Alerta naranja. Santa Cruz declaró la emergencia climática y pidió ayuda al gobierno nacional
Así lo admiten las autoridades provinciales tras los devastadores efectos de las ráfagas de más de 140 km/h en casi todo el territorio
4 minutos de lectura'


EL CALAFATE.- En el segundo día de temporal, en toda la provincia rige una alerta naranja por fuertes vientos emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en tanto que el gobierno provincial declaró hoy la emergencia climática para enfrentar las pérdidas y destrozos del fenómeno que en algunas localidades alcanzó ayer ráfagas de 140 km/h. En Caleta Olivia, la ciudad más afectada, hay 150 personas evacuadas por voladuras de techos y tres barcos hundidos.
“Hemos declarado la emergencia climática y estamos solicitando ayuda del gobierno nacional”, confirmó esta tarde desde El Calafate el gobernador Claudio Vidal durante un acto en el que firmó el decreto de cesión de diez áreas hidrocarburíferas en la Cuenca del Golfo San Jorge.
“El clima no avisa, tenés muy poco tiempo para prepararte para una emergencia climática como la que vivimos. El año pasado cuando tuvimos el 70% de la provincia cubierta de nieve o la de ayer cuando tuvimos ráfagas que superaron los 150 km/h, perdimos parte de la flota pesquera en Caleta Paula, sabemos que el trabajo de estos barcos nos genera valor agregado en las plantas pesqueras y esto significa también trabajo”, explicó en diálogo con la prensa al tiempo que agradeció el trabajo de todos los organismos que integran el Comité de Operaciones de Emergencia, COE.
Las Ruta Nacional 3, que recorre el área costera de la provincia estuvo cortada por la emergencia climática, en tanto que recién fue habilitada a partir de las 16.30 para circular aunque con “con extrema precaución por presencia de viento”. Durante el día de hoy se suspendieron la clases y la concurrencia a los lugares de trabajo para toda la administración pública en 12 localidades de la provincia: Caleta Olivia, Puerto Deseado, Pico Truncado, Las Heras, Cañadón Seco, Fitz Roy, Piedra Buena, Koluel Kayke, Jaramillo, San Julián, Río Gallegos y Puerto Santa Cruz.

“El gobernador ha decidido avanzar en los instrumentos necesarios para declarar una ley de emergencia, para de esta manera solicitar al gobierno nacional el aporte necesario, para que acoplado a las herramientas que tiene la provincia, puedan llevar apoyo a los sectores que fueron tan fuertemente golpeados”, expresó anoche en conferencia de prensa el jefe de Gabinete de Santa Cruz, Daniel Alvarez.
Mencionó entre las pérdidas más importante las tres embarcaciones de la Flota Amarilla −de pesca artesanal- que se hundieron el puerto de Caleta Paula-. “Pérdidas que también significan el riesgo de la fuente de trabajo y un golpe muy fuerte para los empresarios que perdieron sus embarcaciones”, afirmó el jefe de Gabinete.
Por medio de las redes sociales, Vidal agradeció a quienes están trabajando en la emergencia: “A nuestros bomberos, a la policía, a Protección Civil, servicios públicos, Vialidad Provincial, personal de salud, agentes municipales y comunales y a cada persona que está poniendo el cuerpo para asistir a nuestras familias en cada localidad”.
Por encontrarse cerrado el aeropuerto de Río Gallegos por refacciones, el aeropuerto internacional de El Calafate, es el único operativo en toda la provincia, y algunos vuelos ayer registraron atrasos. Fue necesario, además, suspender el uso de la manga de acceso a los aviones en otros dos servicios.
Sandra Gordillo, subsecretaria de Protección Civil, aseguró que Caleta Olivia, Puerto Deseado, Pico Truncado, Las Heras y Río Gallegos concentran la mayor cantidad de intervenciones de asistencia a los vecinos a través de las fuerzas públicas que conforman el COE. Y destacó que en Caleta Olivia se registraron 150 evacuados por daños por desprendimientos de techos en sus viviendas.
Los vientos alcanzaron picos de 133 km/h en Puerto Deseado; 140 km/h en Caleta Olivia; 127 km/h en Río Gallegos, y valores superiores a 130 km/h en Jaramillo, Las Heras y Pico Truncado. Durante la noche del lunes los vientos disminuyeron en la provincia, pero a partir de la mañana de hoy retomaron la intensidad con ráfagas que superan los 110 km/h.
Por su parte, el Parque Nacional Los Glaciares, que ayer mantuvo sus portales de ingreso cerrados, hoy fue reabierto. Sin embargo, las autoridades advirtieron que por las intensas lluvias reinantes y la saturación del suelo, “los caminos, estacionamientos y senderos presentan zonas anegadas, por lo que se recomienda transitar con extrema precaución y en lo posible, evitar largos recorridos”. Y recordaron tener suma precaución dado que en áreas agrestes es habitual la caída de ramas y árboles, por lo que solicita especial cuidado bajo estas condiciones climáticas.
1Qué dijo la madre de Felicitas, la joven argentina que se casó con un estadounidense y ahora podría ser deportada de EE.UU.
2Stefano Marconi Sgroi, el niño de 9 años que es fan de los autos y tiene el coeficiente intelectual más alto del país
- 3
Cuándo podría llegar la “súper gripe” H3N2 a la Argentina
4Una joven argentina fue premiada por la paz en La Haya y recibió una ovación por su emotivo discurso: “A los héroes de América”




