
Alertan sobre el uso de un veneno
El uso de estricnina está prohibido desde 2004; un gramo puede matar a 50 niños
1 minuto de lectura'
Médicos advirtieron ayer que la estricnina, sustancia que habrían consumido los perros que fallecieron en los últimos días en el barrio porteño de Recoleta, es un "potente veneno", cuya producción, importación, comercialización y uso fue prohibido en 2004, mediante la resolución 774, que firmó el ministro de Salud, Ginés González García.
El médico cirujano José Luis Rodríguez, que preside la Asociación para la Protección de Animales, de la localidad bonaerense de Tres Arroyos, explicó a LA NACION que "un solo gramo de estricnina es suficiente para matar a 20 adultos o a 50 niños".
Según Rodríguez, en un ser humano el consumo de más de 15 miligramos de este tóxico conlleva la posibilidad de muerte: "La estricnina ocasiona una convulsión muy severa y la contracción del diafragma, lo que origina un paro respiratorio", precisó el médico, y agregó: "Quien utiliza este tóxico para matar perros no sólo comete un delito aberrante contra los animales, sino que también origina un peligro real para toda la población".
En tanto, Rubén Hallu, decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA) sostuvo que la muerte por intoxicación con estricnina es atroz: "Al animal se le contraen todos los músculos. No puede respirar y muere por asfixia. Pero lo terrible es que está consciente en todo momento. Y en los humanos, el efecto es el mismo", detalló.
Ahora bien, ¿cómo ingresó esta sustancia en el país? Médicos consultados por LA NACION opinan que se podría tratar de estricnina residual, que conservan negocios que antes de su prohibición la comercializaban, o bien que podría ingresar en el país a través de las vías del narcotráfico.
Sucede que, actualmente, laboratorios clandestinos utilizan dosis mínimas de estricnina para aumentar la potencia de la cocaína de baja calidad: "Este tóxico funciona como un estimulante del sistema nervioso. Muchos adictos que mueren no lo hacen por sobredosis, sino por intoxicación con estricnina", indicó Rodríguez.
Previa a la resolución de prohibición de 2004, que firmó el ministro de Salud de la Nación, el uso de la estricnina como agente de control de plagas ya había sido prohibido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), a partir del decreto 2121/90.
Ayer, en tanto, la plaza Francia permaneció casi vacía. "Los vecinos sienten pánico. Los paseadores de perros están rumbeando para otros lados y ninguno se anima a entrar en la plaza", contó Miguel Lantermino, presidente de la Asociación Vecinal de Recoleta.
La Policía Federal solicitó que las personas cuyas mascotas hayan muerto o sufrido malestares tras haber concurrido a la zona de plaza Francia, situada frente al cementerio de la Recoleta, realicen la denuncia correspondiente en la comisaría 19a., Charcas 2844. El caso está siendo investigado por la Fiscalía Correccional N° 14.





