
Abuelos músicos cantan para sentirse siempre jóvenes
Los Papelnonos viajarán por el país
1 minuto de lectura'
MAR DEL PLATA.- El jueves fue un día especial para María Mercedes, para Juan y para los 120 abuelos que integran los Papelnonos. Este grupo de músicos artesanos, que fabrican sus propios instrumentos con papel, firmó un convenio con la Secretaría de la Tercera Edad y Acción Social para multiplicar su experiencia en todas las provincias.
La propuesta intenta reproducir la técnica terapéutica que creó este grupo de músicos y que actúa en la prevención del deterioro físico y espiritual de los mayores.
Todo nació hace 12 años, cuando Jorge Strada, psicólogo y músico, decidió transferir las actividades que hacía con niños a un grupo de adultos mayores. "Pero con ellos pasó algo diferente -recordó Strada-. Tenían un potencial enorme, que sólo había que estimular."
El taller empezó con 15 personas. Hoy, los Papelnonos son 120. Con la experiencia del grupo, Strada armó un programa llamado "La música y la palabra", que integra la reflexión intelectual sobre esta etapa de sus vidas con las actividades manuales y musicales. Comparten sus vivencias, arman instrumentos de papel que luego ejecutan para la comunidad. A partir del convenio que la fundación selló con la Secretaría de la Tercera Edad, que depende del Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente, se capacitará gratuitamente a 1440 adultos mayores (unos 60 por provincia) y a 48 agentes multiplicadores que puedan poner en marcha proyectos similares por todo el país.
Después de la firma del convenio, los Papelnonos celebraron a su manera: con una actuación en el Centro Cultural Juan Martín de Pueyrredón, de esta ciudad.
Unos 30 músicos iban y venían por el escenario, mientras unos 50 abuelos participaban con sus cantos y sus instrumentos desde las primeras filas del auditorio.
Una alegría contagiosa
Si algo dejaron claro con la presentación, más allá de todas las consideraciones terapéuticas que puedan hacerse, es que se divierten.
Vestidos con corbatas y chalecos multicolores, que ellos mismos hacen, los Papelnonos bailaban, cantaban, tocaban sus trompetas, flautas, saxos y cornetas de papel con una alegría contagiosa.
"Nos divertimos mucho sobre el escenario y nos reconforta saber que la gente que viene a vernos también la pasa bien", contó María Mercedes Murillo, con una sonrisa indeleble, después de la función.
Hace siete años, y por casualidad, se unió al grupo. "Estaba en un coro, fui a buscar unas partituras a la biblioteca y el profesor me invitó -señaló esta activa mujer de 68 años, que hace dos se convirtió en abuela-. El grupo es muy lindo, hay mucho compañerismo y una alegría de vivir que a todos nos hace bien."
Según María Mercedes, mantener la cabeza ocupada con los compromisos, arriba y abajo del escenario, y estar pendientes de los horarios es la mejor receta para mantenerse jóvenes: "Nos ayuda a no pensar en que les duele aquí o allá".
Porque si algo tienen los Papelnonos es una agenda abultada. No sólo se presentan habitualmente en esta ciudad: todas las semanas recorren distintos puntos del país, donde los invitan para mostrar su arte, y también viajan por el exterior. Ya se presentaron en España y en Chile.
"Acá conocí a mucha gente linda, muchos amigos, y nos llena el tiempo libre que antes no sabíamos en qué ocupar -destacó Juan Arno Ronnau, un trompetista de 68 años, abuelo de cinco nietos-. Si nuestras familias a veces protestan porque tenemos poco tiempo para ellos..."
Aunque participaban de sendos coros y tenían algo de conocimientos musicales, Juan y María Mercedes aprendieron a armar sus propios instrumentos musicales con papel y goma de pegar.
Convertirse en luthier puede llevar días y hasta meses. "Todo depende del clima y de tu estado de ánimo", confesó Juan.
Sus canciones hablan de música, de juegos, de sueños. "Queremos transmitir que, pese a los años, siempre tenemos un horizonte de vida", expresó María Mercedes sin soltar su enorme saxo dorado.
"En realidad, Papelnonos es una canción a la vida", agregó Juan. Una buena definición para este original y divertido grupo de música.
Una visión diferente
- "Intentamos lograr un encuentro intergeneracional, porque los abuelos no sólo se relacionan entre ellos sino que tienen contacto con los niños y con la comunidad -explicó el secretario de la Tercera Edad, Aldo Isuani-. Y esto genera en la sociedad una visión diferente sobre los adultos."
Las entidades, centros de jubilados y clubes de abuelos interesados en participar de los talleres y replicar la experiencia de los Papelnonos deben llamar al 4341-0150.
Voluntarios: para dar una mano
- Asamblea. Al cumplirse un año de la desaparición de Romina Leotta, de 14 años, familiares de chicos perdidos, voluntarios de Missing Children Argentina y de la Red Solidaria (4761-7994) realizarán hoy, a las 15, una asamblea solidaria frente al colegio José Manuel Estrada, del barrio de San Cristóbal.
Romina salió de su casa el 15 de septiembre del año pasado para ir al colegio, situado a cinco cuadras de su domicilio. Nunca se supo de su paradero.
* * *
- Discapacitados en apuros. El Establecimiento de Capacitación Laboral para Discapacitados (Escala) fabrica sobres, bolsas para regalos y artículos de papelería, pero tiene grandes problemas para comercializar lo que produce. Está a punto de cerrar.
Sus aprietos económicos son tan grandes que no pueden reparar la pared medianera de la institución y piden que los que puedan donarles cemento y arena o tengan interés en los productos que ellos fabrican se comuniquen con Alejandra al 4635-4207.
* * *
- Jornada solidaria. Los "Jóvenes por un mundo unido", del Movimiento de los Focolares, realizarán el próximo sábado una jornada en la que presentarán sus experiencias solidarias en el campo de lo social y en el ámbito laboral y del estudio.
Todos los que deseen participar de esta fiesta deben dirigirse el sábado, a las 19.30, a Pampa 2210. La entrada será un alimento no perecedero. Para más informes: 15-5335-4293.
* * *
- Materiales. La parroquia Nuestra Señora de Buenos Aires, de los hermanos mercedarios, necesita de quienes puedan aportar materiales para la reparación de su techo, que tiene graves problemas de humedad y habituales desprendimientos. Los que puedan colaborar pueden llamar al 4581-0440 (lunes, miércoles y viernes, de 17 a 19) y preguntar por el padre Antonio. La iglesia está situada en la avenida Gaona 1730, de esta ciudad.
1
2Petosemtamab: la prometedora terapia contra un cáncer que causa casi 500.000 muertes al año y se compró por €7000 millones
- 3
Entrevista: el intendente de Pinamar revela cifras auspiciosas de ocupación para las Fiestas y una meta para todo el año
- 4
Hay alerta amarilla por tormentas para este domingo 4 de enero: las provincias afectadas


