
Una joven argentina murió en una prisión de Guatemala
La modelo misionera había ido a visitar a uno de los presos más peligrosos, que también fue ejecutado en la revuelta
1 minuto de lectura'

Una argentina de 24 años fue asesinada en una cárcel de Guatemala. Joanna Birriel, promotora en eventos, modelo y que llevaba adelante tareas relacionadas con el medio ambiente, se encontraba en el presidio Pavón, en el municipio de Fraijanes, en una visita al ex militar Byron Lima Oliva, condenado por la muerte de un obispo y conocido como "el rey de las cárceles". Lima fue otra de las 13 víctimas fatales del enfrentamiento con armas de fuego entre facciones rivales vinculadas al narcotráfico.
Birriel llegó a Guatemala en 2011 y hasta 2014 participó como promotora de varias marcas comerciales. La Cancillería guatemalteca dijo que la última vez que la joven argentina ingresó al país fue el pasado 21 de marzo y que "estaba estableciendo su estatus migratorio", indicó EFE. Su familia viajó ayer para reconocer el cuerpo.
Según un hermano del ex militar asesinado junto con la modelo, Birriel era una profesional que colaboraba en un proyecto de gestión ambiental y visitaba de forma habitual el penal, al menos una vez al mes.

Birriel había regresado este año a Guatemala, luego de estar en la Argentina durante 2014, con la idea de retomar sus trabajos como modelo y participar en proyectos como técnica de control ambiental. La familia de Lima Oliva indicó que la joven nacida en Misiones era empleada suya en una obra relacionada con el medio ambiente.
El ejecutado Lima Oliva gozaba de amplios privilegios en el penal. Tenía dominio sobre la población alojada en ese lugar y también contaba con permisos para salir del centro de detención.
Lima Oliva cumplía desde 2001 una condena de 20 años de prisión por la muerte del obispo Juan Gerardi. Originalmente los tribunales dictaron en su contra una pena de 30 años, pero posteriormente fue reducida. Sin embargo, en 2014 se le sumaron otras causas penales por tráfico de influencias y lavado de dinero.

El ex militar era considerado por las autoridades como un reo "con mucho poder". Era un amigo cercano del encarcelado ex presidente Otto Pérez, quien condujo a ese país centroamericano entre 2012 y 2015. La tasa de homicidios allí es de 33,8 cada cien mil habitantes.
Según las primeras investigaciones, el asesinato de Lima Oliva fue ordenado por el narcotraficante guatemalteco Marvin Montiel Marín, alias "El Taquero", quien cumple una condena de 820 años de prisión por el crimen de 15 nicaragüenses y un holandés, en noviembre de 2008, en Zacapa.
El ministro del Interior, Francisco Rivas, confirmó la muerte de las trece personas durante el enfrentamiento en el presidio de Pavón, en las cercanías de la capital de Guatemala, y atribuyó la masacre a la rivalidad por el control del penal que sostenían entre Lima Oliva y el narcotraficante Montiel Marín.

No es la primera vez que un argentino es víctima en la ciudad de Guatemala de un asesinato con fuerte impacto social. Esta vez fue una modelo que murió en la masacre carcelaria, pero el 9 de julio de 2011 otra noticia policial impactó allí. Ese día fue acribillado el trovador argentino Facundo Cabral.
El artista estaba con el empresario nicaragüense Henry Fariña, herido en esa emboscada, cuando fue atacado el vehículo que lo transportaba al aeropuerto.
Joanna Birriel

Profesión: modelo
Edad: 24 años






