Alan Gripp, director del diario O Globo de Brasil: "Cubrimos el drama con sangre fría, datos precisos y coraje para corregir los errores"

Alan Gripp: "Estamos cumpliendo nuestro papel como medio al informar sobre la actitud de Bolsonaro, contraponiéndola siempre con las recomendaciones que tienen un consenso en la comunidad científica mundial, de que la única arma contra el nuevo coronavirus es la distancia social"
Alan Gripp: "Estamos cumpliendo nuestro papel como medio al informar sobre la actitud de Bolsonaro, contraponiéndola siempre con las recomendaciones que tienen un consenso en la comunidad científica mundial, de que la única arma contra el nuevo coronavirus es la distancia social"
Gastón Roitberg
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12 de mayo de 2020  • 01:55

Periodista profesional con estudios de posgrado en Ciencias Políticas, Alan Gripp es el actual director del influyente diario brasileño O Globo , con sede central en Río de Janeiro. Recibió varios premios, entre ellos el Rey de España y durante muchos años trabajó en Folha de São Paulo , primero como subeditor de Política, luego de Actualidad y también como responsable de la tapa. En O Globo fue editor de Política y editor ejecutivo, hasta que en 2017 asumió el máximo cargo de la redacción.

De acuerdo a los últimos datos, Brasil es el sexto país del mundo en cantidad de fallecidos por Covid-19 (más de 10.000) detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, España y Francia, y el octavo en número de infectados. Además, Río de Janeiro -la segunda ciudad brasileña con mayor población- sufre en los últimos días el colapso de su sistema sanitario .

En una entrevista con LA NACION vía WhatsApp, el periodista analiza la crítica situación sanitaria de su país, explica qué medidas adoptaron en el diario (que es uno de los líderes en Brasil con 40 millones de usuarios únicos mensuales y 336.000 suscriptores -251 mil digitales-) para hacer frente a sus propios casos de contagio y revaloriza el rol de los medios en medio de la pandemia de coronavirus .

¿Por qué Brasil está en el top 10 de países con más contagios de coronavirus?

Lo que dicen de manera unánime los científicos que entrevistamos es que Brasil es un país complejo, con grandes concentraciones urbanas y una gran cantidad de hogares con carencias, en barrios marginales o comunidades precarias, áreas en las que el aislamiento social no es tan fácil de adoptar. También es claro, según estos científicos, que las principales ciudades brasileñas reaccionaron bien al principio, implementando medidas de distanciamiento, pero se relajaron en un segundo momento, ya sea debido a la fatiga del confinamiento, la necesidad de trabajar (con la ayuda del gobierno que se tomó el tiempo para llegar a los trabajadores informales) o alentando a los funcionarios del gobierno a reanudar la rutina normal, incumpliendo así las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Piauí, la una revista mensual ideada por el documentalista João Moreira Salles, llevó a su tapa una metáfora del accionar de Bolsonaro frente a la pandemia
Piauí, la una revista mensual ideada por el documentalista João Moreira Salles, llevó a su tapa una metáfora del accionar de Bolsonaro frente a la pandemia

¿Qué posición están tomando como medio frente a la actitud de subestimación que está asumió Jair Bolsonaro ante la crisis sanitaria?

Estamos cumpliendo nuestro papel como medio al informar esta actitud, contraponiéndola siempre con las recomendaciones que tienen un consenso en la comunidad científica mundial, de que la única arma contra el nuevo coronavirus es la distancia social. También hemos demostrado cómo la subestimación del virus ha hecho dramática la situación de los hospitales en las ciudades más pobres como Manaos, Fortaleza y Río de Janeiro.

¿Cuál es el aspecto más complicado de la pandemia en Brasil que les toca cubrir como medio?

Hay una serie de aspectos dramáticos. Así como es esencial, incluso con todas las limitaciones que el teletrabajo nos impone, que el periódico se convierta en un gran centro de servicio para ayudar al lector en este terrible momento. Pero destaco la importancia de mostrar las historias detrás de los números, porque, con el tiempo, como en las guerras, la muerte se trivializa. Detrás de cada muerte, hay una historia importante que contar.

La redacción de O Globo antes de la pandemia
La redacción de O Globo antes de la pandemia

En las últimas semanas la mayoría de las organizaciones de defensa del trabajo de la prensa en la región hicieron una advertencia sobre el riesgo que corre la democracia frente a las manifestaciones de militarización que hizo el presidente Jair Bolsonaro. ¿Hay persecución a periodistas en Brasil?

