Vuelo narco. Un avión hizo un aterrizaje forzoso en las islas del Delta: llevaba 359 kilos de cocaína
Lo pilotaba un brasileño que iba a acompañado por una mujer boliviana; a la aeronave, un Cessna 210, le habían camuflado la matrícula
6 minutos de lectura'

GUALEGUAYCHÚ.- El fallo en el motor obligó al piloto del Cessna 210 a buscar un terreno seguro ante la emergencia en el sur entrerriano; ya casi sin luz diurna, completó el aterrizaje forzoso en un terreno plano de la zona de islas del Delta, en Ibicuy. Él y su acompañante, una mujer salieron golpeados, aunque sin riesgo de vida. Pero esa fue la última buena noticia que tendrían desde anoche.
Vieron llegar a un hombre; era el dueño del campo. Le pidieron que los llevara a un hospital para que los atendieran, especialmente a la mujer, que parecía en estado de gravidez. Pero al hospital no llegaron. De camino a la zona urbana de Ibicuy los detuvo la personal de la Policía de Entre Ríos. Los efectivos pronto corroboraron que el piloto era brasileño y que la mujer, de nacionalidad boliviana, no estaba embarazada.
El avión que habían dejado atrás llevaba la matrícula LV-GOP; pero la policía pronto advirtió que, en realidad, se trataba de un ploteo que ocultaba el número identificatorio real: el avión era boliviano.
El siguiente hallazgo fue más impactante. La extraña pareja no estaba en viaje de turismo, sino en plan de negocios. Negocios turbios. Dentro del Cessna 210 Centurión había diez bultos; esos bolsones tenían, a su vez, 352 paquetes cuya forma delataba su contenido: 359 kilos de cocaína de máxima pureza, según el conteo hecho por detectives de la Policía de Entre Ríos, que este jueves al mediodía todavía trabajaban en el lugar, hasta donde viajó el ministro de Seguridad de la provincia, Néstor Roncaglia, el excomisario general de la Policía Federal experto, precisamente, en investigación de narcotráfico.

Según las primeras investigaciones, la aeronave se habría quedado sin combustible tras haber volado al menos 1500 kilómetros desde el sur de Bolivia sin realizar repostaje. La presunción de los detectives del caso es que el Cessna no tenía Entre Ríos como destino final, sino que el plan era llegar a algún punto del norte de la provincia de Buenos Aires.
Los dos ocupantes del avión fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia federal. Además de la droga, fueron secuestrados teléfonos celulares de ambos y un equipo de comunicación satelital que serán sometidos a peritajes.
El cargamento de 359 kilos de cocaína que fue encontrado dentro del avión que aterrizó en un campo del departamento entrerriano de Islas de Ibicuy fue valuado por las autoridades en US$2.200.000, ya que podrían haberse fraccionado cuatro millones de dosis en el mercado de drogas ilegales. Así lo detalló el ministro de Seguridad provincial, el comisario general retirado Néstor Roncaglia.
“Todo indica que el avión procede de Bolivia y que habría recorrido 1500 kilómetros; el destino final no sería Entre Ríos, en razón de que el aterrizaje forzoso se debió a la falta de combustible”, agregó el exjefe de la Policía Federal Argentina, especialista en narcotráfico.
La jueza federal de Concordia, Analía Ramponi–quien subroga por licencia al juez federal de Gualeguaychú- comenzó a tomar declaración indagatoria a los imputados. El impulso de la investigación está en manos del fiscal federal Pedro Rebollo, y a la policía de Entre Ríos se sumó personal de la Gendarmería Nacional para llevar adelante la pesquisa y completar la requisa del avión.
Según informaron fuentes del gobierno provincial, Roncaglia encabezará esta tarde, a las 19, una conferencia de prensa desde Paraná.
Una investigación en marcha
Más allá del decomiso de drogas, de por sí importante por la cantidad de cocaína que transportaba esa avioneta, los investigadores buscarán determinar el origen del vuelo ilegal. Para eso será vital la información que pueda obtenerse del GPS de la aeronave, ya que pueden quedar al descubierto también lugares de aterrizaje o caída de los paquetes con drogas.
Una de las formas más habituales de traslado de cocaína hacia los puntos de acopio de drogas, donde luego es acondicionada para el transporte terrestre hacia los mercados de consumo, es el bombardeo en campos. Las avionetas pasan a baja altura y dejan caer las cargas. A veces los cálculos de las bandas no son precisos y esos cargamentos quedan en manos de las autoridades luego que puesteros o cazadores encuentran de casualidad esas bolsas con cocaína. Así pasó en 2022 en la zona de J.B. Molina, cerca del límite entre Santa Fe y Buenos Aires, donde se hallaron bolsas arpilleras con 175 kilos de cocaína de máxima pureza.
Hace diez años las avionetas narco no se aventuraban a trayectos tan profundos, sino que lanzaban sus cargas ilegales en Salta, Santiago del Estero o Chaco. En ese tiempo el juez federal de Salta , Julio Bavio, había publicado un libro sobre la situación de vuelos irregulares en el norte del país. Pero la operación logística se extendió cada vez más al sur.
Por ejemplo, en 2022 fueron incautados 300 kilos de cocaína que habían sido bombardeados en un campo del partido bonaerense de Pergamino. La investigación posterior expuso que ese vuelo ilegal había despegado en Bolivia.
Los investigadores en este caso sospechan que el Cessna 210 también cruzó a territorio argentino desde Bolivia y que el destino estaba en algún campo del norte bonaerense. Aunque no se descarta el uso de pistas clandestinas en Santa Fe, ya que pesquisas realizadas el año pasado evidenciaron que terrenos en esa provincia son usados por los narcos que se abastecen por vía aérea.
De esa manera quedó registrado a fines de octubre pasado en el caso que tiene como procesado a un coronel boliviano, Oscar Hurtado, atrapado como piloto de un vuelo ilegal que transportaba 475 kilos de cocaína. Su avioneta Cessna fue detectada por un radar ubicado en la localidad santafesina de Tostado, perseguida luego por aviones Tucano de la Fuerza Aérea Argentina y, finalmente, rodeada en la zona de aterrizaje por el despliegue de la Gendarmería en una zona cercana a la ciudad de Rosario.
- 1
2Narcopolicía detenida. La oficial sorprendida con 14 kilos de cocaína había trabajado en Asuntos Internos de la PFA
3Los mendocinos detenidos por robar en un shopping de Miami volvieron a la Argentina, pero deben regresar a EE.UU. en enero para una audiencia clave
4Video: las insólitas maniobras con las que un borracho con 2,47 gramos de alcohol en sangre chocó cuatro autos


