
Allanaron la discoteca El Cielo
Paran el baile: el operativo se originó por una carta de lectores publicada en La Nación; hubo doce detenidos que ya están en libertad
1 minuto de lectura'
Doce detenidos y el hallazgo de una manopla de hierro que pertenecería a un custodio fue el resultado de un allanamiento realizado en la discoteca El Cielo en la madrugada de ayer después de la matinée.
El procedimiento se llevó a cabo a raíz de una denuncia sobre supuestas exhibiciones obscenas y amenazas aparecida en una carta publicada por La Nación y firmada por Dolores de la Torre. Entre los demorados se encontraba el jefe de seguridad de la discoteca Sergio Saavedra cuatro custodios de los llamados patovicas -por su enorme contextura física- y el gerente Alfredo Casaubón; todos recuperaron su libertad a primera hora de ayer.
Los efectivos decomisaron una manopla de hierro una chapa patente de la Legislatura bonaerense colocada en el automóvil de un miembro de la seguridad y una credencial que correspondería a un asesor del bloque de senadores. La policía investiga si la patente es "melliza" es decir correspondiente a otro vehículo.
El operativo fue realizado por agentes de la División Seguridad Personal y ordenado por el juez correccional Luis Pigni. Participaron los fiscales Gabriel Nardielli y Martínez Burgos.
Una noche de sorpresas
Eran las 23.10. Corría "la noche de los pelos locos". Los chicos bailaban fascinados por un ritmo pegadizo. De repente llegó un show que no estaba anunciado: el policial.
Esta vez no fue contratado por El Cielo. Vino a ellos golpeó sus puertas y allanamiento mediante se llevó a 12 personas.
No sólo los empleados de El Cielo estaban desorientados. Las primeras sorprendidas fueron dos cronistas de La Nación que se encontraban dentro de la matinée con el fin de descubrir qué hay de cierto en la denuncia en torno de las matinées para menores.
A raíz de la carta de lectores se instaló un debate sobre lo que ocurre con los chicos de entre 12 y 16 años que concurren a estas discos. Pero lo que parecía ser una nota tranquila se transformó en una crónica policial.
Alrededor de las 22.10 de anteayer las cronistas de La Nación ingresaron en El Cielo previo pago de 13 pesos a pesar de que el tope de edad para la matinée es de 16 años. Una vez adentro se identificaron y fueron muy bien recibidas por sus organizadores quienes permitieron que el fotógrafo de La Nación hiciera varias tomas.
Los chicos se mostraban fascinados con la música disfrutaban de la noche. Parecían divertirse y así lo manifestaron.
Mientras tanto Marcelo Boer encargado de relaciones públicas de la discoteca comentaba que esa noche había 600 chicos.
Esta semana El Cielo recibió un duro golpe: normalmente asisten 1200.
Boer consideró que la causa de esta deserción se encuentra en la incertidumbre que se generó en los padres a raíz de las notas periodísticas. El target al que apuntan queda claramente definido: "Nosotros repartimos entradas a la salida de los colegios Jesús María Champagnat Mallinckrodt Cardenal Newman Río de la Plata Godspel y Swan".
Después de la charla siguió el recorrido por la disco hasta que llegó el allanamiento. Por unos minutos se cerraron las puertas y nadie pudo entrar ni salir.
Los números en la mira
Entre los objetivos se encontraba constatar las operaciones contables del local y así poder certificar si el 19 del corriente hubo un show circense. Los policías hicieron hincapié en verificar las facturas y recibos extendidos por la administración de El Cielo.
En la pista de baile nada parecía suceder. Si bien muchos chicos averiguaron lo que estaba sucediendo esto no afectó su ánimo fiestero.
Los chicos algunos con mechones pintados de distintos colores con aerosol lavable acorde a la consigna de la fiesta continuaron con "la noche de los pelos locos".
A la 0 hora se terminó el baile y los participantes partieron rumbo a su casa al Paseo Alcorta o al puesto de la estación de servicio Esso mientras que el procedimiento continuó hasta las 2.30 de la mañana.
Como el local no fue clausurado más tarde se abrieron las puertas para recibir a los mayores.
El allanamiento policial las detenciones y las demoras entre otras cosas hicieron que en la noche de los pelos locos el personal de El Cielo terminara loco de los pelos.
Marta García Terán
Lorena Ponce de León
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX

