
Ana María Matute, en la Real Academia
Incorporación: desde que murió Carmen Conde, en 1995, no había ninguna mujer en esta corporación; elogio de la palabra, la fantasía y la imaginación.
1 minuto de lectura'
MADRID (AFP).- La escritora española Ana María Matute, de 71 años, leyó este domingo en Madrid su discurso de ingreso en la Real Academia Española (RAE) de la lengua, con lo que se convirtió en la única mujer que ocupa un sillón en esta institución.
"En el bosque" fue el título del discurso de ingreso de Matute, que ocupará el sillón "K" de la RAE en sustitución de Carmen Conde, fallecida a fines de 1995, fecha desde la que no ha habido ninguna mujer en esta institución.
El bello caserón que alberga la Academia, situado cerca del madrileño Parque del Retiro, se encontraba lleno de personalidades del mundo de la cultura.
Un discurso difícil
Desde el principio de su discurso, Ana María Matute, conocida por su timidez y su escasa afición a los actos públicos, hizo referencia a la preocupación que le causaba ese momento tan solemne.
Matute afirmó que, si hubiera sabido que algún la día la literatura la iba a obligar a pronunciar un discurso "tan difícil", "jamás" se habría "atrevido a escribir una sola línea".
En su discurso, Matute hizo una reivindicación de la palabra, que definió como "lo más bello que jamás se ha creado", y un "elogio, acaso una defensa" del papel de la fantasía y la imaginación en la literatura.
Nacida en Barcelona, Cataluña, en el nordeste de España, Ana María Matute es una de las principales creadoras de las letras españolas.
Autora de novelas como "Los Abel" (1948), "Los hijos muertos"(1958) y "Olvidado rey Gudú" (1996), una saga fantástica que ya ha vendido 200.000 ejemplares, así como de libros de relatos, como "Los niños tontos" (1956), su nombre ha llegado a sonar entre los candidatos al Premio Nobel de Literatura.





