
Adela Montes, la mujer que inspiró la palabra "cholula"
Aquella tarde de 1957, el dibujante Toño Gallo terminó los últimos trazos del flequillo adolescente de la protagonista de su tira cómica para la revista Canal TV y se quedó pensando: al personaje le faltaba un nombre, un nombre taquillero, un nombre que perdurara en el tiempo, que fuera el símbolo de ese mar de jovencitas que pedían autógrafos a las celebridades todos los días a la salida de los teatros y de las radios.
Entonces, levantó la cabeza del tablero y la vio: allí estaba Adela Montes, esa chiquilina que sabía todo sobre los artistas, que había formado un club llamado Cazadoras de Autógrafos y que trabajaba en la redacción después de salir de la fábrica de toallitas femeninas. Ahí, frente a él y mientras escribía a máquina, su personaje le sonreía. "Chola, Choli, Cholu... No, no, algo mejor, ¡Cholula! -gritó-, ése es el nombre de la tira, Adelita, Cholula, y Cholula sos vos."
Adela Montes está por cumplir 82 años y, con una vitalidad que da envidia, sigue trabajando en una revista "de artistas" y se ríe con esa mueca pícara de abuela que siempre tiene caramelos y mimos a mano.
Ella vino especialmente a LA NACION para la nota y pregunta por algunos periodistas que ya no están. "Ay, cómo cambió todo esto", dice. "Hacía años que no venía por acá. Y no te creas que me gusta que me hagan notas, no, para nada, pero me convenciste".
-Es que tener enfrente a la persona que hizo acuñar una palabra tan argentina como Cholula, no es poco señora.
-Adelita, decime Adelita y tuteame.
-Bueno, Adelita. Ahora me tenés que contar todo...
Su historia comienza con "había una vez" -como en los cuentos que ya no se cuentan- una nena muy pobre que logró terminar el 6° grado y se puso a estudiar dactilografía y taquigrafía en Ayacucho al 1500, donde por entonces el metro cuadrado se regalaba y funcionaba Radio Splendid, una de las emisoras más importantes y convocantes de la época.
"Eramos un montón de chicas del mismo barrio que trabajábamos en alguna fábrica a la mañana, a la tarde hacíamos un curso de algo, en mi caso de taquigrafía y mecanografía, y después nos íbamos a cazar autógrafos a la radio. Mi papá no lo sabía, pero mi mamá me dejaba, pobre, ella era sirvienta y él taxista. Bueno, él era bastante bohemio, pero igual no quería que nosotras callejeáramos", dice, y advierte que es "llorona: si me haces preguntas de antes, seguro que tengo que sacar el pañuelo".
Adelita junto con otras niñas de 12 años no se perdían jamás las radionovelas y las salidas de Radio Splendid de los actores y de las actrices como Mirtha y Silvia Legrand, María Duvall, Irma Córdoba o Eva Franco. Algunas, como la Franco, eran muchachas de 30 años que a esas nenas les parecía "viejas".
Adela Montes, la que años más tarde fue cofundadora de Aptra, la que es jurado de cuanto certamen sobre espectáculos existe, la mentora de Cholula, esta adorable señora que cuenta todo con algo de vergüenza, tenía en su niñez un día muy agitado: se levantaba a las 5 de la mañana para ir a la fábrica de toallas femeninas Teca, donde era la encargada de pesar el algodón que por entonces venía en rollos.
"Como tenía 12 años sólo trabajaba seis horas", cuenta con la naturalidad que solamente tienen quienes saben lo que es juntar centavo a centavo para comprar la comida de cada día. Y agrega: "Vivíamos en un conventillo en Larrea y French, pero éramos cuatro familias nada más, eh; antes de eso sí, habíamos vivido en otro conventillo de mucha gente".
Los Montes eran muy humildes y todos trabajaban. Y, en el reparto de labores, a Adelita le tocaba cocinar para toda la familia al mediodía, después de la fábrica y de ahí a la academia, a estudiar el oficio y, a veces, también, corte y confección: "llegué a hacer un vestido", dice, entre risas.
Pero la pasión, el verdadero amor de Adelita venía a la salida de la academia: con las amigas se iban a cazar autógrafos. "Eramos un grupo compacto, que nos movíamos todas juntas detrás de los artistas. Me acuerdo que el 21 de septiembre de 1946 en un banco de la plaza Francia y después de ver a Tyrone Power, fundamos el club, el club de cazadoras de autógrafos."
El grupo tenía su decálogo de conducta y había cosas que no debían pasar, como por ejemplo, molestar a las celebridades en sus domicilios particulares o faltarles el respeto. Y Adelita se dirigía a ellas, a las divas con largos tapados de piel, con mucha dulzura y respeto, y así lograba su objetivo, los autógrafos.
