Algo más que un apellido ilustre

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22 de enero de 2009  • 13:20

¿Cuántas películas de flojo argumento terminan siendo un gran largometraje gracias al ojo del director? No es casual entonces, que en la publicidad suceda algo similar. No por nada, a la hora de armar el presupuesto para filmar un comercial, la elección del director es uno de los datos que modifican los totales que arroje el excel en cuestión.

No hay buena idea en el mundo que sobreviva a una mala ejecución. Y, casi como una nota al pie de esta afirmación, un buen director puede llevar a una instancia superior a una idea que apriori no asegura un impacto relevante.

Por eso, cada tanto, me interesa prestarle especial atención a este eslabón de la cadena. En este caso, el mini reel que van a ver tiene la firma de Armando Bo, uno de los directores de cine publicitario más prestigiosos del país y de América latina, fundador de Rebolucion (rebolucion.com), una de las productoras más activas de la industria, con un staff de directores que incluye a Luciano Podcaminsky, otro de los nombres pesados en este negocio.

Con un apellido más que ilustre (es nieto del consagrado director de cine), Armando se ganó un lugar indiscutido después de más de 16 años trabajando en la industria del cine y la publicidad. Fue asistente de producción, location manager y primer asistente de dirección hasta que se sentó en la silla de director, hace poco más de 6 años.Armando respalda esta experiencia con sus estudios de cine en la New York Film Academy, de Historia del Arte en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, de croma y color y con su paso por la escuela de teatro de Julio Chávez.

Bo, de 30 años, filmó más de 100 comerciales y ya ganó 30 premios en diversos festivales, incluyendo 5 leones en CannesLions, el mundial de la publicidad.

Acá van entonces 5 spots dirigidos por Bo, apenas una muestra de su producción.

LOS ELEGIDOS



"Derrumbe" - Axe Seco Pulse

Vaya desafío le propusieron los creativos de VOP a Bo en este caso, un comercial que práticamente no se vio a nivel local. Un terremoto de 1 minuto que el director supo ejecutar de la mejor manera.

Agencia: VegaOlmosPonce.



"Pez-perro" - VolksWagen SpaceFox

Tremendo aviso de una de las mejores agencias de América latina, la oficina brasileña del gigante BBDO. Aquí, el mérito de la ejecución está compartido con el increíble aporte de Bitt Animation, la productora de Franco Bittolo, una de las mejores del mercado a la hora de la animación digital. El producto, el SpaceFox de VolksWagen, nombre que lleva el Suran en Brasil.

Agencia: Almap BBDO, Brasil.



"Héroes" - CTI Móvil

Uno de los hits más recordados del reel de Armando. Se respira puro fútbol en esta pieza realizada por la agencia de Pablo Del Campo para la actual Claro. La textura de la imagen y la cámara lenta, claves para el resultado estético y visual.

Agencia: Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi.



"Avión" - Impulse

En 2007, el mismo año en el que Rebolucion ocupaba el sexto lugar entre las mejores productoras de todo el mundo (según el festival de Cannes), este comercial de Impulse dirigido por Bo se llevaba un importantísimo León de Plata.

Agencia: VegaOlmosPonce.



"Barba" - Coca Cola

Otro mega cliente que puso a su marca en manos del ojo de Bo, a través de la oficina local de Ogilvy. Fue para el tradicional aviso navideño de la marca en su versión 2007.

Agencia: Ogilvy & Mather.



Rewind, un momento retro. Avisos para recordar y guardar. Viejos cool

Vaya anticipación la de los creativos de Agulla & Baccetti. Porque así serán las cosas –desde el ojo publicitario, claro– en 2057. Esa fue la idea de esta pieza que exprime al máximo la "actitud Sprite", un enfoque que no cambió en esencia, pero que ha pasado por diversos slogans hasta llegar al actual "Las cosas somo son", un antes y un después para la marca. Por ese entonces (2002), este spot bautizado "Viejos" estaba bajo el paraguas de "Hacele caso a tu sed". El tema "La verdadera libertad", de Andrés Calamaro, buena elección para la idea.

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*Acerca del autor

Nació en Buenos Aires, tiene 35 años y es periodista. Se inició en la revista especializada en medios Un Ojo Avizor. Durante 1997 colaboró con Perfil Libros en la elaboración del manual de estilo del diario Perfil. Además, trabajó en las secciones Sociedad, Espectáculos, Ideas y Medios de ese diario. Fue redactor de las revistas Semanario y Fortuna, donde fue responsable de las secciones Marketing y Entrepreneur. En 2004 colaboró con Buzz, la revista de marketing y publicidad, y desde 2005 es editor periodístico de Grupo Q, donde estuvo al frente de KEY, el mensuario de negocios, marketing, publicidad y estilo, y donde actualmente es editor de la edición argentina de la revista PLAYBOY. También es columnista de publicidad de "El otro partido"programa de marketing deportivo que se emite todos los domingos a las 8 por TyC Sports.

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