
Ahora, más firmas locales apuestan a los talles grandes
Aun así, hay poca oferta para elegir
1 minuto de lectura'
Se sabe: encontrar ropa en talles grandes -del 48 o 50 en adelante- y con buen diseño no es fácil. Sin embargo, desde hace un tiempo, más firmas locales apuestan a este segmento. La tendencia acompaña un problema mundial: el sobrepeso. En la Argentina, la última encuesta realizada por el Ministerio de Salud indica que de 45 mil personas, la mitad está excedida en kilos.
Será por eso que algunas marcas que no se dedican a este segmento también incorporaron propuestas más holgadas. La firma femenina Portsaid, por ejemplo, tiene pantalones en talles hasta el 52 (de 120 centímetros de cadera en adelante). Opciones en estas medidas también ofrece Normandie, mientras que las cadenas Yagmour y Zara llegan hasta el talle 48.
A pesar de que las alternativas se multiplicaron y se actualizaron, todavía dejan gusto a poco; por eso es frecuente que las más jóvenes elijan modelos de jeans y ropa deportiva en colecciones masculinas o que, para satisfacer la necesidad de prendas más holgadas, recorran casas de ropa para embarazadas.
Para muchos, la falta de oferta se debe a que su fabricación es compleja. Según Mariana Urtasun, dueña de Jade Diseño, con talles del 46 al 60, y ex diseñadora de Fem Fem, "la proyección de los talles grandes es difícil. Mientras que para las medidas estándares la diferencia entre un talle y otro es de 1,5 centímetros, en cuerpos grandes varía entre los 2,5 y los 6 centímetros".
Además, si bien el físico siempre cambia con la edad, en los cuerpos grandes no varían proporcionalmente. "La mujer latina, en general, mantiene el tamaño de los hombros y tiene caderas más prominentes, al revés que la sajona. Por eso, la moldería en estos formatos es más delicada que sumar unos cuantos centímetros de cada lado. Hay que saber dónde y cómo hacerlo", explica Lidia Urdinez, directora de Portofem, con talles del 48 al 80 .
Texturas y diseño
Las texturas son clave en el diseño. También en este aspecto el criterio de selección cambió. Mientras que antes se buscaban géneros sintéticos para que tuvieran buena caída y no se arrugasen, ahora se los reemplazó por fibras más nobles o con tecnología que facilita la buena respiración.
Es que además del factor estético, de la buena elección de los textiles depende la resistencia de la ropa. Para Urdinez, "estas prendas tienen más desgaste por la fricción de las piernas, la transpiración y el estiramiento que sufren con el movimiento. Una persona con muchos kilos de más, al sentarse, suele aumentar alrededor de dos talles".
La industria textil local tampoco ayuda. A la falta de variedad se agrega que la mayoría de los géneros vienen de 1,20 m de ancho y hay que elegir entre los pocos que traen 1,50 m para disminuir costos. De hecho, gran parte de la materia prima que se utiliza en estas boutiques es importada y la producción de la ropa cuesta un 30% más.
Pero no todas son desventajas en este negocio. La fidelidad de las clientas y el promedio de gasto por compra son alentadores. "De diez mujeres que compran nuestra marca, 7,5 vuelve", apunta Urdinez. En tanto, hay coincidencia en que las consumidoras gastan unos 300 pesos por compra.
Medidas justas
El problema de los talles, en relación con la imagen y el actual modelo de belleza, es controvertido en las sociedades modernas.
El gobierno español puso en marcha un estudio antropométrico que pretende conocer las medidas promedio de sus habitantes para homogeneizar los talles. La idea: impulsar una imagen más real y saludable. Francia, de hecho, ha sido pionera en este plano.
En la Argentina, todavía se trabaja en la reglamentación de la ley de talles. Actualmente, una comisión integrada por cámaras y empresarios del sector trabaja en esta cuestión. Si el proyecto entrara en vigor, cada prenda debería llevar una etiqueta indicativa del talle, según una tabla de medidas preestablecidas, más los contornos de busto, cintura y cadera.
¿Qué intenta? Por un lado, unificar denominaciones. Por otro, que alcance con tomarse las medidas para saber cuál es el correspondiente para cada persona; simplificar y transparentar el asunto. Nada más.
1
2Petosemtamab: la prometedora terapia contra un cáncer que causa casi 500.000 muertes al año y se compró por €7000 millones
- 3
Entrevista: el intendente de Pinamar revela cifras auspiciosas de ocupación para las Fiestas y una meta para todo el año
- 4
Hay alerta amarilla por tormentas para este domingo 4 de enero: las provincias afectadas


