A los argentinos les preocupa más el dengue que el nuevo coronavirus

Los argentinos consideran que el dengue es una amenaza mayor
Los argentinos consideran que el dengue es una amenaza mayor Fuente: Archivo
Surge de una encuesta de Poliarquía para LA NACION; lo consideran una amenaza mayor y toman más recaudos para no contraerlo
Fabiola Czubaj
(0)
9 de marzo de 2020  

Mientras recién empiezan a confirmarse los primeros casos del nuevo coronavirus en el país, el dengue avanza sin pausa. Una encuesta exclusiva para LA NACION revela que a los argentinos les preocupa más el avance del virus que transmite el mosquito Aedes aegypti que el nuevo SARS-CoV2 y que, según perciben, son más las posibilidades de contraer dengue que Covid-19. Para el 71% de los mayores de 18 años, el dengue es "una mayor amenaza", frente al 20% que opina lo mismo del coronavirus.

El relevamiento, hecho la semana pasada por la consultora Poliarquía en una muestra representativa de la población de centros urbanos, indica que a un 90% le inquieta bastante o mucho el dengue, que registra más de 1000 casos en lo que va de laño, comparado con el 68% al medir la preocupación que genera en los mayores de 18 años el SARS-CoV2, con 12 casos confirmados.

Eso desciende levemente al indagar cuánto les interesan ambas emergencias de salud pública -respectivamente, 81% y 60%-, aunque hay un 17% que manifiesta que no le interesa "nada" el dengue y un 35% que responde lo mismo para el virus de la neumonía Covid-19.

A pesar del alto nivel de preocupación social que concentran ambas infecciones, apenas un 29% de la población de áreas urbanas considera que es "alta" o "muy alta" la probabilidad de contraer el virus que transmite el mosquito y solo un 8% dice lo mismo para el nuevo coronavirus.

En ambos casos, la mayoría opina que ese riesgo es "bajo" o "muy bajo", lo que podría estar asociado con la falta de información ya que, entre las certezas que se tienen sobre el SARS-CoV2, está la de que es altamente transmisible por vía respiratoria. Es decir, cuando la persona infectada tose, estornuda o habla, o al tocar una superficie contaminada y rozarse la cara con la mano.

"En las superficies duras no porosas, como plástico, teclados de computadora, picaportes, mesadas de granito o acero, volantes de auto, [puede infectar como los demás coronavirus] hasta 24 horas. En las superficie porosas, como telas de cualquier tipo, entre 3 y 12 horas. La exposición a la luz solar disminuye rápidamente la infectividad del virus", precisó el infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Pasajeros en Ezeiza toman medidas preventivas por el nuevo coronavirus
Pasajeros en Ezeiza toman medidas preventivas por el nuevo coronavirus Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

En tanto, el A. aegypti es de hábitos urbanos y subsiste cuando la población crea el ambiente adecuado, con recipientes con agua limpia para poder reproducirse.

Al considerar el domicilio, el 24% de los porteños opina que es la probabilidad de contraer dengue es "alta" o "muy alta", comparado con el 33% de los bonaerenses y el 28% en el resto de las provincias. Para el coronavirus, prevalece la idea de que es "baja" o "muy baja" la posibilidad de contraerlo, con un 81% de los porteños, un 91% de los bonaerenses y un 84% de los residentes en el resto del país que lo consideran así.

Esto anticiparía la necesidad de reforzar la concientización de la población, sobre todo de los mayores y las personas con problemas de salud que podrían complicar la evolución de la infección por el nuevo coronavirus.

En el mundo, la mayoría de los casos son leves -en el país, es el 80% de los enfermos-, pero la letalidad es mayor especialmente en los adultos mayores. El primer caso fatal de la neunomía Covid-19 en la Argentina fue un hombre de 64 años con hipertensión, diabetes, insuficiencia renal y enfermedad pulmonar.

En promedio, 36% de los consultados dice estar tomando recaudos contra el virus; el porcentaje crece en el grupo de entre 30 y 49 años (43%), seguido de los mayores de 50 (39%), y decrece en la población de entre 18 y 29 años (25%). Hay un 50% de los mayores de 50 que no toma previsión alguna.

El lavado de manos es, de acuerdo con el 96% de los encuestados, la principal medida de prevención adoptada. El 42% dice que evitará el contacto con personas con síntomas gripales (fiebre, tos, problemas para respirar, malestar general), el 11% canceló un viaje y el 10% compró o usa un barbijo, lo que las autoridades sanitarias desalientan si no se tiene indicación médica.

En tanto, el 69% afirma que tomó alguna medida de protección contra el dengue, como descacharrar (80%), usar repelente (65%), evitar arrojar objetos donde pueda acumularse agua (61%) o instalar mosquiteros (34%).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.