Triple crimen de General Rodríguez: 11 detenidos en la causa de "la ruta de la efedrina"

Las víctimas del triple crimen de General Rodríguez
Las víctimas del triple crimen de General Rodríguez Fuente: Archivo
(0)
12 de junio de 2019  • 13:21

Once personas fueron detenidas en 15 allanamientos que se hicieron entre anoche y esta mañana por orden de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría en el marco de la causa por el caso de tráfico a gran escala de efedrina que tuvo su pico con el triple crimen de General Rodríguez, ocurrido en agosto de 2008 con Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina como víctimas, por el cual fueron condenados los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor y Marcelo Schillacci.

Los operativos son producto de una investigación que se inició hace casi un año y reactivó la causa principal. Ocurrió en julio del año pasado, cuando en un allanamiento en un depósito de bienes muebles del barrio de Belgrano fueron secuestrados seis kilos de cocaína y 160 de efedrina.

La pesquisa reveló que la droga y el precursor químico usado para fabricar metanfetaminas estaban en dos bauleras que hacía más de un año no se pagaban y estaban a nombre de dos ciudadanos mexicanos. Las bauleras no tenían movimiento desde 2008, precisamente, en coincidencia con el triple crimen y con el descubrimiento de un laboratorio de drogas sintéticas en una casaquinta de Ingeniero Maschwitz, ligado a un cartel de drogas mexicano. De hecho, uno de los frascos incautados en el depósito tenía pegada una etiqueta de validación de Sedronar que indicaba que el origen de la sustancia era la India, que había sido elaborada en octubre de 2007 y había sido fraccionada en junio de 2008, es decir, dos meses antes del triple crimen y del golpe en la cocina de drogas de Escobar.

La efedrina secuestrada en Belgrano
La efedrina secuestrada en Belgrano

Según informaron a LA NACIÓN fuentes con acceso al expediente, entre los detenidos se encuentran un exsocio de Bina y funcionarios aduaneros. Los procedimientos fueron ejecutados por la Policía de la Ciudad. En estos momentos se realizan más operativos, en este caso, a cargo de la Policía Federal.

"Se trata de lo que los investigadores denominamos la ´línea Aduana´ vinculada a la víctima Bina", dijo a la agencia de noticias Télam el abogado que representa a la familia Ferrón, Miguel Ángel Pierri.

Pierri explicó que "de acuerdo a lo que surge del expediente, Bina y varios empresarios y funcionarios relacionados a la Aduana importaban efedrina por la ruta China-India, para bajarla en la Argentina y vendérsela a los mexicanos para que la llevaran a Sinaloa".

Según Télam, fuentes del caso identificaron a tres de los detenidos como Ricardo Sladowski, un policía exonerado; Carlos San Luis, despachante de aduana, y Cristian Heredia, amigo y socio de Bina.

"Según surge de la lista de llamadas entrantes, el policía Sladowski es la última persona que llamó a Bina cuando, después de una reunión en el Walmart de Sarandí, el teléfono de la víctima se movía por el Acceso Oeste rumbo a General Rodríguez", mencionó Pierri.

El abogado comentó que "de los otros ocho nuevos detenidos, varios son policías o gente vinculada a los servicios de inteligencia".

Derivaciones

El triple crimen de la efedrina fue investigado por el fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone, actualmente procesado por el juez federal Luis Rodríguez en la causa que investiga una supuesta extorsión de parte del falso abogado Marcelo D'Alessio al empresario aduanero Gabriel Traficante.

Según la Justicia, Forza, Ferrón y Bina fueron asesinados de 15 tiros en la casa de los Lanatta, en Quilmes, el 7 de agosto de 2008. Seis días después, los tres cuerpos fueron hallados en un descampado situado a la vera de un camino vecinal en General Rodríguez.

¿El móvil? Sus jefes no querían competidores en la multimillonaria venta de efedrina a los carteles de narcotraficantes mexicanos que, por entonces, habían elegido la Argentina para instalar laboratorios de producción de drogas sintéticas.

Una semana antes del triple crimen había sido descubierto un laboratorio de drogas sintéticas en una casaquinta de Ingeniero Maschwitz, en Escobar, hecho por el cual fue condenado a 14 años de prisión el mexicano Juan Jesús Martínez Espinoza.

En febrero de 2016 la investigación de la llamada "ruta de la efedrina" pasó a los tribunales de Comodoro Py, donde Servini de Cubría llevaba adelante un expediente en el que eran investigados varios exfuncionarios de la administración kirchnerista por el desvío de más de 40.000 kilos de efedrina destinados a carteles de narcotraficantes mexicanos dedicados a la producción de drogas sintéticas.

Según fuentes policiales, en julio del año pasado, detectives de la División Precursores Químicos de la Policía de la Ciudad secuestraron de una baulera de un depósito situado en la calle 11 de Septiembre al 3400 160 kilos de efedrina pura y 35 kilos de Pulver, un suplemento dietario que, se cree, podría ser usado para estirar aquel compuesto utilizado como base para producción de metanfetaminas.

La efedrina secuestrada en Belgrano
La efedrina secuestrada en Belgrano

La baulera, que si bien se pagaba por transferencia bancaria desde 2017 no tenía movimiento desde 2008, justo en coincidencia con el descubrimiento del laboratorio de Ingeniero Maschwitz, era alquilada por la ciudadana mexicana Ana Gabriela Espinoza Ortiz.

"En el mismo depósito había otra baulera, casi contigua, también sin movimiento y que se había dejado de pagar. Estaba a nombre de un ciudadano mexicano, Karim Pérez Cejas. En ese lugar se descubrieron seis kilos de cocaína, cuatro embebidos en tela y otros dos, en bolsas herméticas tipo ziploc", dijo una de las fuentes consultadas.

También había botellas de vino, aunque el líquido que contenían era demasiado viscoso, lo que denotaba que la droga había sido embebida en ellas; en el lugar, de hecho, había maquinaria para fabricar corchos y pipetas volumétricas, indicio de que las botellas eran abiertas, su contenido era convenientemente adulterado y, luego, eran vueltas a cerrar y terminaban colocadas en cajas para su eventual exportación, según dijeron fuentes de la investigación.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.