El Gobierno convoca a los gremios y a Aerolíneas Argentinas para evitar el paro de pilotos

Buscan evitar el paro de pilotos
Buscan evitar el paro de pilotos Fuente: Archivo - Crédito: Aníbal Greco / LA NACION
(0)
1 de octubre de 2019  • 11:12

Tras el pedido de Aerolíneas Argentinas de una conciliación obligatoria ante el paro de pilotos anunciado para el próximo fin de semana, el Gobierno convocó a los representantes de las organizaciones gremiales Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) a participar de una audiencia el próximo jueves para "trabajar sobre el conflicto existente" entre los trabajadores representados por estos gremios y la aerolínea de bandera.

La convocatoria de la secretaría de Trabajo tiene como objetivo "trabajar sobre el conflicto existente entre los trabajadores representados por estos gremios y las empresas Austral y Aerolíneas Argentinas", indica un comunicado del ministerio de Producción.

"En caso de que las partes no alcancen un acuerdo respecto a los temas planteados, y con el objetivo de asegurar el normal desarrollo de los vuelos durante el fin de semana, la cartera laboral dictaría la conciliación la obligatoria, dejando sin efecto las medidas de fuerza anunciadas", agrega el texto.

Más temprano, Luis Malvido, presidente de Aerolíneas, adelantó que pediría la intervención de la secretaría de Trabajo para frenar el paro anunciado por los sindicatos para el próximo fin de semana, en reclamo de un aumento del 22% en el sueldo "para no perder con la inflación".

Ayer, APLA y UALA realizaran asambleas para definir las medidas de fuerza que tomarían y "provocaron la cancelación de 105 vuelos, lo que afectó a 10.600 pasajeros", según Maldivo.

"Ellos quieren un aumento igual a la inflación pero no lo podemos pagar. No tenemos esa posibilidad. Ajuste por inflación no está en las posibilidades de Aerolíneas", señaló en Radio Mitre.

"No puede ser que, por una discusión de este tipo, en un contexto complejo para todo el mundo, dejemos a los argentinos sin volar", añadió el titular de la aerolínea de bandera, para quien "es difícil de entender que digan que estamos destruyendo Aerolíneas Argentinas, cuando nosotros crecemos año a año".

En ese sentido, criticó a Pablo Biró, titular de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). "Es una actitud de conflicto permanente. Tuvimos 14 conflictos en un año donde creció el mercado, hay más argentinos que vuelan. Este año va a haber 10 millones de de pasajeros más que en 2015".

Paritarias

En el comunicado, Aerolíneas reiteró que durante el período paritario 2019/2020, que arrancó el 1º de octubre pasado y terminó el lunes, la empresa pagó a sus empleados un bono de entre 5000 y 30.000 pesos en diciembre último, un ajuste de salarios del 10,2% en enero, un 4,1% en marzo, un 15,2% en abril y un bono de $ 5000 para los sueldos menores a $ 100.000 en setiembre. Aclaró que "la empresa mantiene el diálogo abierto con los gremios para discutir el marco salarial".

"El año se complicó a partir de la devaluación que hubo después de las elecciones de agosto, por eso no hemos hecho una oferta de incremento sobre lo que ya habían cobrado este año, que era importante", sostuvo Malvido.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.