
A la costa, en el lujoso tren plateado
Reacondicionada, la exclusiva formación de vagones de acero incrementó en un 48 por ciento su pasaje
1 minuto de lectura'

LA PLATA.- Con más de medio siglo de vida, es el tren más viejo y, paradójicamente, uno de los más modernos que circulan en el país. Se trata de El Marplatense, un servicio diferencial -originalmente de lujo- operado por el Estado bonaerense que une Plaza Constitución con Mar del Plata y que en esta temporada incrementó la venta de pasajes en un 48 por ciento.
Según estadísticas de la empresa estatal Ferrobaires, entre enero y febrero viajaron en esta exclusiva formación -de sólo cuatro vagones con 36 asientos cada uno, más un salón comedor- 4119 personas, 1335 más que en la temporada anterior.
La cifra triplica el crecimiento de la demanda en los servicios comunes a Mar del Plata, que creció un 15 por ciento, al transportar 472.090 pasajeros en enero y febrero de este año, contra 414.643 que viajaron en los mismos meses de 2003.
Gabriela Kori y su marido, Roberto Ledwith, viven en Ramos Mejía y reflejan la opinión de la mayoría: eligieron El Marplatense por sus comodidades y "por la tranquilidad con que se viaja". Es el segundo año consecutivo que lo usan y una de las cosas que más disfrutan es ver a su pequeño Tobías corretear por los pasillos del vagón.
El Marplatense fue reinaugurado el año pasado, tras los ocho meses que demandó su reparación integral. El servicio incluye vagones de categoría superpullman, con sala de estar y sector para fumadores; aire acondicionado, cine en DVD por circuito cerrado, música funcional, restaurante y bar, y la atención personalizada de un camarero por vagón.
También llamado "tren plateado" por sus inconfundibles y originales vagones Budd recubiertos de acero inoxidable, El Marplatense constituye una valiosa reliquia para los amantes del ferrocarril y uno de los principales motivos que determinan la elección de los usuarios.
En el bar, conservado íntegramente, el mozo Francisco Cruz recuerda la historia de la extraña pecera vertical que divide uno de los coches y la sala de estar, un signo de la sofisticación pretendida para el convoy en su origen: "Nunca tuvo peces porque no aguantaban las condiciones de luz y el traqueteo de la máquina".
Esta temporada, el boom del turismo extranjero, según datos de Ferrobaires, demandó entre un 10 y un 15 por ciento de sus plazas.
"Estoy convencido de que es la mejor forma de conocer el mundo", sintetiza Dave, propietario de un restaurante en California y ansioso por conocer Mar del Plata. En el tren también han viajado canadienses, venezolanos, brasileños y un puertorriqueño. "A los extranjeros les interesa mucho la historia del tren; no pueden creer lo bien conservado que está, y disfrutan mirando la llanura bonaerense", cuenta Rogelio Montivero, responsable de la concesión del salón comedor, donde se sirve un menú fijo con entrada, plato principal y postre por 13 pesos.
Antes de acceder al andén 14 de Constitución los pasajeros pasan por una sala de preembarque especialmente ambientada, donde se preparan para las 5 horas y 15 minutos que demanda la travesía.
Una adecuación de cruces ferroviarios y otras obras de mantenimiento en las vías permitirán reducir la duración del viaje en una hora, según José María Ochoa, interventor en la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, Ferrobaires.
Trabajos de mejoramiento
La falta de mantenimiento de los rieles y los más de 200 cruces que atraviesa el tendido complican ese objetivo y obligan al tren, con capacidad para desarrollar una velocidad de 120 kilómetros por hora, a reducir su marcha a menos de la mitad en numerosos tramos.
Este año, El Marplatense podría beneficiarse con el acuerdo firmado por la Nación y la provincia para integrar sus políticas ferroviarias, ya que al gobierno de Néstor Kirchner le interesa mejorar la eficiencia del corredor atlántico.
Se proyecta la inclusión de un coche cine y la posibilidad de contratar camareras bilingües para la atención de turistas extranjeros. También, un plan comercial para intentar captar nuevos clientes, haciendo hincapié en el valor histórico del tren, que ya suma más de 10 millones de kilómetros recorridos.
De los 36 años que Elías Agüero lleva trabajando de camarero, los últimos nueve lo hizo en El Marplatense. Con la amabilidad de quien conoce profundamente su oficio, arriesga: "Vamos a ver si encuentran en el país otro tren en el que se viaje mejor que en éste".
Datos útiles
Trayecto: de la terminal de Plaza Constitución a la ciudad de Mar del Plata, 400 kilómetros.
Tiempo de viaje: alrededor de cinco horas y quince minutos.
Costo del pasaje: sólo ida, 44 pesos; ida y vuelta, 90 pesos.
Horarios: sale de la Capital los viernes, a las 18.35, y de Mar del Plata, los domingos, a las 18.25. Durante el verano, y hasta Semana Santa, habrá salidas desde Plaza Constitución los martes, a las 10.35, con regreso desde la costa los jueves, a las 18.25.






