
Acuerdo entre La Nación y el Corriere della Sera
MILAN.- El presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, dio ayer la bienvenida al acuerdo periodístico sellado recientemente entre el Corriere della Sera y La Nación , por el cual, muy pronto, nuestros lectores podrán acceder al diario de mayor circulación en Italia, en su idioma original.
Consciente de que se trata de una iniciativa sin precedente, que refuerza los entrañables lazos culturales entre Italia y la Argentina, Ciampi felicitó por este esfuerzo conjunto al subdirector de La Nación , José Claudio Escribano -presente para la ocasión-, así como al director del prestigioso diario milanés, Ferruccio De Bortoli.
Al destacar la importancia de este acuerdo -por el cual, pagando sólo veinte centavos más, junto al ejemplar de La Nación , se podrá adquirir la edición del Co rriere della Sera, en italiano-, Ciampi puntualizó que éste coincide con la aprobación, la semana última, de una ley histórica, que permite a los italianos residentes en el exterior votar en elecciones políticas italianas.
"La imagen de Italia en el exterior, depende del Corriere della Sera", dijo el jefe de Estado italiano, durante una visita a la sede de ese diario, en la que subrayó, además, "la gran capacidad de la prensa escrita de penetrar en la conciencia de las personas, generar una imagen y transmitir la verdad".
En la Argentina -tierra de inmigrantes- vive más de medio millón de italianos, y unas 400 empresas italianas de gran porte desempeñan actividades, entre las que se suman cientos de instituciones culturales, colegios y círculos sociales.
Reafirmación del italiano
El hecho de que, comprando La Nación , se accederá a una edición del Corriere della Sera en su lengua original, significa "una importante reafirmación del idioma italiano en la Argentina", señaló el subdirector de La Nación , José Claudio Escribano.
Gracias al acuerdo suscripto por los dos diarios, los lectores dispondrán de una edición de 32 páginas, idéntica a la que se publica ese mismo día y confeccionada en Milán, transmitida por satélite e impresa por La Nación en Buenos Aires.
Ayer, en la primera visita de un presidente en ejercicio a la sede del periódico milanés, en la via Solferino de esta ciudad, Ciampi se reunió con Cesare Romiti, presidente de Rizzoli Corriere della Sera Sociedad por Acciones; con José Claudio Escribano, y con altos directivos del periódico.
Entre ellos se encontraban "viejos generales" del Corriere della Sera, como los periodistas Indro Montanelli y Enzo Biagi, dos de las plumas más prestigiosas de Italia.
El Corriere della Sera, fundado en 1876 y que hoy tiene una venta promedio de 700.000 ejemplares, es el diario más importante del país: es, como definió Ciampi, "sustancialmente, una institución".
Cesare Romiti, ex presidente de la Fiat que ahora está al frente de la sociedad que edita el Corriere, viajará a Buenos Aires para estar presente el primer día en que los dos diarios se vendan juntos, una iniciativa inédita.
El Corriere della Sera se imprime simultáneamente en Nueva York, Bruselas y Caracas, pero nunca unió su distribución a la circulación de un diario nacional. Se trata de una experiencia única en el panorama editorial y una ocasión extraordinaria para reforzar el puente cultural que une a Italia y a la Argentina.
1
2Incendio en La Boca: se prendió fuego un depósito y se desplegó un operativo para contener las llamas
3Nuevo parte médico: cómo sigue Bastián, el niño de 8 años que quedó en estado crítico al chocar un UTV y una 4x4 en Pinamar
4Quién es Agostina Páez, la abogada argentina retenida en Río de Janeiro por una denuncia de racismo



