Un nuevo sistema de seguridad permite a los vecinos de San Miguel denunciar delitos

Frente del colegio donde los delincuentes robaban celulares a los estudiantes
Frente del colegio donde los delincuentes robaban celulares a los estudiantes Crédito: Google maps
(0)
7 de noviembre de 2018  • 17:12

Tres delincuentes que robaban celulares en cercanías de un colegio de San Miguel fueron detenidos por la policía luego de que un vecino denunciara el hecho con su celular, a través de un mensaje de WhatsApp a un nuevo programa de seguridad implementado por el municipio que posibilita el despliegue rápido de las fuerzas o de otros organismos.

El hecho en cuestión ocurrió ayer en las inmediaciones del colegio Nuestra Señora del Valle, en Junín y Alberdi, cuando irrumpió a contramano un auto del que bajaron dos hombres que les arrebataron los celulares a varios estudiantes. Un joven que advirtió la situación utilizó el sistema articulado desde el municipio para alertar a la policía y tras la descripción del auto que brindó, los uniformados, a través del Centro de Operaciones Municipal (COM) y del análisis de las cámaras de seguridad, dio con los delincuentes tras un operativo "cerrojo", informaron voceros del distrito.

El nuevo programa de seguridad lleva el nombre de "Ojos en Alerta". El sistema conecta a los vecinos con el COM a través de Whatsapp. Permite dar aviso de cualquier acto que alimente las sospechas de los vecinos, sea un hecho delictivo, un accidente o una incidencia en la vía pública que requiera de atención urgente. Funciona "de forma inmediata y con otros recursos que no tienen los llamados telefónicos, como fotos, videos e incluso la propia ubicación, convirtiendo al celular en un virtual botón antipánico", se explicó.

La denuncia del robo

01:27
Video

Además, las fuentes del municipio detallaron que "'Ojos en Alerta' nació como una propuesta de participación ciudadana. Según datos provistos por el distrito, el programa ya tiene más de 6000 vecinos inscriptos y recibe más de 1000 mensajes por mes. Esto produjo un aumento del 20% en la prevención dentro de San Miguel.

Los vecinos pueden capacitarse sobre la utilización del sistema en www.ojosenalerta.org. Además, los vecinos pueden recibir premios por su utilización. "Se premia las alertas destacadas del mes. Los vecinos y usuarios del programa ya empezaron a recibir televisores, minicomponentes, teléfonos, vouchers de comidas, en heladerias y en locales de ropa, entre los más de 40 premios que se entregan por mes, no a modo de incentivo sino agradecimiento", explicaron voceros del municipio.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.