Airbnb busca cinco voluntarios para vivir un mes gratis en la Antártida

La convocatoria abre el 8 de octubre y el viaje está programado para diciembre de 2019
La convocatoria abre el 8 de octubre y el viaje está programado para diciembre de 2019 Fuente: Archivo - Crédito: Airbnb
(0)
3 de octubre de 2019  • 12:42

La aplicación de alquiler de casas o habitaciones Airbnb y la ONG ambientalista Ocean Conservancy lanzaron " Sabático en la Antártida", una convocatoria para cinco voluntarios dispuestos a pasar un mes en la Antártida para unirse a una investigación científica sobre la penetración de microplásticos en este lugar.

Será en el mes de diciembre y los cinco participantes, a los que el proyecto llama "ciudadanos científicos", se unirán al equipo de investigación de Kirstie Jones-Williams para "contribuir a la investigación científica real sobre el impacto que los humanos tienen en el medio ambiente".

Para participar, no se requiere de ninguna certificación ni se exige una profesión específica y se puede aplicar online desde el día 8 de octubre.

Buscan cinco voluntarios para vivir un mes con todo pago en la Antártida - Fuente: Airbnb

00:56
Video

El proyecto tiene como objetivo concientizar sobre el uso de plásticos y comprender la injerencia que tiene el uso del mismo en el camino recorrido de este material para llegar a un lugar tan remoto como la Antártida. Durante el transcurso del mes, los participantes colectarán muestras de núcleos de nieve para determinar si los microplásticos han penetrado en el interior del continente.

Los participantes serán parte de un proyecto de investigación sobre la injerencia de los microplásticos en el continente austral
Los participantes serán parte de un proyecto de investigación sobre la injerencia de los microplásticos en el continente austral Fuente: Archivo - Crédito: Airbnb

Se espera que con esta investigación se pueda pensar en políticas públicas para proteger a la Antártida y el resto del planeta tierra para minimizar nuestra huella plástica colectiva.

Un mes como ciudadanos científicos

La expedición dura un mes y se divide en etapas. En primer lugar, durante la semana 1 y 2, los participantes se reunirán en Chile para conocer a sus compañeros de equipo y a la líder de la investigación. Ahí serán entrenados "física y mentalmente" para trasladarse a el entorno hostil de la Antártida.

La tercera semana, aterrizarán en el Union Glacier Camp -una pista natural de hielo azul- para pasar 10 días completos en el lugar mas austral del planeta, donde la temperatura promedio es de -42° C.

El proyecto busca concientizar sobre el uso de plásticos y su impacto en el medio ambiente
El proyecto busca concientizar sobre el uso de plásticos y su impacto en el medio ambiente Fuente: Archivo - Crédito: Airbnb

"Tendrás la oportunidad de visitar el Polo Sur y explorar la belleza de los sitios antárticos como la cascada de hielo Drake, Charles Peak Windscoop y la cabeza del elefante. Luego, entre montar motos de nieve y bicicletas gordas, pasarás gran parte de tu tiempo con tu equipo, recolectando muestras de nieve para estudiar en el laboratorio y construyendo tu investigación para ver si hay microplásticos en el interior de la Antártida", describe el documento de aplicación.

Al final, la semana 4 estará destinada a la recopilación de la información y aprendizaje y el viaje de vuelta hacia Chile. En conjunto con la Ocean Conservancy los cinco participantes se convertirán en embajadores de la protección de los océanos.

Los sabáticos de Airbnb

No es la primera vez que la aplicación lanza un programa del tipo " sabático". En junio del año pasado, para salvar el pueblo italiano de Grottole que estaba en riesgo de desaparecer, cinco voluntarios se mudaron al sur de Italia y se ofrecieron para hacer trabajos comunitarios y evitar la disolución de la comunidad.

Más de 280.000 personas solicitaron el "Italian Sabbatical" y cinco candidatos fueron seleccionados para convertirse en ciudadanos temporales de Grottole durante tres meses.

Los 5 voluntarios tenían distintas nacionalidades y profesiones
Los 5 voluntarios tenían distintas nacionalidades y profesiones Fuente: Archivo - Crédito: Airbnb

Dentro de ellos, había un argentino, Pablo Colangelo, ingeniero de software de 36 años.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.