
¿A quién pertenecen los hallazgos de restos fósiles?
Controversia: el municipio de Lamarque se considera dueño de los descubrimientos paleontológicos efectuados en su territorio.
1 minuto de lectura'
VIEDMA.- El Concejo Municipal de Lamarque, una localidad ubicada en el Valle Medio de Río Negro, a 20 kilómetros de Choele Choel, sancionó una ordenanza para preservar todos los hallazgos paleontológicos de la zona y dispone que los restos deben ser depositados en el Museo Municipal.
Con la norma, el municipio se propone resguardar el material fósil que abunda en esa región, siempre frecuentada por científicos ávidos de descubrimientos.
La ordenanza, que abre todo un debate en relación con la propiedad de los fósiles, ya fue cuestionada por el director de Cultura de la provincia, Helmer Calvo, quien advirtió que, pese a las buenas intenciones de las autoridades municipales, la norma podría no concordar con las leyes provinciales.
Dinosaurio prestado
El intendente de Lamarque, Ricardo Pedranti, explicó a La Nacion que la idea de la ordenanza es que los investigadores antes de llevarse material de la zona soliciten una autorización de la comuna. Y destacó que a ella le corresponde asumir la custodia ante el riesgo de que las expediciones se lleven las piezas sin ningún escrúpulo.
"Las autoridades provinciales están lejos -dijo-, y a esta zona, que posee un importante yacimiento paleontológico, siempre se acerca gran cantidad de investigadores. Por eso, en primera instancia, nosotros queremos constituirnos en policía."
Si la ordenanza prospera, los restos fósiles van a integrar en poco tiempo un museo que se está armando en unos edificios de la década de los 20, donde iba a funcionar una sede del gobierno provincial.
Pedranti afirmó que el municipio está dispuesto a colaborar con los profesionales en el tema y, a modo de ejemplo, anunció que han decidido autorizar a la Universidad de La Plata para que se lleve los restos de un saurio marino de 15 metros.
"La idea es que después de estudiarlo lo devuelvan a nuestro museo", agregó el intendente.
En favor y en contra
Al conocerse la noticia, La Nacion consultó a distintos paleontólogos para conocer su opinión.
Todos ellos coincidieron en la necesidad de que, más allá de quién se encargue de la custodia de los hallazgos arqueológicos, se cuente con reservorios a cargo de gente idónea y una estructura que permita una correcta conservación y clasificación del material.
"Si nos ajustamos a un orden jurídico, la Constitución dice que los fósiles pertenecen a las provincias. Pero ellas tienen la obligación de asegurar que ese material va a ser cuidado como corresponde y va a ser de acceso público", dijo Rosendo Pascual, jefe de Paleontología de Vertebrados del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Sin embargo, el especialista no está de acuerdo con que los municipios puedan dictaminar leyes sobre la posesión de los restos fósiles: "Un día va a salir un estanciero reclamando la pertenencia de los restos", agregó.
En cambio, para el paleontólogo Rodolfo Coria, del museo de Plaza Huincul, Neuquén, la medida que se tomó en Lamarque "es un signo de preocupación por parte del municipio por los hallazgos que se realizan allí".
Coria comentó que en Neuquén se firmaron convenios intermunicipales. De esa manera, los municipios con más recursos funcionan como reservorios de los que no poseen la infraestructura necesaria.
Ricardo Astini, paleontólogo de la Universidad de Córdoba, apoyó la medida tomada por el municipio de Lamarque, "siempre y cuando no se convierta en una cosa cerrada y burocrática a la que distintas universidades o científicos de otras partes del mundo no puedan tener acceso".





