para el negocio vinculado con el precursor químico", aseguró, en una entrevista que se llevó a cabo en la cárcel de General Alvear.
Durante la investigación y el juicio oral contra Lanatta no surgió ningún elemento concreto, cruce telefónico o prueba que vinculara a Fernández con el caso.
Martín Lanatta confirmó luego sus dichos sobre Aníbal Fernández como el supuesto protector de la operatoria con la efedrina ante la Justicia.
La fuga
El pasado domingo por la madrugada, Víctor Schillaci, Christian y Martín Lanatta se fugaron de la cárcel de General Alvear, en la que estaban detenidos. Marcelo Schillaci, hermano mayor de Víctor, no estaba en la misma prisión. Él se encuentra detenido en el penal de Olmos, a dónde fue trasladado cuando se le diagnosticó "hepatitis C" y "várices en el intestino".
Otras noticias de Triple crimen
Más leídas de Seguridad
Autos, lanchas, joyas, inmuebles. Más de 3700 personas se inscribieron a la nueva subasta de bienes del crimen organizado
Escapó sin ayudarlos. Atropelló a un hombre y su hijo que circulaban en bicicleta, pero lo atraparon
Fuerte impacto. Chocaron contra dos caballos en una ruta de Mendoza y murió una niña de 4 años
Máxima velocidad. Revés judicial para “la Toretto” platense, que seguirá en prisión por la muerte de un motociclista