
Analizarán qué sustancia inhalaron las víctimas de Cromagnon
Para el estudio se conformará una comisión de forenses integrada por peritos oficiales, de las defensas y las querellas
1 minuto de lectura'
Una pericia forense para analizar el tipo de sustancia tóxica que inhalaron el 30 de diciembre último las víctimas fatales y sobrevivientes de la tragedia de Cromagnon se realizará por orden del juez a cargo de la causa, Julio Lucini, según reveló hoy el abogado del empresario Omar Chabán, Pedro D´Attoli.
El letrado informó que en las últimas horas el magistrado le corrió traslado para que designe a un especialista para actuar como parte en una pericia forense que se practicará con el objeto de determinar la existencia de gases tóxicos que terminaron con la vida de las víctimas y cuya inhalación puede traer secuelas a los sobrevivientes.
"Es una amplia pericia que se va a realizar con los fallecidos y los sobrevivientes, un examen para determinar si tienen restos de cianuro, como el sobrino de Chabán, que tiene cianuro en el corazón", explicó D´Attoli.
El estudio, para el cual se conformará una comisión de forenses -integrada por peritos oficiales, de las defensas y las querellas- ser realizará en los próximos días, ya que las partes tienen tres días hábiles a partir de hoy para presentar en el juzgado el nombre de los especialistas que designarán.
"Es una pericia muy importante, ya que permitirá establecer cuál fue la sustancia letal que mató a las víctimas, además de poder determinar en los sobrevivientes qué secuelas pueden llegar a tener y cómo actuar para prevenirlas", añadió el abogado.
La defensa de Chabán sostiene desde hace tiempo que fue el cianuro que se encuentra en los paneles de sonido de la mayoría de los boliches, hoteles y discotecas, entre otros sitios, el que produjo las muertes, y aseguró que esa sustancia es permitida, ya que no existe en el país reglamentación que alerte sobre la peligrosidad de su utilización.
Según D´Attoli, su cliente adquirió esos paneles a una "empresa líder, que los promociona por Internet y los vende al Mercosur", ya que no hay ninguna norma en la Argentina que lo prohíba.
El letrado reiteró que en Estados Unidos existe una legislación que obliga a neutralizar esta sustancia con óxido de cobre, ya que se estableció que el cianuro de los paneles, de prenderse fuego, genera una sustancia cuya inhalación es letal.
Ahora, según D´Attoli, el juez Lucini está dispuesto a ahondar en ese punto y determinar cuál fue la sustancia que provocó las muertes de 193 personas y que puede traer secuelas a los sobrevivientes.
Además, ahondará en cómo fue la asistencia médica brindada a las víctimas, si se les dieron o no antídotos y cómo se actuó ante esa emergencia, según el abogado.




