Hay alerta naranja y amarilla por tormentas para este domingo 8 de marzo: las provincias afectadas
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre posible caída de granizo y actividad eléctrica; en la Ciudad, la máxima será de 24 grados
4 minutos de lectura'
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas naranjas y amarillas por tormentas para este domingo 8 de marzo. Según precisó el organismo nacional, se esperan fenómenos meteorológicos adversos en distintas regiones del territorio nacional, con advertencias que alcanzan a 18 provincias.
El organismo dependiente del Ministerio de Defensa indicó que este domingo hay seis provincias afectadas por alerta naranja por tormentas. Este nivel de advertencia, señaló el SMN, implica “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.
La alerta naranja rige en Córdoba, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro y San Luis. En estas áreas se prevén tormentas fuertes, algunas localmente severas, acompañadas principalmente por lluvias abundantes en cortos períodos. También podrían registrarse granizo, actividad eléctrica frecuente y ráfagas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora, con valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 milímetros, que pueden ser superados de forma localizada.

Al mismo tiempo, la alerta amarilla por tormentas alcanza al norte y este de Córdoba, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa, Mendoza, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
Esas regiones serán afectadas por tormentas aisladas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, que podrían estar acompañadas por lluvias abundantes en cortos períodos, actividad eléctrica frecuente, ocasional caída de granizo y ráfagas que pueden superar los 60 kilómetros por hora. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros, que podrían ser superados de manera puntual.
Frente a este escenario, el SMN difundió una serie de recomendaciones para mantener protegida a la población y evitar mayores inconvenientes:
- Evitar salir.
- No sacar la basura y limpiar desagües y sumideros.
- Desconectar los electrodomésticos y cortar el suministro eléctrico si ingresa agua
- Cerrar y alejarse de puertas y ventanas.
- Retirar o asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
- En caso de estar al aire libre, buscar refugio inmediato en un edificio, casa o vehículo cerrado.
- Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas, edificios públicos.
- Alejarse de zonas inundables y no ingresar en calles anegadas.
El tiempo en el AMBA
El SMN también emitió el pronóstico para este domingo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en donde se espera que las condiciones se mantengan similares a las del sábado, con cielo despejado y un descenso de la temperatura respecto de los últimos días.

En la ciudad de Buenos Aires, la temperatura alcanzará una máxima de 24 grados, mientras que la mínima comenzó en 19°C. Durante la mañana el cielo estará ligeramente nublado y hacia el mediodía se espera que se torne mayormente nublado. A lo largo de toda la jornada se registrarán vientos de hasta 31 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían alcanzar los 59 kilómetros por hora, al igual que el lunes.
En la provincia de Buenos Aires y los distritos del conurbano bonaerense el pronóstico será similar. Se espera una temperatura máxima de 24°C y una mínima que arrancó en 17°C, con cielo ligeramente nublado. Los vientos y las ráfagas se prevén en niveles similares a los de la Ciudad. Para el lunes se anticipó un leve descenso de la temperatura y, a partir del martes, un aumento gradual de los valores térmicos.
Por otra parte, el SMN informó que la temperatura máxima prevista en Córdoba para este domingo será de 26°C con una mínima de 18°C, de 25°C en Tucumán con una mínima de 19°C y de 28°C en Santa Fe y Entre Ríos, ambas con una mínima de 18°C. En Jujuy se esperan 23°C de máxima y 15°C de mínima, mientras que en Salta se prevén 22°C y 15°C respectivamente.
En tanto, en Misiones la máxima llegará a 29°C con una mínima de 21°C. En La Rioja se esperan 27°C y 19°C, en Santiago del Estero 27°C y 20°C, en San Luis 22°C y 17°C, en San Juan 25°C y 17°C y en Mendoza 22°C y 16°C. En la Patagonia, las temperaturas alcanzarán los 25°C en Río Negro y Chubut, con mínimas de 18°C y 17°C respectivamente, mientras que en Santa Cruz se prevé una máxima de 20°C y una mínima de 9°C.
Otras noticias de Servicio Meteorológico Nacional
Rigen alertas. Se vienen 24 horas de tormentas de fuerte intensidad, caída de granizo y 110 mm de agua acumulada: las zonas afectadas
En tres provincias. Emiten alerta naranja y amarilla por vientos y nevadas
Pronóstico. Hay alertas naranja y amarilla por tormentas, nevadas y vientos para este martes 21 de abril: las provincias afectadas
1“Siempre llevo a mi Argentina en el corazón”: frases inspiradoras del papa Francisco para recordarlo a un año de su muerte
2Un corazón desmesurado: así de lastimado terminó el cuerpo de Diego Armando Maradona
3La Provincia de Buenos Aires definió un protocolo de intervención ante amenazas y estudiantes armados en escuelas
4Exhibición de Colapinto: estas son las avenidas y calles que estarán cortadas del miércoles 22 al 29 de abril en CABA







