10.000 muertos por coronavirus. Así se ubica la Argentina en el comparativo de fallecidos por país

(0)
7 de septiembre de 2020  • 20:15

La Argentina acaba de superar la cifra de los 10.000 muertos por coronavirus. Una barrera simbólica, si se considera este número para medir el impacto de la enfermedad en el país. Una barrera demasiado dolorosa, si se reflexiona sobre la cantidad de vidas que se perdieron y el desconsuelo de las familias que no pudieron despedir a sus seres queridos.

El primer caso de Covid-19 se registró en la Argentina el 3 de marzo y el 7 se inició la lamentable lista de fallecidos que hoy, seis meses después, llegó a los 10.129. Transcurrieron exactamente 184 días desde la primera muerte.

Respecto al avance del virus, nuestro país quedó la semana pasada entre los 10 con más casos en todo el mundo, que trepan a 488.007, según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación. Al analizar los fallecimientos, la Argentina se ubica, por estas horas, en el puesto 16 a nivel global, detrás de países de la región como Brasil y Chile. Pero desde una mirada más rigurosa, si se observan las muertes por millón de habitantes, nuestro país está cerca del puesto 30 de la tabla, por debajo de España, Francia, Suecia, Suiza y Canadá, entre otros.

Muertes totales a nivel mundial

El comportamiento del Covid-19 ya demostró en todo el planeta que golpea con mayor virulencia a los mayores de 60 años y a los pacientes con enfermedades preexistentes como diabetes e hipertensión. También quedó evidenciado que la incidencia es mayor en los hombres. La Argentina no es la excepción: la edad promedio de los decesos se ubica en los 72 años y, hasta el momento, el 57% de los fallecidos eran varones.

Mensaje preocupante

Pese a las medidas tempranas y a ser uno de los países con cuarentena más extensa del mundo, la tensión en el sistema sanitario empieza a sentirse. La ocupación de camas en terapias intensivas está entre el 60 y el 70%, pero el cansancio y los contagios en el personal médico complican el panorama en el que se vislumbra un límite operativo en gran parte del país si no se detienen los contagios.

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva difundió una carta abierta a la comunidad con un mensaje preocupante: "Sentimos que estamos perdiendo la batalla. Sentimos que los recursos para salvar a los pacientes con coronavirus se están agotando".

Esta advertencia fue explicitada al presidente Alberto Fernández, quien recibió a intensivistas en la residencia de Olivos en un contexto en el que las cifras de contagios y muertes no dan tregua.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.