
Algunos nombres en el negocio
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- Los nombres de los capitanes de fragata retirados Jorge "El Tigre" Acosta, Alfredo Donda Tigel, Antonio Pernías y del coronel Luis Arias Duval, figuran como directores técnicos de algunas de las agencias de seguridad privada legalmente habilitadas en la provincia de Buenos Aires.
Las identidades de las cabezas de los miles de custodios -42.000, para fuentes oficiales; 90.000 para otras parlamentarias opositoras- constituía un misterio aun para los legisladores que reglamentaron el funcionamiento de ese ejército privado.
Aquellos y otros nombres sólo se hicieron visibles cuando al Senado llegó amplia documentación remitida por el Ministerio de Justicia y Seguridad, ante un pedido de informes impulsado por la Alianza.
Ese relevamiento mostró quiénes son los 673 directores técnicos y/o responsables comerciales y el funcionamiento con la habilitación de 1293 empresas de seguridad.
Quiénes son los responsables
En la pirámide aparecen 250 miembros retirados de la policía bonaerense, 174 de la Policía Federal, 130 del Ejército, 38 de la Armada, 25 de la Gendarmería, 16 de la Prefectura, 14 de la Fuerza Aérea, 13 del Servicio Penitenciario Federal y 6 del bonaerense.
Pero también dos integrantes de la policía santafecina, otros tantos de la entrerriana y uno por las de Río Negro, Mendoza y Córdoba, figuran en la lista como responsables de agencias.
Entre los jefes de los miles de vigiladores se mezclan oficiales policiales con un general de brigada como Hugo Mario Miatello o el ex jefe de policía de Buenos Aires, José Miranda.
En esos puestos clave hay, pues, desde coroneles hasta comandantes principales de Gendarmería, prefectos mayores, comisarios generales y un vicealmirante como Barry Melbourne Hussey, que al 24 de enero de 1974 era director técnico de una sociedad anónima de seguridad en Quilmes.
Además, al 2 de noviembre de 1982, el coronel (R) Oscar Cesio era el responsable de otra agencia, pero de responsabilidad limitada, situada en Del Viso, partido de Pilar.
El 4 de octubre de 1982- según el recuento oficial registrado en el Senado bonaerense- Luis Vides, retirado como comisario inspector, pasó a comandar una organización de vigilancia con su propio nombre.
Se trata del mismo oficial superior que falleció en septiembre del año último en su vivienda de Villa Elisa, absuelto por la ley de obediencia debida y repetidamente mencionado como autor de cientos de muertes de desaparecidos en el juicio que se celebra en la Cámara Federal de La Plata.
Las agencias se distribuyen, prácticamente, en toda la geografía de la provincia de Buenos Aires.
El 14 de enero de 1997- según la fecha de alta de la agencia- el comisario inspector Juan Carlos Ré aparece como director de una sociedad privada localizada en Luis Guillón, partido de Esteban Etcheverría.
Este oficial de la policía bonaerense perdió las piernas en el ataque perpetrado a La Tablada por el grupo subversivo liderado por el condenado Enrique Gorriarán Merlo.
1
2“Revancha” con suerte. Misterio sobre el único ganador de más de US$6.000.000 del Quini 6
- 3
Ley de Libertad Educativa: homeschooling, examen final del secundario, evaluación docente y rendición de cuentas, los ejes
4Nuevo estudio: por qué bailar tango podría ser una actividad clave para desacelerar el envejecimiento cerebral