La radio era el medio de comunicación que ellas amaban y desde las 6 de la mañana hasta que caía la tarde seguían todos los movimientos de sus admirados y ellos, los artistas, empezaron a prestarles atención a esas chicas que sabían todo, vida, milagros, intimidades, fechas de cumpleaños, de casamientos, todo, absolutamente todo de las estrellas del firmamento porteño e internacional, porque no se perdían ninguna cinta si había plata. "Tanto sabíamos, que nos dieron una audición de radio que la llamaron Autógrafos en el aire, que duró años."
Adelita está orgullosa de su vida. Cuenta, con picardía, que trabajaba en una fábrica de alfombras primero y en una de cosméticos después, y por la tarde iba a la radio. Todos los grandes, cuenta, pasaron por su programa, desde directores de cine, actores nuevos y los clásicos. Y los editores de revistas, conocedores de que en Adelita y sus chicas había una mina de oro, las invitaban a trabajar por chirolas en el "Buzón de las cazadoras" o en "Mundo radial": Cholula, loca por los astros como la llamó su inventor, ya era una estrella.
"¿Sabés que llegamos a tener 6000 miembros en el club? Lo llamamos Cazadoras Argentinas de Autógrafos, pero jamás cobramos nada a los integrantes, si ni siquiera teníamos sede", dice, Adelita, y ríe.
Montes, que sigue trabajando en la revista Pronto , cuenta que su gran amigo del alma fue Alberto Migré y que Narciso Ibáñez Menta fue uno de los admiradores del club y socios vitalicios del club.
"Es que nosotras siempre estábamos cerca de ellos."
-¿Ustedes también querían ser artistas?
-No, para nada. Era nuestro escape, un mundo de fantasía inalcanzable? Yo creo que éramos tan pobres que ir a la salida de la radio nos hacía olvidar de todo.
-¿A quién recuerda con especial cariño?
- Uh, hay tantos. Con Olga Zubarry somos amigas todavía. A Nelly Beltrán la conocí flaquita y hasta me fui a Europa con ella.
Adelita se ríe al recordar su vida. Y cuenta todo lo que anduvo por esta Buenos Aires como si todo fuera pura casualidad. Dice que fue locutora en vivo en los cines, que tuvo una revista de autógrafos, que comenzó a escribir notas y que el periodismo la cautivó, que a Duilio Marzio le hizo el primer reportaje de su vida, que Bergara Leumann había puesto el nombre de Adelita/Cholula en una de las columnas de la Botica del Angel y que fue ella la que inventó el remanido recurso de poner el día del cumpleaños de las estrellas en las publicaciones del corazón.
"Cuando Luis Sandrini y Malvina Pastorino inauguraron una casa que habían comprado, nos invitaron a las chicas y nos hicieron la comida. Y cuando Amelia Bence y Alberto Closas se casaron, nosotras estábamos ahí, en la puerta, y ellos nos mandaron una botella de champagne."
Adelita, sin embargo, conserva muy pocos de aquellos tesoros firmados por las estrellas: cuando en los años 70 y 80 se puso de moda la grafología le pidieron prestados esos anotadores y nunca se los devolvieron.
Pero a ella no le importa ahora. Porque la perseverancia le dio sus frutos cuando la empresa donde trabajaba quebró y la periodista Catalina Dlugi la llamó para hacer un trabajo, y comenzó a desempeñarse en Radiolandia , TV Guía , Tal Cual y en tantos lugares más.
Y sigue. Adelita sigue trabajando. Asiste al cierre de la edición y cuenta, seria, que se fue a dormir como a las cinco de la madrugada porque debió supervisar todo.
-¿Sabe que es un placer conocerla?
-¿A mí? No, no tiene importancia.
ADELA MONTES
Cazadora de autógrafos
Quién es: está por cumplir 82 años y se sigue reivindicando como una cazadora de autógrafos.
Sabe vida y milagro de los artistas y fue íntima amiga de Alberto Migré y de Narciso Ibáñez Menta. Cuenta off the record la intimidad de varios famosos y famosas golpeadas o insultadas por su pareja, pero sería incapaz de publicarlo "por respeto". Actualmente vota en Aptra para los premios Martín Fierro.
Qué hizo: fue la mujer que inspiró el personaje de "Cholula", nombre con el que actualmente se designa a quienes pretenden conocer a las estrellas del espectáculo y vestirse o actuar como ellas.
1
2Todo lo que hay que saber para manejar en Uruguay: documentación, velocidades máximas y señalética
3Argentina logró el podio en el Mundial del Helado en Italia: las recetas con las que conquistó al jurado
- 4
Hay alerta amarilla por tormentas, lluvias y vientos para este miércoles 21 de enero: las provincias afectadas



