A 50 años del ascenso a la cima del Everest

Rinden homenaje a sir Edmund Hillary
(0)
30 de mayo de 2003  

KATMANDU, Nepal.- Célebres exploradores, escaladores y la realeza de Nepal celebraron ayer el quincuagésimo aniversario de la primera conquista del Everest, la cumbre más alta del mundo.

El invitado de honor fue el neozelandés sir Edmund Hillary, que junto con los participantes rindió homenaje al fallecido sherpa Tenzing Norgay, su compañero en la aventura de hace medio siglo al Himalaya.

Su hijo Peter, que también escaló el imponente monte, celebró el aniversario en el monasterio Tengboche Buddhist, donde se bendice a los equipos en la ruta a la cumbre.

"A mi padre le encantaría estar aquí arriba", dijo Peter Hillary a la televisión de la India. "Poco antes de partir en este viaje se lamentaba de que no podía subir a estas alturas."

El montañista Edmund Hillary llegó a la cumbre con Norgay a las 11.30 del jueves 29 de mayo de 1953, y pasó el día en la capital nepalesa, Katmandú.

Desde ese histórico día, 1656 escaladores alcanzaron la cumbre, a 8848 metros de altura.

Hillary, ciudadano de honor

Nepal anunció ayer que concedió a Hillary la ciudadanía honoraria por sus servicios a la comunidad sherpa. Tenzing murió hace 17 años, pero Hillary lo recuerda constantemente en todos los actos como su fiel compañero.

"Tenzing solía decir: "Lo hicimos. Fuimos los primeros. ¿Para qué tendríamos que volverlo a hacer?"", recordó ayer Hillary, de 83 años.

Jamling Norgay, hijo de Tenzing, proclamó la celebración de "un día en la historia en que mi padre y sir Edmund Hillary treparon esta formidable montaña, llevándonos a los humanos un paso más en el espíritu de la aventura".

Como parte de los homenajes, el príncipe heredero nepalés Paras distribuyó medallas conmemorativas e inauguró un simposio sobre montañismo y la ecología del Himalaya, al que asisten unas 200 personas de distintas naciones que conquistaron la cumbre.

Isabel II, en una gala

En Londres, la reina Isabel II presidió una gala para celebrar la proeza alcanzada hace 50 años por una expedición británica.

Junto con su marido, el duque de Edimburgo, la soberana concurrió a los cines Odeon en Leicester Square, escenario de grandes estrenos cinematográficos en el Reino Unido.

Al ingresar en la sala cinematográfica fue recibida con flores por los nietos del escalador George Band, de 74 años, el más joven de los miembros de la expedición, que asistió al emotivo homenaje.

Durante la tarde, se proyectó un documental sobre la ascensión al "techo del mundo" y la audiencia escuchó el testimonio de algunos de los sobrevivientes de la hazaña. George Lowe, de 79 años, fue el primero en felicitar a los victoriosos exploradores cuando descendieron de la cumbre.

Otro sobreviviente que asistió a la gala fue Michael Westmacott, de 78 años, que tiene la sensación de que esa aventura la vivió hace escasas semanas. "Sólo cuando George Lowe comenzó a saltar y bailar a lo lejos me di cuenta de que habían llegado a la cima. Sentí una gran alegría."

Historia de una cumbre

29 de mayo de 1953: Edmund Hillary y Tenzing Norgay hicieron cumbre en el Everest a las 11.30. La expedición de 1953 incluyó a otros 13 escaladores provenientes del Commonwealth, a 18 sherpas y medio centenar de cargadores que ayudaron a subir a la montaña nueve toneladas de provisiones.

1976: Junko Tabei, de Japón, fue la primera mujer en alcanzar la cima del monte.

1978: se registró el primer ascenso sin equipos de oxígeno.

1980: se produjeron el primer ascenso de una sola persona, el primer ascenso en invierno y el primer ascenso desde el Norte.

1990: Peter Hillary subió 37 años después de que lo hizo su padre, Edmund. También fue el primer caso de padre e hijo que subieron juntos: Jean Noel Roche y su hijo Zebulón, de Francia.

1997: el nieto de Tenzing, Tashi, nacionalizado australiano, subió a la cima 44 años después de la proeza de su abuelo.

2000: fue el año en el que una persona logró esquiar en la cima.

2001: el primer no vidente asciende hasta el techo del mundo.

Desde 1922 175 escaladores murieron en el intento de alcanzar la máxima altura del monte.

Récord de los sherpas: los 15 primeros hombres que acumulan mayor cantidad de ascensos son sherpas y todos ellos tienen un mínimo de siete ascensos al Everest.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.