Villa Gesell: inspeccionaron las casas de los acusados ante una posible prisión domiciliaria

Los detenidos pidieron el beneficio de la prisión domiciliaria
Los detenidos pidieron el beneficio de la prisión domiciliaria Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
Darío Palavecino
(0)
11 de marzo de 2020  • 11:30

MAR DEL PLATA.- A la espera de la resolución de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Garantías de Dolores, que debe definir si mantiene o revierte la prisión preventiva dispuesta para ocho de los acusados por el homicidio de Fernando Báez Sosa , ocurrido el 18 de enero pasado, el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) avanzó con la inspección de los domicilios de los detenidos para evaluar condiciones de un eventual régimen de prisión domiciliaria .

El beneficio lo había solicitado el abogado defensor, Hugo Tomei, y fue rechazado en primera instancia por el juez de Garantías de Villa Gesell, David Mancinelli, que con las pruebas recogidas durante la investigación de la fiscal a cargo del caso, Verónica Zamboni, no solo dispuso que ocho de los diez acusados continúen en la cárcel sino que a la acusación que afrontaban por homicidio premeditado por participación de dos o más personas le sumó un segundo agravante: alevosía .

Maximiliano Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Blas Cinalli, Matías Benicelli, Lucas Pertossi, Luciano Pertossi y Ayrton Viollaz continúan alojados en la Unidad Penal N°6 de Dolores del SPB . Mientras la prisión preventiva no esté firme permanecerán en el sector de alcaidía y aislados de otros reclusos.

La mención de tobilleras electrónicas en esta instancia de la causa no implica ninguna certeza sobre la aplicación de este medio técnico, relacionado con una de las alternativas de morigeración de la privación de libertad. La justicia solo atiende un planteo de la defensa y, si bien fue denegado en primera instancia, toma previsiones frente a la posibilidad de un fallo que haga lugar al pedido de los acusados.

La defensa de los acusados pidió la prisión domiciliaria
La defensa de los acusados pidió la prisión domiciliaria Crédito: Archivo

Lo que ha realizado en los últimos días el personal del SPB, a solicitud del juez, fue recorrer las casas de cada uno de los ocho detenidos por esta causa para verificar si en cada uno de ellos existen líneas telefónicas que puedan ser vinculadas a esos equipos en caso que se los autorice a seguir el proceso en un régimen domiciliario.

Ese informe ya está en manos del juez Mancinelli y en todos los casos, según confiaron fuentes judiciales a LA NACION , se pudo confirmar que no habría inconvenientes para que los detenidos sean monitoreados en sus respectivos domicilios.

Al mismo tiempo avanza otro informe, también solicitado por el juez Mancinelli , relacionado con las condiciones socio-ambientales en las que el detenido cumpliría la prisión domiciliaria. Implica entonces conocer con quiénes viviría y si en ese contexto se abre algún margen de riesgo que impida aplicar esa modalidad.

La Sala I de la Cámara de Apelaciones de Dolores, integrada por Fernando Sotelo, Luis De Felitto y Susana Yaltone tiene 20 días para resolver el recurso presentado por Tomei contra las prisiones preventivas dispuestas por Mancinelli. Trascendió de fuentes judiciales que la resolución podría llegar a fines de esta semana o comienzos de la próxima .

La causa sigue a la espera de esta definición crucial ya que determinaría en qué condiciones continuarán estos ocho detenidos el proceso que queda hacia el juicio oral y público. Otros dos acusados, Juan Pedro Guarino y Alejo Milanessi, ya fueron liberados pero siguen imputados como partícipes necesarios del asesinato. Sus compañeros, según la fiscal, son coautores materiales.

En su única declaración en el expediente los imputados cuestionaron la labor de la fiscal y las condiciones de detención. Incluso dos de ellos pidieron atención psicológica.

En términos de novedades, además de la resolución del tribunal de alzada se espera por dos peritajes importantes que terminarán de definir la evidencia central que dispondrá Zamboni para cerrar la instrucción: el cotejo de rastros genéticos -manchas hemáticas y otras- y la escopometría, estudio que analizará si una de las zapatillas secuestradas a los acusados es compatible con la marca que quedó en el rostro de Báez Sosa en medio del ataque a patadas, cuando estaba en el piso.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.