
Accesorios con naturaleza propia
Alhajas muy personales, en plata, oro y piedras, firmadas por diseñadores locales
1 minuto de lectura'
Diseños y materiales orgánicos, tamaños grandes y líneas que van de lo más simple a lo barroco. Siempre en plata combinada con oro y piedras semipreciosas, que dan el toque de color: verde, turquesa, coral, los tonos de moda. Este es el estilo de joyas que diseñadores argentinos proponen para este verano.
La naturaleza sigue siendo la musa de Celedonio Lohidoy y lo orgánico su mejor expresión. Se vale de materiales nobles, degradables, no contaminantes ni pretenciosos. Lejos de la tendencia o no, más bien marcándola con lo suyo, Lohidoy ofrece una colección con dos líneas: una, más barroca, para usar de noche y otra, más fresca, para el día. La pasamanería es lo distintivo para la noche, que se completa con cristales, vidrio y piedras semipreciosas como ágatas, amatistas, turquesas, granates y cuarzo. ¿Su color favorito? El verde y lo combina con oro y plata; se agregan el turquesa y celeste que se ven en cristales en tonos claros, en piedras como peridoto, turquesa y en piezas de cerámica especialmente hechas en color celeste. La línea de día es más simple, tiene los mismos materiales sin pasamanería. Se lucen en collares, gargantillas y brazaletes, entre otras. Desde 100 pesos.
La punta del ovillo es una idea de María Medici. “Son formas redondas. Armé un ovillo con hilos de plata, que deshice y tejí con una aleación de metales. Todo con un efecto textil. La colección tiene varias líneas. La primera son ovillos, varios bollos como satélites y se ven en gargantillas; otra es una serie de ovillo e hilo, en anillos y aros. Después desarmé ese ovillo de plata e hice otra línea de gargantillas con aros pendientes, pins y anillos de distintos tamaños. Una opción más, tejí -sí, tejí- con aguja una trama tipo macramé una aleación de plata, cobre y estaño, jugué y logré una línea más móvil, flexible, una malla en tono gris perla. Hay piezas para enroscar, alargar o anudar, ideal para el verano. Con piedras como ágata, lapislázuli y turquesa.” Desde 30 pesos.
Plata en alza
Un verano a todo volumen, acaparando espacio con pocos metales y en colores contrastantes. Así define su propuesta Andrea Schneider. “La plata es mi punto de partida. Sobre esta base, incrusto oro blanco y amarillo, bronce y piedras translúcidas de gran tamaño. También incluyo vidrios de colores. Siempre rige el formato de la piedra, esta vez con tallas prismáticas esmeriladas; el metal no hace más que realzarla. Aros cada vez más amplios, anillos con piedras importantes, dijes y collares con otros materiales, como cueros y tientos”. Estas son las piezas de su última colección, que exhibe hasta el final de la temporada en Hoy en el Arte, galería de Pinamar. Desde 150 pesos.
Para Fernanda Sibilia y Gabriela Cornicheli, de Sibilia, la tendencia son piezas en plata combinadas con materiales orgánicos como madreperla, coral, madera o cuero con líneas puras y simples, en aros pulseras y gargantillas. Los aros son largos y simples, dan la sensación de acariciar el cuello. Las pulseras son anchas como brazaletes y se llevan hasta tres juntas en la misma muñeca. Su colección tiene en cuenta los fundamentos de la arquitectura modernista latinoamericana, con las líneas que propone Nemeier en la catedral de Brasilia, por ejemplo, y por otra parte tiene mucho de la joyería mapuche.
¿Cómo se traduce tanta inspiración? “Son líneas simples que se repiten. Se ven en cogoteras y pulseras, una sucesión de pinceladas, y brazaletes anchos que van de 5 a 10 cm, dos o tres juntos que se llevan hasta el codo. De los mapuches, conitos que se repiten y pulseras de eslabones y, también, la técnica de martillado y soldadura. Colores: fucsia, naranja y turquesa.” Desde 100 pesos.
Tesoros del océano es la propuesta que Mariana López Osornio presentó en Moda Milano para el próximo verano europeo y que hoy adelanta en Buenos Aires. Con su marca, mlo, innova con el uso de piedras semipreciosas no convencionales: coral italiano; coral esponja; turquesa de Arizona, pura, sin cobre; carnelian, una piedra ágata de color naranja fuerte; jade amarillo, y biwa, de la familia de las perlas. Las combina con plata y cuero en una línea neta y otra más cargada. Collares, aros, brazaletes, gargantillas, anillos, hebillas y hasta ojotas y cinturones. Desde 90 pesos.
Carito González Iwanow con su marca Portamento sugiere el uso de cristales de Swarovski - su debilidad- con plata, y muchos círculos. Tiene diez líneas para elegir. Algunas: Plaid colleccion, una textura cuadriculada trabajada en algunas zonas de piezas de plata con una lluvia de cristales incrustados; Glossis, sobre plata, un collage de cristales, mostacillas unidos en vidrio líquido; Star, superficies grandes en plata que refleja cristales en forma de estrella. Aros, collares, gargantillas, cadenas, dijes, escapularios, brazaletes y anillos. Desde 50 pesos.
Direcciones: Celedonio Lohidoy, Silvio Ruggieri 2755, Depto. 10, 4803-7292; Sibilia, 4802-2823; Portamento, Costa Rica 4684, taller 12, 4831-9107; María Medici, Thames 1565 y Galerías Pacífico; mlo, de Mariana López Osornio, en Nana Lou, Báez 283; Andrea Schneider, 15-5339-7038. Galería Hoy en el arte, De las Artes y Av. del Libertador, Pinamar. La Aromática, laaromatica@hot mail.com, 4632-0761.