Brasil atraviesa un momento muy delicado, con periodistas acosados ??en la cobertura presidencial y en los actos antidemocráticos que contradicen la Constitución. Pero esto es cuando el periodismo es aún más necesario. Y seremos firmes y comprometidos a mantener la excelencia de nuestro periodismo. La buena noticia es que O Globo, como otros periódicos, ha registrado una audiencia récord y un crecimiento en su cartera de suscriptores, lo que demuestra la importancia y el creciente reconocimiento de otras audiencias.

Estamos cumpliendo nuestro papel como medio al informar sobre actitud de Bolsonaro, contraponiéndola siempre con las recomendaciones que tienen un consenso en la comunidad científica mundial, de que la única arma contra el nuevo coronavirus es la distancia social

¿Tuvieron casos de contagio en la Redacción? ¿Qué medidas de precaución han tomado?

Sí, tuvimos cinco casos positivos de periodistas de Globo que contrajeron el Covid-19, no necesariamente en la sala de redacción. Además, diez colegas más están esperando los resultados del testeo. Afortunadamente, si bien algunos han tenido síntomas, ninguno ha tenido consecuencias más graves. Lo que hicimos fue adoptar el home office total. O Globo se está haciendo con el 100% de profesionales en casa fuera de la sala de redacción, algo que pensé que era imposible antes de la pandemia.

Alan Gripp: "El poder de la información se ha fortalecido y el periodismo profesional se ha vuelto más esencial que nunca"
Alan Gripp: "El poder de la información se ha fortalecido y el periodismo profesional se ha vuelto más esencial que nunca"

¿Cuáles son los contenidos de O Globo que mejor están conectando con los lectores?

Al comienzo de la pandemia, nos impresionó la gran audiencia de informes o entrevistas con contenido científico. Había una demanda lógica de conocimiento del virus, pero la audiencia de algunos informes era casi increíble. Entonces, el contenido del servicio y el ocio creció mucho. O Globo fue un pionero, creando un festival de música online, todavía a mediados de marzo, antes de la fiebre de los Lives en las redes sociales. Los espectáculos en este festival fueron vistos por más de 10 millones de usuarios.

¿Cómo piensa que será el mundo que se viene post pandemia?

Nada será como antes, pero es demasiado pronto para decir exactamente cómo será. Sigo pensando que el entorno creativo de la redacción es irremplazable, pero ahora sabemos hasta dónde podemos llegar en condiciones adversas. Creo que el periodismo científico ganará mucho impulso y el periodismo, en general, se hará más importante. La crisis puede acelerar la reducción de las ediciones impresas, pero al mismo tiempo, impulsará el crecimiento digital.

¿Qué aspecto positivo puede rescatar de la crisis global en la que estamos inmersos?

El poder de la información se ha fortalecido y el periodismo profesional se ha vuelto más esencial que nunca. Tanto para guiar a la población en situaciones extremadamente confusas como la que estamos viviendo y para traducir el impacto de las políticas públicas en la vida real de las personas.

Alan Gripp es el director de O Globo desde 2017
Alan Gripp es el director de O Globo desde 2017

¿Cómo tiene que cubrir un medio como O Globo los costados más sórdidos de este tipo de noticias?

Con sangre fría, cuidados redoblados, datos precisos, contrapuntos bien hechos y coraje para corregir los errores cuando se cometen. En fin, periodismo profesional.

Sigo pensando que el entorno creativo de la redacción es irremplazable, pero ahora sabemos hasta dónde podemos llegar en condiciones adversas

¿Qué efectos produjo en la suscripción digital la noticia del coronavirus?

Tuvimos dos de los mejores meses de nuestra historia, con miles de nuevos suscriptores. Pero eso no es suficiente. Es necesario demostrar diariamente el valor de la suscripción para cada uno de ellos. Hicieron una apuesta por la información en un momento de incertidumbre. Ahora tenemos que demostrar que la apuesta fue correcta.

¿Qué procesos cree que se acelerarán en las redacciones después de esta cobertura periodística sin precedente?

La agilidad en los procesos internos y las reuniones, el uso de métricas para apoyar la producción de contenido, el desarrollo de productos que acompañan la transformación digital y la comunicación de valores que nos convierten en una fuente confiable de información.

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