Aislados por el miedo a la violencia

Hay 120 robos por día en supermercados chinos; ayer asesinaron a un comerciante marplatense
(0)
11 de octubre de 2011  

La comunidad china en la Argentina tiene miedo. Muchos de ellos prefieren no hablar con nadie porque están angustiados. Y se les nota.

Los asaltos violentos en los supermercados que, generalmente, permanecen abiertos hasta tarde, se han incrementado mucho. Los "argenchinos" son un blanco fácil para los delincuentes, dado que poseen un sistema laxo de ingreso y egreso y están ubicados en casi todos los barrios. A todo esto hizo su irrupción otro factor misterioso que inquieta cada vez más: la denominada "mafia china".

Tanto es así que ayer el dueño de un supermercado chino marplatense fue asesinado a balazos y los investigadores indagan si el hecho podría estar vinculado con amenazas que la víctima habría recibido de un grupo mafioso.

Este hecho se sumó a los numerosos ataques extorsivos, varios de ellos mortales, cometidos en lo que va del año en la provincia de Buenos Aires y la Capital. La policía identificó a la víctima como He Xin Chao, de 45 años, y descartó el móvil del robo en el homicidio. Hace poco menos de una semana, un cuñado de la víctima también había sido baleado en una pierna cuando se preparaba para inaugurar otro supermercado de la familia. En esa oportunidad, el agresor dejó en claro algunos de los motivos: el damnificado se estaba instalando en proximidades de otro comercio y con precios que podían afectar las ventas en el barrio. Los comerciantes chinos de Mar del Plata (uno de los pocos lugares del interior del país donde se han asentado) denuncian que reciben presiones de desconocidos para que aporten una suma de dinero en concepto de protección o, de lo contrario, corren riesgo de vida.

La "mafia china" es uno de los temas recurrentes cuando aparece algún hecho delictivo relacionado con los inmigrantes de ese país, aunque en la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (Casrech) prefieren hablar de inseguridad. "Nadie sabe si los agresores son chinos o no", dijo una de las autoridades de esa cámara, que prefirió no dar su nombre. "Nosotros, los chinos, conocemos a los paisanos que están en estas cosas pero son muy pocos y no creemos que estén atrás de todos los hechos que ocurren", agregó.

En los últimos 16 meses los supermercados sufrieron 57.709 robos, hurtos y ataques. La cifra representa alrededor de 120 hechos diarios. La situación llegó a un punto en que los comerciantes pidieron a las autoridades argentinas y a la embajada de ese país la intervención de un grupo de especialistas policiales chinos. Este grupo colaborará con las fiscalías argentinas, sobre todo en la traducción de las declaraciones de los ciudadanos chinos que no hablan castellano.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.