
Abre sus puertas en Avellaneda el nuevo predio del mercado de las flores
Es un espacio de 28.000 metros cuadrados; está cerca de los terrenos donde quedará en forma definitiva
1 minuto de lectura'
El tradicional mercado de las flores de Almagro, en Corrientes y Medrano, cerró anteanoche definitivamente sus puertas y se muda de la Capital para reabrir sus puertas, mañana, en su nueva sede ubicada en el parque comercial de Avellaneda.
Con más de 50 años de historia, el mercado se traslada al kilómetro seis de la autopista de Buenos Aires-La Plata."Es un proceso intermedio, no es el predio definitivo, sino que se usará hasta que se termine el nuevo proyecto dentro de un año y medio", explica el secretario de la Cooperativa Argentina de Floricultores, Héctor Osorio.
El nuevo predio tiene una capacidad para 300 puestos y cuenta con una superficie cubierta de 28.000 metros cuadrados distribuidos en dos galpones. Uno de ellos pertenece al hipermercado Auchan y el otro fue levantado por la Cooperativa con una inversión de 200.000 dólares.
Una de las ventajas del nuevo mercado, según dijo a LA NACION Federico John, tesorero de la Cooperativa, es que cuenta con una playa de estacionamiento de 30.000 metros cuadrados, lo que facilitará la carga y descarga de mercadería, maniobras que siempre causaron embotellamientos y quejas de los vecinos en las calles aledañas al antiguo mercado de Corrientes y Medrano.
También habrá cambios en los horarios de funcionamiento. La nueva sede de Avellaneda abrirá de 7 a 11, mientras que el antiguo mercado de Almagro lo hacía por la noche, de 21 a 0.30, lo que provocaba quejas por la inseguridad.
Al igual que siempre, el mercado funcionará de lunes a sábado, y los días de mayor actividad serán los lunes, miércoles y viernes, cuando los camiones llevan las flores.
La Cooperativa pondrá en funcionamiento un servicio gratuito de transporte para los socios que saldrá diariamente de la esquina de Corrientes y Medrano a las 6. La inauguración oficial del nuevo mercado de flores de Avellaneda será hoy a las 10, pero recién comenzará a funcionar mañana.
En sus últimos días de funcionamiento, el mercado de las flores de Almagro mostró una fisonomía deslucida. "¿De qué color son esos claveles? ¿Soy yo o es que hay poca luz?", preguntó el viernes por la noche una señora mayor mientras se inclinaba sobre una canasta para mirar las flores de cerca. La razón es que el predio permanecía más oscuro porque una gran cantidad de luces ya habían sido trasladadas al nuevo predio en el conurbano.
Entre el aroma de las flores se respiraba una atmósfera dividida entre los que estaban en favor y los que estaban en contra de la mudanza.
En desacuerdo
"El traslado es el reflejo de la voluntad de la mayoría, la decisión fue por voto en la asamblea anual ordinaria de la cooperativa", dijo Osorio en representación de la organización.
Pero entre los puesteros y los vendedores se escuchaban otras opiniones. "Es lo peor que se hizo, el público minorista no va a tener el acceso que tiene acá, porque no va a contar ni con los colectivos, ni con los trenes, ni con los subtes", dijo José Ferreira, de 21 años, nieto e hijo de cultivadores y puesteros. "Hay bronca contra los que dictaminaron la mudanza, la gente delegó el poder a la asamblea y ésta hace lo que cree que está bien, pero tiene que estar bien para todos", dijo un vendedor con más de 30 años de antigüedad, que se negó a dar su nombre.
Pero no todas las voces estaban en contra. "A mí me parece perfecto, acá no se respeta al comerciante ni al florista. Esto es un mercado mayorista y no minorista. Acá viene el ambulante que no paga impuestos y termina vendiendo las flores al mismo precio que uno en su florería", dijo Héctor Fallavigna, que desde hace 44 años compra en el mercado. O como el vendedor Matías Armindo que votó en favor en la asamblea: "El nuevo predio va a ser más cómodo. Además, acá de noche se pone muy peligroso".
También había quienes aseguraban, como Jorge -un vendedor-, que "el cambio no va a servir y la cooperativa se va a dividir". Es que muchos de los puesteros quieren quedarse en el centro, hasta hablan de instalarse en un predio ubicado en Corrientes y Dorrego.
Afuera del mercado, entre los puestos ambulantes de las calles lindantes, los vendedores se mostraban optimistas, aseguraban que seguirán vendiendo como siempre, aunque el mercado se vaya.
Destino
- La suerte del predio donde hasta anteayer funcionó el mercado de las flores de Almagro esta echada desde el 26 de septiembre de 2002 cuando la Cooperativa Argentina de Floricultores firmó el boleto de venta del local que fue adquirido por la Iglesia Universal del Reino de Dios.
La venta de los terrenos se fijó en un precio de ocho millones de dólares y, según se afirma, la institución religiosa estaría planeando la construcción de un templo en el espacio que ocupaban los puesteros del mercado de Almagro.
Listos para la mudanza
El bullicio era el mismo, pero sólo eso. Fue otro el clima que se vivió anteanoche en el inmenso galpón de Corrientes y Medrano. Fue la madrugada de la despedida, la de apagar las luces y bajar el telón. Mañana será otro día.
1
2De murciélagos a lagartijas, las especies menos pensadas que llegan a las zonas urbanas por las altas temperaturas
3Una especialista en accidentes explicó por qué fue tan fuerte el choque que dejó grave a Bastián, el niño de 8 años
4Está internado en Mar del Plata: volvieron a operar al chico que se accidentó en La Frontera

